Eventos | JFest 5 Dìa 1: Un evento que sorprende


logoeventos

01engelcastjfest

Este fin de semana se llevó a cabo una edición más de una de las convenciones que se ha arriesgado a realiza algo diferente en cuanto a eventos orientados a la “escena friki” en México. Eso claro por llamarlo de alguna manera, porque verdaderamente el J’fest se ha diversificado tanto, que llamarlo un evento friki sería quedarse muy corto con su definición.

En esta ocasión se presentaron 3 áreas diferentes en el Expo Reforma, dos de ellas dedicadas a los diferentes ámbitos que se ha interesado por promover desde sus inicios, el Salòn Shibuya, dedicada al J-Rock; el Salòn Hongdae, dedicada a la música coreana y una tercer zona, nueva añadidura, dedicada a la promoción y comercialización de artículos referentes al manganime, el J-Pop y el fenómeno Idol, denominada respectivamente como Salòn Akihabara.

Cada una de ellas ubicada en un piso propio del recinto, con lo cual se demuestra que el equipo organizador no escatima en darle a cada uno de los nichos de asistentes su espacio y que es incluyente con todos ellos, de ahí que en lo personal considere más que obtuso considerarlo un evento más e incluso compararlo con alguno que se realice actualmente a lo largo de la República Mexicana.

Día 1

Salòn Shibuya

Jfest5003

El día sábado 16, la concurrencia fue generosa con el evento, la circulación entre las tres plantas fue constante, en el primer piso se dieron cita, como en las ediciones anteriores del J-Fest, todos los fanclubs de bandas de visual-kei y rock japonés alternativo para ofrecer álbumes, singles y conciertos en disco y al mismo tiempo promover sus clubs para todos los interesados. Además de ofrecer áreas de estilismo que ofrecían a los asistentes la posibilidad de adquirir el look estrafalario de sus artistas favoritos del género, las cuales ya se han vuelto un lugar común en diversos eventos de animanga en los últimos años.

Las bandas que se presentaron podían disponer de un fondo con pantalla de leds bastante llamativa que le daba la presentación necesaria a cualquiera de las agrupaciones que estuvieron anunciadas, como lo fueron: Across the Mirror, quienes interpretaron temas de la alineación The Gazette. También contamos con la presencia de Dirge of the Moon, integrada por músicos de Aguascalientes y el D.F. quienes interpretaron temas originales con fuerte influencia del metal industrial y el hard rock, rematando su actuación con la interpretación del tema “X” de la icónica banda X Japan.

shibuya

Otra de las bandas que se dieron cita en este escenario fueron Kaori, quienes llegaron con un repertorio en homenaje a Asian Kung-Fu Generation, a quienes los fans de Full Metal Alchemist y Naruto deben ubicar bastante bien por sus memorables melodías que le han dado identidad a estas producciones animadas. Otro de los grupos invitados fueron Strigoi, quienes tenían muy bien adaptado el estilo visual y musical de la onda visual-kei, conformados por dos guitarras y un bajo en compañía de beats programados de percusión, que lograron una buena amalgama de sonido.

Los contrastes de propuestas y sonidos fueron bastante generosas con el público del Salón Shibuya y en la recta final rumbo a la presentación de la estrella invitada, subieron al escenario Chokoreto Milk, interpretando varios covers de diversas series animadas que forman parte del mainstream de los fans del anime y algunos covers de bandas de la escena indie japonesa. Y abriendo telón, la última banda nacional fue Decroded Episode quienes presentaron covers de The Gazzete y material original, con un sonido fuertemente influenciado por el New Metal.

Jfest5072

Y finalmente Aki Akane cerró el evento. Esta conocida interprete de covers o “utaite”, ilustradora y apasionada interprete de voz quebrada con estilo screamo.  Su performance resultó musicalmente enérgico, con un respaldo visual bastante psicodélico, muy común dentro de su estilo de ilustración, pero complicado al momento de mezclar elementos multimedia entre cada interpretación, pues entraba en una pequeña área donde se ponía a trazar mensajes en español para el público asistente y también realizó un sketch rápido con su mismo estilo tan particular. Esto es parte de su personalidad como artista versátil, pero también rompía con el ritmo de una presentación regular a la que se acostumbra para un escenario musical.

Salón Akihabara

1469984_669657099722004_1770551578_n

En esta área se dieron cita idol street clubs como Doki Doki RevolutionYume no Genten entre otros y también se presentó Ari Sorpresa, cantante pop que experimenta con chiptunes o sonidos de 8 bits para realizar sus composiciones musicales.

En este piso se daba lugar a toda la mercancía relacionada con el ambiente del manganime y desde luego mercancía de manufactura original, desde playeras hasta plushies con el tan buscado toque cute japonés que no puede faltar en la colección de los asistentes. Del mismo modo también se mantiene la galería de artistas nacionales, que se ha convertido en una característica propia del J’fest con la presentación de los trabajos del ilustrador Agarwen y también de la pareja de artistas conocidos como TatokiKiyomi y Takemi, quienes presentaron unos trabajos en lienzos de proporciones magistrales y una escultura de fibra de vidrio con el mismo concepto de las ilustraciones principales, sumándole a toda su propuesta, mercancía de moda y accesorios con sello y acabados propios.

Una de las conferencias que causó expectativa, y que seguramente muchos de ustedes deben haber escuchado hablar de ella fue la presentación de las primeras cintas confirmadas para el Konnichiwa! Fest de parte de Kokuban, sí por alguna razón aún no se han enterado, hagan algo por ustedes y den un click AQUI.

Salón Hongdae

Jfest5034

Para la zona K-poper, se estuvieron presentando grupos de baile como Dancer SoulDark EvolutionAra CygnusKokoa KisuRe:On SoulG2 Lollipop, entre muchas otras, siendo el punto álgido el Fan Meeting con los dos integrantes del grupo NemesisNoh Seung Ho (vocalista) y Ha Se Bin (tecladista y guitarrista).

La cantidad de mercancía relacionada con la escena de la música coreana va en aumento, además de que el área Hongdae tiene una diversificación de productos que van más allá de los discos de música y conciertos de las estrellas de Corea del Sur, sino que además se puede encontrar cosméticos, ropa y perfumes de importación con todo el estilo que buscan los fans de este género que casi se ha consolidado ya como una subcultura aquí en nuestro país, al menos en el sentido visual y plástico de su construcción.

Este salón fue de los más visitados por el demográfico más joven que sigue al J’fest año tras año desde sus inicios y es que la popularidad de estos grupos va en aumento desde hace varios años e incluso entre los aficionados de este género musical se da una interacción social muy fuerte y los clubs y grupos de baile aumentan constantemente, simplemente este escenario se podía encontrar bastante concurrido que cualquier otro durante los dos días que duró el evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s