Manga | Koe no Katachi: Interpretando el Silencio


Koe no KatachiBuenos días, tardes o noches tengan todos los que nos leen aquí en el EngelCast, antes que nada me presento, soy Akurogi (Bueno, así me conocen en las redes sociales) y les estaré trayendo por este medio algunas recomendaciones, noticias y reseñas del mundo que para mí es una pasión, el mundo del manga y el anime.

Actualmente el mundo del entretenimiento en Japón gira en gran parte a la industria del manga, desde adaptaciones en animación hasta adaptaciones a teatro pasando por sus respectivos Live-action son lo que te puedes encontrar basados en mangas populares.

No es un secreto para todos los que me conocen que el manga para mí ha dejado de ser un hobby para convertirse en algo más por la extensión de temas que puede abarcar y lo variado de los géneros, en el manga siempre vas a encontrar algo que te agrade no solo dependiendo de tus gustos sino también del estado de ánimo en el que te encuentres. Si estás triste siempre encontraras una buena comedia si estás enojado siempre encontraras un buen manga de peleas (o gore), etc.

Es por eso que en esta mi presentación en el EngelCast he decido hablarles de un manga que para mí ha dado la sorpresa y a pesar de llevar pocos capítulos se va colocando en el gusto del público por su temática tan poco abordada en el manga. Les estoy hablando de Koe no Katachi.

KOE3

Las primeras páginas

A principios de este año la mangaka novata Yoshitoki Ooima público un one-shot (capítulos auto conclusivos de entre 40 y 50 paginas) en la Bessatsu Shônen Magazine de la editorial Kodansha, tal vez su manga como muchos otros habría pasado desapercibido para mucha gente pero ese no fue el caso por lo polémico de su temática el bulling.

Aclarando un punto, a pesar de que la temática y el ambiente en el que se desarrolla el manga es el bulling no lo sobreexplota para generar “concientización” es solo parte de la historia.

La Historia del One Shot

Shouya Ishida es el clásico niño problema de su escuela, no saca buenas notas, abusa de los niños más débiles que él, y con sus amigos siempre se lleva de forma agresiva, según él su vida es perfecta hasta que conoce a Shouko Nishimiya una niña nueva que al parecer es tímida y no habla con nadie, al presentarse en la clase Shouko revela que es sorda y muda y que sus compañeros deberán comunicarse con ella atreves de una libreta. Este simple hecho la convierte en la presa perfecta para Shouya el cual no deja de hacerle maldades, desde esconderle sus zapatos hasta arrancarle su aparato de sordera (tal cual como se oye) y aventarlo al rió.

Parecería que es la típica historia de niña mártir pero no es así ya que a Shouko no le importa que tanto sea molestada por Shouya y siempre lo único que hace es levantarse, sonreír y seguir adelante, cosa que molesta sobremanera por lo que cada vez la la molesta más obteniendo el mismo resultado.

KOE2

El juego del abusador llega hasta sus últimas consecuencias y sucede lo normal, Shouko se cambia de escuela y Shouya no la vuelve a ver… hasta varios años después…

Y ese es el final del one-shot, ¿Qué harías si te encuentras con la persona que molestaste o por quien fuiste molestado de niño? ¿No le darías importancia a ese hecho? ¿Te disculparías? ¿Buscarías venganza?

Dicho manga por su temática tomo tanta popularidad que los fans (incluyéndome) exigieron una socialización la cual se está dando desde el pasado mes agosto con la misma base del one-shot pero alargando un poco la introducción.

KOE

Opinión

A pesar de que el manga solo lleva ocho capítulos me ha cautivado tanto por la narrativa como por la humanidad de los personajes porque aceptémoslo en la vida no todo es blanco ni todo es negro, alguna vez nos tocó estar en la camisa tanto del abusador como del abusado (escuela, amigos, trabajo, etc.) y en este manga se retrata muy bien este fenómeno que no solo se experimenta en las escuelas sino en cualquier ámbito de la vida. Por lo cual se los recomiendo ampliamente.

Bueno creo que eso es todo, un gusto estar colaborando en el EngelCast y espero les halla gustado esta pequeña reseña.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s