Reseña | Grand Theft Auto V

news_photo_30748_1372777814

Si tuviera que hacer un top 3 de los mejores videojuegos de lo que van del año serían Bioshock Infinite, Rayman Legends e indudablemente, Grand Theft Auto V. Aun no acaba el año y faltan muy buenos juegos por salir, como Battlefield 4, Beyond: Two Souls, Assassin´s Creed IV o Watch_Dogs.

Para hacer un contexto rápido, dejé de jugar Grand Theft Auto desde que salió el fabuloso San Andreas. Pude jugar también Chainatown Wars en DS y GTA III en iOS. Cuando salió GTA IV, no tuve ni la más mínima intención de jugarlo. Simplemente no me llamaba la atención. Vi el juego en acción en unas ocasiones y estuve escuchando de el por mucho tiempo. Incluso, cuando trabajaba en cierta tienda de video juegos, me llamaba la atención como las copias que llegaban del juego, se iban en cuestión de días y la gente seguía preguntando constantemente por el. Aun así, no regrese a Liberty City.

Cuando se anuncio la ciudad en la que se ambientaría GTA V, automáticamente subí al tren del hype. Los Santos es una ciudad mágica, que enamora a primera vista. ¿Aburrido de la ciudad? Ve a dar una vuelta al desierto. ¿Cansado de tanta arena? Ve a andar en bicicleta por las montañas y los vastos bosques.

Grand-Theft-Auto-5-biplane

GTA, sin lugar a dudas es la joya de la corona no solo de Rockstar Games, también lo es de Take Two Interactive, la distribuidora. Y GTA V, es la culminación de tanto trabajo y esfuerzo de parte de los hermanos Dan y Sam Houser y la desarrolladora Rockstar North.

El juego nos pone por primera vez en la piel de tres protagonistas: Michael de Santa ó Michael Townley; un ladrón de bancos profesional (ahora retirado) y que pasa por una crisis con su familia. Franklin Clinton; joven embargador de autos que vive en la zona baja de Los Santos. Y por último, Trevor Philips; junto con Michael, el robaba bancos 10 años antes de lo ocurrido en GTA V, ex-piloto del ejército, con ciertos trastornos psicológicos, retirado de la ciudad y viviendo en el desierto.

gta5-three-characters-trailers

El prólogo de juego lo iniciamos 10 años antes, en un robo a un banco de la ciudad de North Yankton, con Trevor y Michael. Esta misión sirve como una introducción a los controles básicos del juego. Una vez terminada la misión, regresamos a Los Santos, en donde se desarrollará el resto del juego.

El mundo es muy grande, superando la extensión del último sandbox de Rockstar: Red Dead Redemption. Lo que se decía era que el mapa sería más grande que el de RDR y GTA IV combinados. Lamentablemente, no puedo dar fe de eso, ya que no jugué GTA IV.

En cuanto a las misiones, tenemos las de la campaña principal, que en total son 69 y están las secundarias, en las que los personajes conocerán a varias personas, con diferentes problemas y tratarán de ayudarlos. También están las actividades que podemos hacer alrededor del mapa como: lanzarnos de paracaídas, triatlones, carreras de bicicletas, motocicletas, autos, misiones de caza, etc… Cada personaje tiene sus propias misiones secundarias, por eso, al cambiar de personaje, en la parte de abajo se muestra un pequeño círculo con el número de misiones disponibles en ese momento para cada personaje. Podemos cambiar de personaje en el momento que deseemos con el pad direccional (o flechitas), siempre y cuando no estemos en alguna misión.

En total, me tomó más de 60 horas terminar el juego, con las misiones secundarias incluidas y 3 o 5 actividades realizadas e hice un 80 % del juego. El tiempo que rinde el juego es muy bueno para enganchar al gamer, cuando campañas como las de Halo o Call of Duty no van más allá de las 8 o 10 horas. Claro que no se puede comparar un sandbox con cientos de cosas por hacer con un shooter.

GTA-5-Jimmy

El sistema de disparos me resultó parecido al de L.A. Noire, obra maestra del difunto (o no) Team Bondi y que el juego fuese publicado por Rockstar. La conducción de los autos es buena y se siente fluida, al igual que el manejo de los personajes.

En esta ocasión, hay un sistema de experiencia para cada uno de los protagonistas. Estos van desde la habilidad para manejar armas, la conducción, volar con naves, resistencia física, sigilo, etc. Entre mejor tengamos cubiertas esas habilidades, más fácil resultará hacer las cosas. Cada personaje viene con una o dos habilidades ya avanzadas, como Franklin con los autos, Trevor con los aviones o Michael con el sigilo.

Las parodias no se hacen esperar y podemos encontrar parodias del iPhone, Facebook ó de Halo y Call of Duty. Hay una misión que me gusto mucho que consistía en entrar a las oficinas de LifeInvader (parodia de Facebook) y dejar un dispositivo. Quisiera platicar más detalles pero por respeto a quienes aun no lo han jugado, dejare el asunto. Incluso, la televisión y la radio se van “actualizando” conforme vamos haciendo cosas. Dando noticias sobre nuevos asaltos, asesinatos, secuestros, etc.

Ahora bien, no todo es miel sobre hojuelas, el juego, al ser demasiado grande y requerir mucha potencia de las consolas, tiene sus errores. La reseña que estas leyendo, esta basado en la versión para Xbox 360. Desde ahí hay un problema y es que a estas alturas, la consola ya no soporta un enorme juego en un solo DVD, por lo que viene en 2, tal es el caso de Halo 4, Final Fantasy XIII, Mass Effect 3 y próximamente Watch_Dogs. El juego necesita forzosamente la instalación del disco 2, para poder correr el resto desde el disco 1. Por el momento hay un problema en que si instalamos también el disco 1, el juego llega a tener diversas fallas, como congelamiento, carga lenta de gráficos y otros. Pero al correr el juego desde un disco y no el disco duro hace que la consola haga ruido, aun cuando se trate de un modelo Slim. También, se han reportado fallos en modelos viejos de Xbox 360, en las que la consola simplemente no soporta el juego. En mi caso, los errores que me tocaron ver fueron en los que el escenario no cargaba completamente, caí en un vacio en el que tuve que reiniciar la consola ya que ni siquiera me dejaba entrar al menú de pausa y en el que la física de los objetos hacía que se fusionaran. Una leve queja que tengo es el tiempo de carga entre cada personaje, es bonito ver como la cámara se aleja hacía el cielo y nos lleva hasta el personaje que seleccionamos, pero tarda demasiado en bajar. Aunque el tiempo de carga eterno se lo sigue llevando Duke Nukem Forever, juego que a pesar de lo que muchos digan, me divirtió.

GTA 5 screen

De ahí en fuera el juego es maravilloso, no es un juego para rentar, es una compra obligada. Lo mejor, es que el componente conocido como GTA Online, será liberado de manera gratuita y sin restricciones de online pass. Esta modalidad nos permitirá unirnos con hasta 16 jugadores, crear nuestro propio crew y generar un caos a lo largo de Los Santos, el multiplayer contara con las temidas microtransacciones, pero aseguran que serán opcionales y solo servirán para conseguir cosas de manera más rápida.

Este juego, se ha convertido rápidamente en un fenómeno mundial, llegando a vender más de 15 millones de unidades vendidas. También, no es de sorprenderse, el juego cuenta con trucos que podemos introducir para hacerlo más divertido, pero hay que advertir que si se activan, los logros o trofeos quedarán bloqueados a menos que se reinicie el juego. También, cuanta con una app para smartphones conocida como iFruit. En la app podremos cuidar de Chop, el perro de Franklin para enseñarles trucos, y que este tenga un mejor comportamiento durante el juego. Podremos personalizar nuestros autos. Entrar a los juegos de GTA móviles (GTA III y GTA Vice City). Ver las actualizaciones más recientes de LifeInvader y entrar al Social Club. Para tener acceso, deberemos estar registrados en el Social Club de Rockstar, si no tienen cuenta, pueden hacer una desde la misma app.

Chop

¿Debo comprar el juego? Definitivamente, disfrutarás de cada peso gastado en él.

2 Respuestas a “Reseña | Grand Theft Auto V