Comix | Alertan sobre la trata de personas con comics


“Los comics son la mejor manera de acercar a las personas a la lectura y cada vez tienen una aceptación mayor”, me dijo alguna vez un profesor de la Facultad.

“¿Y a mi qué?”, pensarán ustedes.

Pues bueno, una asociación civil del Distrito Federal pensó en esto mismo.  Brigada Callejera es una asociación civil como varias que pululan en nuestro país: apartidista, laica y sin fines de lucro, por supuesto; no obstante, ellos se dedican a la protección de derechos humanos, civiles y laborales de las trabajadoras sexuales, así como en la prevención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, a través del mercadeo social de condones dirigido a grupos específicos de la población.

Una de las armas para combatir tantos males en el mundo es precisamente la información, y no sólo nos referimos a enfermedades de transmisión sexual, sino a la trata de personas.

Brigada Callejera ha difundido títulos como El ABC de la trata de personas y Una familia de pesadilla, los cuales cuentan con un arte bastante peculiar –que nos recordarán a comics como El Libro Vaquero o a los Sensacionales, han sido distribuidos en varios estados del país, gracias al punto de que en realidad, la lectura de este tipo de revistas es bastante fácil –de manejar, de usar, atractiva para varios, con un lenguaje ameno y coloquial, etc- e incluso, accesible.

Tal vez las ilustraciones pudiesen parecer machistas, sin embargo el mensaje va mucho más allá, ya que las historias reflejadas en estos volúmenes están basadas en casos reales, de mujeres que padecieron por culpa de esta problemática.

Es admirable la labor de Brigada Callejera, ya que brinda información tanto visual como escrita no sólo a trabajadoras sexuales, sino a padres de familia y jóvenes que pudieran desconocer acerca de temas tan escabrosos como la trata de personas.

Por cierto, Brigada Callejera no sólo ha publicado estos dos volúmenes de comics, también tienen títulos como Mariposas Nocturnas, Flores de la Montaña, Niñas de la soledad, entre otros.

Si quieren conocer más de Brigada Callejera, los invito a visitar este vínculo.

Fuentes: Komanilel.org, ElUniversal.mx

Anuncios

2 Respuestas a “Comix | Alertan sobre la trata de personas con comics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s