VG | Bioshock Infinite: Una chica, un hombre, un mundo


Image

Hay muchas damiselas en peligro en los videojuegos pero ¿qué ocurre cuando ellas son parte de la aventura y no solo el trofeo final?

Este año han salido excelentes juegos para cerrar la generación y dos de ellos, que a pesar de tener una base común, la experiencia que ofrecen resulta muy diferente, estos son Bioshock Infinite y The Last of Us.

Los videojuegos de rescate son lo más básico, desde el ya mítico Donkey Kong de 1981 y posiblemente desde antes,  el rescatar a la damisela en peligro es la meta en incontables juegos y al paso del tiempo esto evolucionó a “rescata y protege”, como puede ser en el Resident Evil  4.

Este en particular no maneja una mecánica de dos compañeros, casi en igualdad de condiciones, sino más bien presenta el concepto de rescatar y/o proteger a un personaje más débil, pero no por eso debe ser  inútil, lo que finalmente es muy notorio en los dos títulos de los que les voy a hablar.

Image

Bioshock Infinite

En este juego encarnas a Booker DeWitt que en el año de 1912 es contratado por una pareja bastante peculiar, para encontrar y recuperar a una chica de nombre Elizabeth. Al parecer nuestro protagonista acepta ya que tiene que  pagar algunas deudas, nos insinúan que el ya lleva tiempo haciendo estos trabajos ya que no pone mucha resistencia ante la propuesta, aunque las cosas no serán tan fáciles como parece en un principio, pues al llegar al punto indicado después de remar por un buen rato, solo  hay un faro y al subir ves unas campanas que decides tocar en la secuencia que tus contratantes te han dicho. En ese momento ante tu mirada atónita a través de las nubes se distingue la ciudad de Columbia, una ciudad flotante que se separó de los Estados Unidos.

Llegar a ella es llegar al paraíso pero encontrar a Elizabeth en esta extraña urbe con una ambientación al estilo steampunk no será más que el primero de tus problemas. Las personas que mantienen cautiva a esta joven no aceptaran  de buena gana tus intenciones, además de que la torre donde la tienen encerrada está protegida por una enorme bestia voladora y huir de esta ciudad no será nada fácil pues el nivel militar y policíaco que hay aquí ya lo quisieran muchos países.

Por suerte para ti, Elizabeth no será una molestia y en más de un momento, tu vida dependerá de sus acciones pues a pesar de que no tiene las habilidades de combate de Booker, posee  las propias  que son bastante particulares.

En esta ciudad los padres fundadores de los EUA son tratados como verdaderos dioses y la educación de la mayoría está basada en el siglo XIX por lo cual, mientras avances en el juego, terminaras involucrándote en una guerra civil guiada por los egos, la religión y las diferencias raciales que existen en esta ciudad y que a pesar de parecer toda una utopía en un principio, termina  escondiendo muchas cosas, además de que  parece empezar a desmoronarse ante tus ojos.

Pronto serás acusado de ser un falso profeta y se presentara el carismático creador de la ciudad el padre Comstock que sostiene que un ángel le pidió que hiciera una ciudad entre las nubes.

Image

La relación que va naciendo entre los personajes protagónicos es muy interesante ya que Elizabeth no conoce nada de la vida. Ha estado completamente aislada sólo con sus libros de compañía, pero aun así sabe lo que quiere y está dispuesta a  hacer lo que sea necesario para obtenerlo y Booker ha tenido una vida difícil y sobrevivir es su principal objetivo, es muy diestro con las armas y no duda en matar a quien se interponga en su camino, lo que es un cambio agradable con respecto a las entregas anteriores donde daba la sensación que tu personaje no tenía personalidad propia y solo era el vehículo de la historia.

El juego fue desarrollado por Irrational Games  y distribuido por 2K games, está disponible para PS3 Xbox  360 y PC.

Como muchos sabrán, se trata de un shooter en primera persona con  elementos sobrenaturales al igual que en sus dos entregas anteriores. Nos trae nuevas armas, nuevas mecánicas de juego, además de rescatar los plásmidos, ahora llamados vigores que te darán habilidades extra muy parecidas a magia, es decir bolas de fuego, hielo o electricidad entre otras que combinadas con tus armas te ayudaran a crear diferentes formas de pelea, igual aquí podrás mejorar tus armas para que produzcan más daño o tengan más munición.

Image

Verdaderamente van a quedar prendidos de la linda acompañante que se nos presenta en este título, ya que Elizabeth esta tan bien programada que en ciertos momentos piensas que juegas con otra persona, esto aunado a sus expresiones y comportamientos te dejarán con ganas de no soltar este juego hasta terminarlo.

El apartado de sonido resulta bastante bueno a nivel ambiental, pero no se resalta como para querer tener el soundtrack completo.

En lo personal jugué la versión doblada al español y el trabajo de doblaje resultó bastante bueno, aunque no sabría como compararlo con el trabajo original.

Visualmente se destaca el diseño de los escenarios tan amplios que presenta el título ya que brindan una sensación de vértigo y velocidad sobre todo al utilizar algunos de los skylines, que no solo son una buena manera de moverte sino que sirven a tus estrategias de pelea.

Image

El nivel de dificultad no es demasiado alto en los niveles básicos y es un buen  reto en el máximo nivel, donde tendrás que esforzarte para cuidar tus recursos y la inteligencia artificial de los enemigos es bastante buena. La galería de estos es bastante buena también y destaco al Handy Man que llega para sustituir a los Big Daddy´s y los George Washington mecánicos son un verdadero dolor de cabeza.

El replay value es bastante atractivo, el listado de coleccionables es inmenso y podrás encontrar desde archivos de audio que te contarán la historia de esta ciudad, hasta ropa especial que te dará diferentes habilidades extra y por supuesto desbloquear el nivel de dificultad denominado “1999” para los que les pareció un reto muy sencillo el terminar el juego.

Definitivamente la siguiente generación puede esperar, porque tuvo grandes títulos como este para seguir revisitando su interesante innovación técnica y narrativas fantásticas una y otra vez. Si aún no lo han checado no se lo pueden perder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s