Eventos | JFEST 5 Día 2: Esto está a otro nivel


El día uno parece insuperable, el J’Fest ahora se enfrenta por primera vez al reto de mantener el nivel un día más. El cartel tiene de todo para que los asistentes no se puedan quejar y los expositores comenzaron a entender que esta convención es un gran lugar para asistir, pero algo extraño comenzó a ocurrir en ese aspecto, pero primero vamos a ver que ocurrió con las actividades de cada salón.

Día 2

Salón Shibuya

En la primer planta del recinto se dieron cita bandas como Zianya y Maiden quienes interpretaron baladas niponas para comenzar a abrir de manera amable el último día de actividades en este escenario. Posteriormente subieron Bloody Lovers interpretando temas pesados como “Zetzubou Billy”, “Snow Scene” y temas de su propia autoría como “Ya no más de esta ironía bajo la tempestad de Hiroshima” y “Reflejos del recuerdo de un corazón abandonado”, buena propuesta de esta banda del D.F.

El ritmo metalero continuó de lleno con Legend Sword y su repertorio que homenajeaba a una de las mejores bandas de power metal japonés: Galneryus que en conjunto resultó en una gran actuación de esta banda originaria de Tultitlán, Estado de México.

Continuaron las voces femeninas melodiosas con la participación de bandas como Arc Moon y Jikken Ningen, estos últimos hicieron un ensamble con el grupo coral Benzaiten y la orquesta Ongaku no Senshi, creando una mezcla de sonidos sumamente interesante.

Y abriéndole paso a los invitados principales del segundo día, subieron DTX con su sonido característico y con poderosos temas como “Anger”, “Our Time is Now” y “Too Late” entre otros de su más reciente material. Si no los conocen no pierden nada si les dan una oportunidad, son una buena propuesta de entre las bandas profesionales que se han presentado en este evento.

Acercándose la presentación estelar, la presencia de únicamente 2 integrantes del grupo Nenemsis, tenía en duda a los asistentes. Sin embargo, a pesar de solo contar con el vocalista Noh Seung Ho y Ha Se Bin en la guitarra, su talento y experiencia dejaron sorprendidos a los asistentes del Salón Shibuya.

Interpretaron temas como “La Rose de Versailles”, “Sonata for Mermaid” e incluso un tributo a Gary Moore con un solo intenso de parte de Ha Se Bin, interpretando el tema “Sunset”.

Y para rematar, interpretaron el tema “Gee”, una canción original de las Girl’s Generation, con arreglos rockeros para distinguirla de su versión original. El recibimiento del público para estos artistas de Corea fue bastante notable y satisfactoria y anunciaron antes de terminar, que volverían con toda la alineación completa de su banda para una siguiente edición del J’fest.

Salón Akihabara

Esta zona continúo en el  mismo tenor del día anterior, con más grupos coreográficos y la incursión de una pasarela de moda Lolita. En esta se presentaron varios modelos con diferentes tipos de moda correspondientes a los diversos sub-tipos de Lolitas existentes dentro de la cultura pop japonesa. Se podían encontrar desde las lolitas coloridas con vestidos de maid, hasta las gothic lolitas pasando por las participantes con vistosas prendas de estilo victoriano.

Posteriormente se dio lugar el Fan Meeting de Aki Akane donde, al igual que el de los miembros de la banda Nemesis, se dieron lugar los seguidores de la cantante, quienes aprovecharon para comprar mercancía oficial  en el stand oficial de la convención para obtener un recuerdo autografiado por la cantante.

Las actividades siguieron con una conferencia del ilustrador mexicano Agarwen seguido por una conferencia de las personas responsables del LIT Ediciones que estuvieron promoviendo su propuesta de manga mexicano con títulos propios.

Salón Hongdae

En esta zona, continuaron las presentaciones de grupos coreográficos. Se presentaron los chicos de Yay! Dance Group, Guys Generation y X-Dream Girls quienes se caracterizan por ser de los dance clubs más grandes dentro de este grupo de entusiastas del ritmo coreano.

De todas las agrupaciones que estuvieron presentes,  repitieron presentación las encantadoras chicas de G2 Lollipop del Estado de México.

De manera general es bastante positivo el espacio y difusión que presta el  J’Fest a todas estas agrupaciones. Al final se convierte en una buena carta de presentación para poder seguir abriéndose puertas en otros eventos.

La mayoría de estas agrupaciones han sido entrevistadas y publicadas desde sus primeras presentaciones y esto les da la oportunidad de darle un seguimiento a sus propias trayectorias, ya que el objetivo de cada nueva entrevista y de su anuncio como parte de la programación de sus escenarios, es cuestionarles acerca de su evolución y nuevas influencias para que de esta manera vayan renovando su show año con año.

Conclusiones

 Lo bueno

El evento puede crecer fácilmente. La diversificación del contenido ofrecido en J’fest lo pone en un nivel muy diferente de cualquier otra convención en México. Sólo falta ver cómo es que ha ido creciendo en concepto y en público desde que se originó y por suerte los fans responden de inmediato a sus ajustes los cuales siempre son en pro de todos sus asistentes.

Las presentaciones y sus horarios fueron claros y desde semanas antes se dieron a conocer los detalles de la distribución de stands y temáticas de cada uno de los niveles que lo compondrían para esta nueva edición. También es de los primeros eventos que lanza una aplicación para móviles, sencilla pero efectiva, para estar al tanto en cualquier momento de todos los movimientos en cada uno de sus escenarios, eso se resume en una sola palabra: atención.

Uno creería que sería muy difícil para la nueva zona “Akihabara”, que se consiguieran los suficientes expositores como para llenar los espacios requeridos, ya que es bien conocida la tendencia de la compra y venta de mercancía pirata en los eventos de este tipo.

Sin embargo, la condición reinante de “No a la Piratería” no es la mejor excusa para tacharlo de ser una expo “elitista”, sino que se puede tomar desde el punto de vista constructivo, como una invitación para que los comerciantes puedan ir depurando su mercancía y a sus consumidores e ir marcando de a poco la diferencia, porque nunca se sabe cuando vendrá un representante internacional de alguna distribuidora de anime a nuestro país para darse cuenta de que algo malo pasa en nuestros eventos, como ocurrió en esta ocasión.

Lo siguiente está completamente fuera del control inicial de los organizadores, pero vale la pena mencionarlo.

Hubo algunos expositores a quienes se les hizo fácil llevar mercancía pirata desde el primer día, pero en mayor cantidad el último día.

Algunos de ellos argumentaban que verdaderamente la mercancía legal se les estaba acabando y tomar de los artículos que siempre han manejado para llevarla al evento, les resultó lo más conveniente. Algunos entendieron lo estricto de parte de los organizadores de no cederle espacio a estas practicas, algunos captaron sin problema el mensaje   y retiraron esos productos, pero otros tuvieron que cerrar su stand porque no quisieron apegarse a las reglas del evento. Esto es una lástima pero sólo así se puede marcar una diferencia en el viciado medio de las convenciones en México.

Lo malo

Conseguir comida en estos eventos es muy complicado y el J’fest no fue la excepción. Es difícil poder hacer una recomendación atinada para mejorar estas cuestiones, uno podría creer que con más expendios de comida se resolvería todo pero también hay que saber ubicarlos porque sino el caos es total.

En este caso había dos áreas de comida importantes entre los primeros dos pisos, el de la segunda planta hacía bastante apretado el tránsito de las personas porque prácticamente quedaron los stands de comida de frente unos de otros. Eso es entendible, pero cuando sabes que habrá una fila enorme de personas hambrientas, pues el drama no se hace esperar.

Continuando con lo anterior, entre más grande se vuelve un evento se necesitan más espacio, sobre todo para que los asistentes puedan ingerir sus alimentos. Las áreas fueron insuficientes y hubo muchas personas que optaron por comer en el suelo de algunas áreas alfombradas. Eso sería hasta obvio y comprensible pero por cuestiones de protección civil comenzaron a retirar a las visitantes que no tenían otra opción de esos lugares y acordonaron esas zonas para que no reingresaran ¿Qué otra opción le habrá quedado a esa gente?

La afluencia de gente superaron las expectativas y lugares como el final de las escaleras eléctricas se convirtió en un espacio de pesadilla porque en ocasiones de verdad la gente dejaba de moverse y evidentemente los visitantes no podían evitar el ascender o descender por estos accesos sólo para dar de lleno con las personas que se amontonaban en los stands que quedaban justo de frente con las escaleras. 

Lo curioso

Algo que me resultó sumamente interesante es como el k-pop sigue cosechando una buena cantidad de apasionados seguidores.

Me sorprendió mucho que en el área Hongdae me encontrara una gran cantidad de gente frente a un escenario vacío, pero eso si, todos los presentes ovacionando de manera intensa una pantalla en uno de los extremos del escenario donde estaban presentando un chart de los mejores  videoclips de K-Pop del año. La escena hablaba por sí misma y dejaba muy fuerte el contraste con el escenario de Shibuya de la planta baja, que al mismo tiempo presentaban a una banda independiente tocando en vivo que simplemente no obtenían la misma concurrencia. Personalmente soy gran fan de este tipo de performance y aunque no se trate de una alineación famosa o de los mejores músicos del mundo, creo que debería tener más peso una presentación de este tipo que algo que puedes apreciar sin problema en YouTube en la comunidad de tu casa.

Verdaderamente el fandoom de la K-Music de verdad reta mi sentido común.

tvtriunfo

Finalmente, claro que vale la pena apostar por este evento, promete ir mejorando año con año y siempre supera las expectativas de los asistentes que llegan en mayor número constantemente y para ser de los eventos más jóvenes de nuestro país, tiene la intención de quedarse y consolidarse como un punto de encuentro clave con un concepto más amplio que simplemente ser una convención de manganime.

Así que no se pierdan la siguiente edición en abril del 2014.

Anuncios

Una respuesta a “Eventos | JFEST 5 Día 2: Esto está a otro nivel

  1. Buenisimo el evento, mi primera vez en algo asi y fue una muy buena experiencia, el unico detalle que no me gusto es que apesra del excesivo aglomeramiento de gente en los puestos de comida no dejaban salir a los que llevaban pase normal de un dia (la inmensa mayoria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s