Miyazaki se retira definitivamente


Como les habíamos anunciado el pasado 1 de septiembre el conocido director Hayao Miyazaki había anunciado su posible retiro por me

dio de actual presidente de Stuidio Ghibli, Koji Hoshino, durante la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Sin embargo poco se había sabido del motivo que tuvo Miyazaki para tomar esta decisión y para dar más detalles de su polémica decisión se realizaría una rueda de prensa este viernes, la cual fue transmitida por medio del portal Niconico.

La conferencia comenzó con alrededor de 600 periodistas que fueron invitados a este singular evento. La entrada de Miyazaki se dio mientras era acompañado de Toshio Suzuki y el ya mencionado Koji Hoshino.

Muchos recordaran que Miyazaki ya había amenazado con su retiro en ocasiones anteriores y es por ello que muchos lo tomaron como una tomada de pelo, sin embargo con respecto a esto el director comento “Soy consciente de que en el pasado he anunciado varias veces mi retiro varios de ustedes podrán pensar, aquí va de nuevo. Pero en esta ocasión es la definitiva.”

Sin duda uno de los factores que hay que tomar en cuenta para este retiro es la edad y es que pocos a los 72 años son capaces de ser tan activos, sin embargo el tiempo no pasa en vano y es por ello que Miyazaki insistió que lo que iba a estar haciendo durante su retiro era “descansar”, siempre aclarando que “Cuando trabajo en algo que me gusta, el mundo se convierte en el descanso que quiero. Cuando duermo, no puedo descansar.”

Con esta declaración surgen las primeras dudas con respecto a su retiro y es que sin duda se no volverá a la dirección de  películas, pero aun estará sumamente vinculado a las producciones de Ghibli ya que según él “Iré al estudio todos los días y si hay algo que quiera hacer, entonces simplemente lo haré. Tengo la intención de trabajar por lo menos los próximos 10 años, cuando todavía pueda ir en mi coche al estudio. Pero no como director de largometrajes.”

Aunque parecería que esta conferencia fue planeada por su ausencia en Venecia cuando se le cuestionó sobro ello Miyazai respondió “Nunca tuve intención de hacer ninguna declaración, simplemente se lo dije a mi equipo. El productor (Suzuki) supuso que sería complicado que le hicieran muchas preguntas, por eso decidimos hacer una rueda de prensa. Pero el estudio es muy pequeño, por eso pensamos en celebrarla aquí. Pero vamos, que no tenía planes de hacer ninguna rueda de prensa como esta.”

Además de esto también comento que aunque fuera a trabajar todos estos días lo más probable era que terminar la siguiente película le tomaría más de siete años y es por ello no creía posible volver a tener un nuevo film. Una vez más terminando con el comentario “Para ser animador, si eres capaz de capturar el agua o el viento, podrás ser feliz… Pero si tú eres el director, tienes que juzgar cada uno de los aspectos, lo cual no es bueno para mi estómago.”

Continuando con la sección de preguntas y respuestas un periodista de Hong Kong hizo notar la pérdida de peso del director, sin embargo el aseguro que solo era mera percepción debido a que cuando se casó engordo y ahora se encontraba en su peso idea “Cuando miro fotos de hace cinco años, me parece que estoy como un cerdo.”

Si bien algunos pensaría que Miyazaki ya no tendría más ideas o proyectos para realizar en su fructífera carrera el director de Ponyo afirmo que aún existen muchos proyectos que por circunstancias especiales no lo hizo “Había un montón de cosas que no podía hacer, pero tenía mis razones para no hacerlas. Tantas ideas han surgido de mi cabeza… pero son cosas que no debería mencionar públicamente. En un día de 12 – 14 horas solo puedo emplear sobre siete horas dibujando, además de los debates, comidas y similares.”

Por ultimo el fundador de Ghibli insistió en que la idea para Kaze Tachinu, su película número 11 y final, no provino del terremoto de 2011, y que la idea fue concebida antes del desastre. En respuesta a diversas reacciones negativas en los medios japoneses y coreanos para con el film, Miyazaki declaro “Es un argumento de fondo militar, y creo que hay todo tipo de opiniones… Aunque, creo que la película no puede entenderse sin verse. Comprar una entrada e vallan a verla. No den opiniones sin tener una base.”

Aunque muchas personas han puesto el grito en el cielo por este anuncio creo que más que prestarle tanta atención deberíamos, como era en un principio la idea de Miyazaki, dejar de hacer tanto alboroto y aceptar la decisión sea cual sea, ya que a pesar de que sin duda ha marcado a muchos de nosotros las cosas y las personas no duran para siempre y hay que darle paso a la nueva generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s