Miyazaki se retira como director


El conocido director, animador, mangaka y co-fundaror del reconocido Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, considerado por algunos como “el gran maestro de la animación japonesa” no volverá a dirigir películas tras el estreno de Kaze Tachinu.

Este anuncio fue dado por el antiguo productor y actual presidente de Studio Ghibli, Koji Hoshino, en una rueda de prensa que se celebro con motivo de la presentación de su mas reciente película en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, el cual se llevara a cabo del 28 de Agosto al 7 de Septiembre.

Miyazaki no pudo asistir a este festival debido a que tiene planeado ofrecer una rueda de prensa en Tokio para explicar y dar más detalles de este retiro, sin embargo quería dar la noticia en el evento por la especial relación que tiene con dicho festival, donde presento El castillo Vagabundo en 2004 y Ponyo en el acantilado en 2008.

En cuanto a la ya nombrada Kaze Tachinu, la que al parecer sera su última película, fue estrenada en Japón el pasado 20 de julio con un éxito más regular que bueno, sin embargo constante, lo que le ha permitido mantenerse en las taquillas niponas y por la cual el director fue tildado de anti-japonés debido, entre otras cosas, a la aparición de las Comfort Women, un cuerpo de prostitución creado por el ejército japonés denominado ianfu, además de ser considerada como una advertencia contra el anuncio del primer ministro conservador, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la Constitución pacifista de su país. La polémica causada llevó a Miyazaki a publicar una breve declaración que señalaba: “Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos”.

La película nos narra la vida, obra y trabajos del piloto e ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, el hombre que diseño el avión de combate Zero, que fue usado por los nipones en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico que contribuyo como detonante de la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi llegó a desarrollar varios aviones militares. La película empezará desde la niñez del piloto hasta su vejez en el mundo de los aviones.

Este director no solo se ha hecho presente en sus trabajos, si no que ha logrado trascender como influencia de otras personas entre las que se encuentra el también reconocido director Hideaki Anno, artífice de la afamada serie Neo Genesis Evangelion (#Evangelion4Ever), el cual presto su voz para el protagonista de Kaze Tachinu. Anno inicio como animador en Ghibli con la cinta Nausicaa del Valle del Viento (1984) y ha sido el elegido por Miyazaki como el posible director de una hipotética (Al menos hasta ahora) secuela de esta cinta (Ver Nota).

Hayao Miyazaki cuenta actualmente con 72 años de edad y ha dirigido una buena cantidad de películas, entre las que se encuentran El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo Vagabundo, Ponyo y Nausicaa. Además ha sido acreedor a diversos premios como El Oscar a la mejor película animada en 2001 por El Viaje de Chihiro, El León dorado en 2005 por su trayectoria y el reconocimiento como Persona de Mérito Cultural en 2012 por contribuir al aspecto cultural en Japón.

Sin duda una lastima para todos aquellos fans que disfrutaron de cada una de las películas en las que Miyazaki ha participado y si bine creo que esto marcara un antes y un después en Studio Ghibli siempre debemos buscar horizontes nuevos y mas que una crisis esto podría ser una oportunidad para conocer nuevos trabajos, ya que aunque se retirara como director tal vez aun tengamos su presencia en el medio por algún tiempo más dando los últimos toques a los nuevos proyectos del estudio, esto solo es especulación mía así que esperemos a su próxima rueda de prensa para obtener más detalles sobre esta impactante noticia.

Fuente: Koi-Nya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s