Reseña | Kin-iro Mosaic: Una amistad para siempre


¿Estarías dispuesto a dejar tu país y aprender otro idioma solo para pasar un tiempo con una amiga extranjera? Pues bien, Alice Cartelet lo hará para ver de nuevo a su amiga Shinobu.Image

Esta serie está basada en un 4koma (yonkoma) iniciado en 2010, con tres tomos recopilatorios.  Fue escrito y dibujado por Yui Hara y su versión animada fue producida por el Studio Gokumi, tiene 12 episodios,  Como la mayoría de las series  slice of life sólo cuentan el día a día de un grupo de personas, en este caso cinco amigas, ¿pero qué novedad han puesto en esta serie?

Esta es la historia de Shinobu Omiya, una chica japonesa típica -tan típica que es  igual a las muñequitas artesanales japonesas- y su viaje de visita a Inglaterra alojándose con una amiga de su mamá por aproximadamente una semana.  Ahí conoce a Alice Cartelet, una niña rubia, bastante tímida que al momento de ver a Shinobu huye de ella. Para ella en esta su primer viaje fuera de su país, se sorprende de los cambios culturales inmediatos y a pesar de las barreras del idioma y de la diferencia entre sus personalidades, comienza a conocer a Alice, compartiendo con ella tiempo cocinando y jugando, forjando una amistad que las marcará en el futuro.

Image

Conforme pasa el tiempo, vemos a Shinobu ya con 15 años, recibiendo una carta de Inglaterra que no puede leer, pues está en inglés, pero sabe que es de su querida amiga Alice.  Ese mismo día rumbo a la escuela, se encuentra con sus amigas y les cuenta acerca de la carta que recibió mientas intentan descifrar que dice.  Al llegar a clases, ven a una chica de cabellera rubia, quien aparece de improviso preguntando por “Shino” y sacando una muñequita para dar su descripción a sus sorprendidas amigas de la persona a quien busca.

Sin embargo es antes de que se de cuenta ya está siendo presentada ante  sus nuevos compañeros de clase, donde Shinobu no puede dar crédito a lo que ve. Su mejor amiga no sólo está en Japón, sino que ahora habla japonés, lista para incorporarse al grupo.  Así es como Alice finalmente conoce a las amigas de Shino, Aya Komichi y Yoko Inokuma. Todo comienza a salir de maravilla para este par de mejores amigas y terminan viviendo juntas en casa de Shinobu, pero más adelante se unirá a la trama Karen Kujo, una amiga de la infancia de Alice quien viajará también a Japón para poder encontrarla nuevamente.

Image

Personajes

Shinobu (Shino) Omiya: Una chica algo distraída, pero con mucha energía.  Le encanta la cultura occidental y quiere aprender inglés, pero no es muy buena en la escuela.  Sus concepciones de moda occidental son un poco raras y constantemente se pondrá ropa bastante particular, también está un poco obsesionada con el cabello rubio.

Alice Cartelet: Muchacha rubia que, en algunos momentos, recuerda a Chiyo de Azumanga daioh, ya que es una chica bastante centrada, es muy lista, tiene siempre datos interesantes y está algo deprimida por ser tan bajita.  Ella decidió estudiar japonés para poder ver a su amiga Shino.

 Aya Komichi: Es muy seria y le cuesta expresar lo que siente. Es una buena estudiante, pero suele olvidar cosas, constantemente malinterpreta situaciones donde se ve involucrada con Yoko.  Prefiere actividades en interiores.

Yoko Inokuma: Es amiga de Shino desde la primaria, muy enérgica y sincera. Cuida mucho de sus amigas, come bastante, tiene dos hermanos y su personalidad es muy acorde para ser tsukkomi a pesar de que no hay un boke bien marcado.  Ella parece ser ajena a los sentimientos que Aya tiene.

Karen Kujo: Es una amiga de la infancia de Alice.  Mitad inglesa mitad japonesa, viene de una familia muy rica y tiene cabello rubio.  Tiene mucha energía, sin embargo duerme en clases.  No va en el mismo salón con los demás personajes, pero suele estar ahí entre clases.  Le encantan los mangas, su pronunciación del japonés es un poco mala y constantemente se lo dicen.

Image

El arte es bastante colorido, sin demasiado detalle, con trazos simples que son muy al estilo moe.  La animación en general es buena, no contiene fan service y resulta un poco raro el escuchar a algunos personajes hablando inglés.

Obviamente, en este tipo de series es difícil no hacer un spoiler, ya que en general cubren todo lo típico que se hace en una escuela, vacaciones o en una reunión de amigas; es interesante ver el pequeño choque cultural que puede surgir  al ver una inglesa muy japonesa y una japonesa encantada con el occidente.

 No les engañaré: es un anime típico y simple, no intenten buscar profundidad, pero cumple su objetivo primario que es divertirte un rato y presentarte nuevos personajes con peculiaridades propias.

Anotaciones

Tsukkomi y boke: en la comedia japonesa Manzai  representan dos personalidades que chocan por una parte el boke es algo despistado tiene la cabeza en las nubes y siempre tiene ideas tontas o imposibles de lograr o en su caso hace comentarios extraños la persona divertida, del otro lado está el tsukkomi  la personalidad más seria que ayuda a poner en la tierra al boku generalmente regañándolo o pegándole

Ejemplos:

Tomo (boke) y Yomi (tsukkomi) de Azumanga Dai oh

Konata  (boke) y Kagami  (tsukkomi) de Lucky star

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s