Anime | “Kill la Kill” ¿Plagio?


animeheadLa más reciente obra de studio Trigger, Kill la KIll, ha permanecido en boca de todos, ya sea por su historia, fanservice o las peleas esta obra nos ha mantenido expectantes durante toda la temporada de otoño y planea seguirlo haciendo durante la presente temporada de invierno, sin embargo al parecer no todo es miel en hojuelas y es que recientemente se ha desatado una polémica entre los aficionados del animanga japoneses, los cuales acusan a esta serie de plagio. En concreto se habla de las obras Gakuen Noise, de Hiroyuki Ooshima y Daisuke Ihara y de Akuto — ACT del mismo Ihara.

Kill-la-kill-anime-02Gakuen Noise es un manga publicado hace más de diez años en Monthly Zero Sum, revista enfocada a mujeres. La historia que sigue esta publicación se desarrolla en un internado el cual es regido por un autoritario Consejo Estudiantil (¿Les suena?), el cual limita la libertad de los estudiantes y es protagonizada por un estudiante de transferencia que se opone a este liderazgo y busca conocer la verdad sobre la muerte de uno de sus amigos portando una bufanda roja para recordarlo.

En lo que se refiere a Akuto – ACT es un manga donde se puede encontrar ropa que se transforma y así mismo la obra es protagonizada por un personaje que busca la verdad

Con respecto a este tipo de rumores ambos mangakas han realizado distintas declaraciones

Ooshima vive y trabaja en Francia, sin embargo sus amigos le pusieron al tanto de la controversia que se estaba suscitando y le enviaron el trailer de Kill la Kill, él asegura que después de ver dicho trailer sufre de ansiedad y aunque admite que también se inspiró en el trabajo de otros para realizar su obra (sobre todo en Sanpei Shirato de Kamui Gaiden) y que así mismo él ha servido de inspiración para diferentes autores, asegura que no había visto nada como lo realizado por Kill la Kill, ya que las otras obras tenían su propia originalidad. Ooshima ha comparado esta polémica con el caso de El Emperador de la Selva (Jungle Taitei), manga de Osamu Tezuka, y El rey león, largometraje animado de Walt Disney, poniendo énfasis que este caso es mucho más evidente, el mangaka también dijo que el vivir en Francia y la antigüedad de dicho manga harán que no se tengan repercusiones, sin embargo acusa a los productores del anime de falta de civilización y moral. De hecho, el autor no considera siquiera a Kill la Kill como una “obra”.

gakuennoisePor otro lado Daisuke Ihara ha guardado una postura más mesurada ya que asegura que esta polémica lo tiene más sorprendido que otra cosa ya que si bien logra ver los parecidos en ambas obras, no considera a Kill la Kill un plagio, sus palabras fueron “Sería un plagio si representaran los mismo dibujos y copiara tal cual el desarrollo de la historia” así mismo dijo que la historia de Kill la Kill va encaminada hacia otro lado, “más al estilo de Gurren-Lagann. Para terminar Ihara ha publicado al final de su post una ilustración de uno de sus personajes de Akuto – ACT, un chico travestí comparándolo con Nui Harime donde pide que si se revelara a Harime como hombre nadie se enfade ya que lo único que comprobaría es que su obra ha servido como referencia para Kill la Kill.

Si bien el plagio no es algo nuevo en la historia del animanga también es cierto que hoy en día es muy difícil realizar una historia totalmente original ya que aunque se dejaran de lado las inspiraciones que pudieran tener los autores aún quedarían una buena cantidad de posibilidades para que la trama o personajes coincidieran con los de le alguna otra obra. Recordemos el caso de la película Pacific Rim, la cual llego a ser comparada por algunos fans con el anime Evangelion, el cual según declaraciones de Del Toro nunca había visto.

 Fuente: ANN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s