Giant Killing: Esto si es fútbol de verdad


Se han escrito hojas, artículos y páginas con respecto a la serie más popular de soccer que hay en Japón y en el resto del mundo, Captain Tsubasa o los Supercampeones. Sin embargo, no es la única serie enfocada en este deporte. De allí que hayamos visto en nuestro continente animes como Goleadores (Goal FH), Inazuma Eleven o Hungry Heart (otra obra del creador de Captain Tsubasa), que aun tuvieron cierto éxito, jamás alcanzaron la cumbre como los Supercampeones.

No obstante, en Japón la cosa es distinta y de vez en cuando salen animes de soccer, como Area no Kishi o Ginga e Kickoff, teniendo un éxito más o menos moderado.

Sin embargo, para un servidor, ninguna de estas se compara con “Giant Killing” (Matanza de Gigantes).

¿De que va esta cosa? La historia esta basada en un manga escrito por Masaya Tsunamoto e ilustrado por Tsujitomo, publicado en la Kodansha a principios del 2007. Hasta el momento, ha generado 28 tomos recopilatorios en Japón (Tankoubou) y una serie de animación de más de 20 episodios que se emitió en la temporada de primavera del 2010. Fue tal el impacto que fue elegida como el mejor manga de la editorial Kodansha de aquel año.

El equipo E.T.U. (East Tokyo United) es un equipo de media tabla que esta en graves problemas. Luego de tener épocas gloriosas en el pasado, ahora se ve metido en el descenso y una nueva directiva ha tomado el mando del mismo, luego de la renuncia tan poco honorable de su anterior entrenador, dejando aparte a los jugadores perplejos y decepcionados.

Como es lógico, lo primero que hace el presidente es buscar un nuevo director técnico. El elegido es Takeshi Tatsumi, que fue el jugador emblema de ETU en el pasado. La directiva se traslada a Inglaterra, donde Tatsumi esta dirigiendo un equipo de futbol aficionados. Cual será su sorpresa al ver que el susodicho logro levantar a este equipo y hacerlo llegar entre los 32 equipos finalistas de la FA Cup (dato inútil: la FA Cup es única en el mundo. Es un torneo donde pueden participar equipos profesionales y de aficionados, sin distinción).

Cuando los directivos ven a Takeshi siendo cargado en hombros por los hinchas del equipo, gritando “Giant Killing”, estos lo contratan inmediatamente, aunque Tatsumi pone un montón de condiciones que rápidamente causan desagrado, tanto entre los altos mandos como los mismos jugadores, más porque muchos aficionados siguen culpando al entrenador de haber abandonado ETU y que eso a la larga, supuestamente causo la debacle del mismo.

Independiente que uno vea el manga o anime, rápidamente vemos la enorme diferencia con otros animes del mismo género: el realismo.

Sí, Giant Killing no se basa en tiros “locos”, personajes que casi tocan la divinidad con su talento o habilidad, mucho menos se apega a una sosa historia romántica. Todo se basa en como es el futbol actualmente, donde los jugadores y el cuerpo técnico interaccionan continuamente, así se tocan temas como la política, las rivalidades entre los jugadores y la directiva o con el cuerpo técnico, así como los aficionados son afectados de manera directa o indirecta por este tipo de situaciones.

De antemano vemos como el peso de la trama recae en Takeshi, que por momentos evoca al prota de todo anime shonen: es arrogante, presuncioso, lleno de raras costumbres, pero que tiene un talento que lo hace único: su inteligencia.

Tatsumi creando polémica

Gracias a esto, comienza a acoplarse al ETU, en especial en el trato con los jugadores, que al principio están recelosos de él por su excentricidad y sus medidas, entre ellas, mandar al poderoso capitán a la banca.

En esto, destaca otro punto fuerte de esta serie, que es la plantilla del ETU y que rompe con otros animes de su género, donde el equipo era el prota y “los demás”.

Acá, le vas tomando cariño a cada jugador y hasta te identificas con uno u otro, y es que Takeshi va sacando lo mejor de cada uno en cada partido que tiene. Si en cierto encuentro necesita usar más a la defensa, vemos el papel y carácter de cada zaguero, mientras si en otro, el trabajo es de retención de pelota, las estrellas son los medios de contención y el enganche (que en este caso, es un italo-japonés, bastante peculiar, llamado Luigi Yoshida, aunque él gusta que le digan “Prince”).

Pero si los jugadores del ETU son geniales, tampoco se quedan atrás los rivales, que tienen características muy distintas y plantean diferentes retos a Takeshi. Ni se diga de los entrenadores que también le tienen mala fe a Takeshi, al considerarlo demasiado joven o muy arriesgado en sus posiciones.

Apelando a este realismo, los partidos duran lo justo. No son los interminables encuentros de Captain Tsubasa, sino a veces duran 2 a 4 episodios, lo cual los hace sumamente emocionantes y literalmente estas pegado a lo que sucede en cada escena.  Aparte, los aficionados como la misma directiva llegan a tener papeles preponderantes en el desarrollo de la historia, dejando de lado esos momentos cursis de la porra del Newteam, comandada por Sanae Nakazawa, alias Anego, en Supercampeones.

En cuanto al anime, siguió de manera fiel el primer tramo de la historia, destacando la animación de los encuentros que fue bastante fluida. Y para rematar, el opening que eligieron para el anime, es estupendo. Mezcla los canticos de los aficionados ingleses, con una canción rockera japo.

En conclusión, Giant Killing es de esos manga-anime bastante recomendables. Aunque tiene su cierta dificultad, en especial para quienes son totalmente legos en el campo del futbol (aun pese a las explicaciones que se toman los personajes en cuanto a los cambios de posición o de estrategia).

Y sinceramente, para los tiempos que atraviesa “El Tri”, ver este anime es una bocanada de aire fresco. Digo, si tan solo tuviéramos un técnico como Tatsumi, otro gallo nos cantaría.

Por cierto, destaca la mascota del ETU, que es un kappa, o un demonio japonés con cara y pico de pajáro.

Anuncios

Una respuesta a “Giant Killing: Esto si es fútbol de verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s