VG | Killzone: Shadow Fall – Reseña

Como nuevo usuario de PlayStation, quería iniciar mi experiencia con un juego hecho por la misma compañía, como inicio de nueva generación… no me cautivó del todo. El juego es pasable sí, pero hasta ahí. No intenta revolucionar el género de los FPS ni mucho menos.

Este juego bien pudo haber salido en PlayStation 3. Los gráficos son maravillosos, pero de igual manera lo son los de The Last of Us. El control es lo básico de un FPS, no hay nada nuevo, salvo una cosa.

En esta entrega hay un nuevo robot asistente llamado Owl, que dependiendo de las indicaciones que le demos será el cómo nos ayude. El robot tiene cuatro diferentes combinaciones: poner un escudo, ayudarnos en combate o enviarlo contra enemigos para no delatar nuestra posición, usarlo como bomba aturdidora y por último lo podremos usar como tirolesa. Estas acciones las podremos configurar por medio del touch pad del control. Esta acción no romperá con el ritmo del juego, pues es albo bastante intuitivo y responde muy rápido así que solo bastara un ligero roce para configurar a nuestro Owl. Para poder personalizar más a nuestro robot, podemos comprar skins… con dinero real.

Nunca he jugado un Killzone sin embargo la historia de este título no me sorprendió en nada y la pude comprender rápidamente. El personaje principal dista un poco de tener carisma y no me encariñe con él. La historia, se establece cronológicamente 30 años después de lo sucedido en Killzone 3, si no has jugado este juego de 2011 te puedes saltar esta parte con un poco de spoilers:

Después de la devastadora guerra entre los Vektas y los Helgast, el planeta Helgan queda completamente arruinado, la Alianza Estratégica Interplanetaria (ISA) le otorga la mitad del planeta Vekta a los Helgasts para que ellos pudiesen vivir ahí, escapando del desolado Helgan. Comenzaremos en la niñez de Lucas Kellan quien junto con su papá trata de escapar de su ciudad que quedo bajo el control de los Helgast. Y así continuaremos hasta llegar a la actualidad, con un Lucas Kellan mucho mayor y convertido en un Shadow para tratar de resolver de una vez por todas con el conflicto Vekta-Helgast.

Terminar el modo historia me tomó unas 8 horas. La dificultad es decente aún en la más alta opción; algunos enemigos intentarán flanquearnos desde diferentes ángulos, dependiendo del escenario. Hay escenas en las que el campo es muy abierto, por lo que los enemigos llegan desde varias entradas y a la vez traen consigo a grandes robots.

El gameplay es muy básico, esconderse, disparar, ir del punto A al punto B o recoger algunos artefactos y llevarlos hasta la zona designada. Para cambiar un poco las cosas hay partes en el juego en las que estaremos en gravedad cero con lo que podremos flotar por el escenario. Una escena que me gusto mucho fue en la que el personaje desciende en caída libre, y nosotros tendremos que controlarlo evitando los obstáculos de los edificios que se van derrumbando pudiendo planear durante unos instantes.

El juego es bastante decente a comparación de otro de los juegos exclusivos del PlayStation 4, me refiero a Knack. Sin embargo me parece más que este juego estaba en desarrollo desde hace tiempo para PlayStation 3 y Guerrilla Games solo dio el salto a la siguiente consola y dándole sus respectivos agregados.

Por último me pareció bastante curioso que hay diferentes coleccionables que iremos recorriendo a lo largo de la historia, uno de ellos son audios, cuando los encontramos estos no se reproducirán desde las bocina del televisor, se reproducirá desde el Dualshock 4 y es que yo no me había dado cuenta que el control incluía una bocina por lo cual me saque de onda en cuanto noté que el audio no salía de las bocinas.

Recomiendo el juego para tener un inicio de generación, pero no duden que a mediados de año lo encuentren en $500 pesos.