Pacific Rim| El anime al estilo Hollywood


pacific001

Para empezar, dale play a esto:

Es genial ir al cine porque es como soñar. Hay mucha gente que lo duda, pero en verdad eso es lo que nos gusta de todas las visiones que podemos compartir en la pantalla grande y aunque no lo pudieran creer precisamente Pacific Rim cumple el sueño de muchas personas, quizás de nicho especifico pero a muchos incluso nos ha hecho ser niños de nuevo.

Pacific Rim es una historia de esperanza, es la humanidad luchando contra todo pronóstico para sobrevivir, muchas veces lo hemos visto, pero la amenaza finalmente toma el volumen preocupante que a muchos fans del anime hemos esperado en la industria hollywoodense por años.

Muy seguramente a muchos productores se les habría hecho ridículo apostar por algo que solo captaría un nicho muy específico pero por suerte hay un creativo que no lo cree así y por suerte es mexicano.

pacific002

En serio, mucha gente va a ver esta película porque le recuerda a los Power Rangers

Las titánicas bestias de esta producción son todo un homenaje monumental a algo que en occidente nunca floreció con tanto éxito más que con remakes americanos del género Sentai. Creo incluso la mayoría del público que no estaba familiarizado con otra manera de entretenimiento lo más cercano que tuvo como referencia fueron los Mighty Morphin Power Rangers, y no es broma.

La historia detrás de Pacific Rim no es la más elaborada pero les atribuye una carga emocional bastante importante a los personajes principales y con eso no necesita más para avanzar con un ritmo bastante bueno a lo largo de toda la travesía visual que promete desde los primeros minutos o inclusive desde los primeros avances.

Los enemigos de esta historia son poderosas criaturas que han mellado considerablemente la paz de la humanidad, prácticamente irrumpen constantemente como si de fenómenos naturales se tratase, pero el asunto va un poco más allá. Al parecer los Kaiju llegan a través de otra dimensión cruzando un portal nacido sobre una falla tectónica bastante considerable en el fondo del océano justo al centro del mundo que conocemos.

pacific003

Evidentemente no era de esperarse que bestias tan feroces llegaran a hacer polvo nuestra civilización, pero la velocidad de respuesta de la humanidad hace que se cree el proyecto Jaeger, y finalmente cuando se cree que se tiene la solución a esta invasión pasan 3 generaciones de estas máquinas. La versión 3.0 de estos colosos de guerra sería la primera en ser testigo de la evolución de sus enemigos, precisamente el Gipsy Danger cae junto con sus dos pilotos que no pudieron hacer nada contra la capacidad de respuesta de su enorme adversario.

El sistema de pilotaje requiere de una conexión sináptica para poder darle una respuesta más efectiva de ataque, sin embargo algo comienza a salir mal desde el principio porque parece ser que esta tecnología realmente no está tan desarrollada como pareciera para que una sola persona pueda sincronizarse con una maquina e interpretar todas las órdenes del sistema nervioso. Esto representa una sobrecarga neural bastante interesante que puede en algunos casos matar al ocupante. De este hecho se parte de este punto para que los Jaegers sean pilotados por dos o más personas, sin embargo estos deben ser capaces de ser compatibles psicométricamente porque al momento de interactuar con su máquina de guerra tendrán que actuar como uno mismo, la precisión de sus movimientos radica en este hecho tan peculiar y marcará una pauta importante como factor humano.

pacific 9

Influencias de las “caricaturas chinas que hacen los japoneses”

Esta primicia es la que nos deja de manifiesto mucha de la influencia sobre la dirección de arte del género animanga. Todas las referencias son de lo más familiares al menos para este que les escribe.

El concepto de sincronización es algo muy especial que precisamente señala a una de mis series favoritas de todos los tiempos Neon Genesis Evangelion, obra que, por alguna razón, el maestro Del Toro jamás ha conocido, aunque todos los sucesos vertidos en esta película me hacen creer completamente lo contrario.

Hay una escena donde el Gipsy Danger pierde el control por una sobre-sincronización con uno de sus pilotos, a quien la veo sin problema como una Rei Ayanami encantadora para una adaptación al live action de la ya citada animación y es que precisamente en Evangelion ocurre un accidente del mismo tipo con una unidad prototipo que comienza a atacar sin razón aparente. Y como estas hay muchas que solo los fans from hell podrán identificar.

comparison

No estoy completamente de acuerdo, pero es curiosa la comparación a la ligera

La cabina de mando de los Jaegers se encuentra donde marca el canon del mecha de los 80: la cabeza, el hecho de ver como abordan los personajes con esos trajes con fuerte influencia del maestro Masamune Shirow es realmente enervante. Y el momento del ensamble con el gigantezco cuerpo metálico hace un click especial con los recuerdos de mi infancia porque inmediatamente nos brinca la obra del maestro Go Nagai: Mazinger Z.

pacific004

Las armaduras denota mucha infuelncia del maestro Masamune Shirow

No hay momento que no puedas disfrutar visualmente de toda la obra, todo lo que siempre soñaste está ahí, no por nada es la primera película en la historia de Hollywood dedicado al concepto Mecha. Ya solo por eso tiene puntos extra sin duda.

El estilo visual de los Kaiju es algo que se reconoce desde el primer momento como creación del maestro Del Toro. Siempre le han gustado los monstruos asimétricos, pesados y con un tenebroso toque submarino, pero no pensando en el brillante mar azul, sino inspirado en las profundidades de las aguas, ahí dónde dicen que prácticamente no hay fondo, donde moran las criaturas más descabelladas que tienen que refugiarse en el abismo.

pacific006

Estas criaturas muestran mucho parecido con muchos animales submarinos conocidos, desde cangrejos hasta tiburones cabeza de martillo e inclusive sapos y algunos anfibios modernos a los que se les añade el capricho de detalles que los convierten en máquinas de guerra sumamente temibles.

Aun así, aunque tengan variables que nos regalen una y otra vez una abominación fantástica, sabemos que todos están inspirados en la figura del legendario Godzilla, criatura que para nada ha sido de lo más popular de este lado del mundo, pero que el director tiene muy presente cada vez que añade un detalle eléctrico o luminoso a todas estas bestias.

pacific005

Godzilla el apá de los Kaiju

Definitivamente no debería haber maquina hecha por el hombre que pueda detener a estas moles de otra dimensión, pero el concepto de los cazadores metálicos no está manejado tan a la ligera.

Constantemente se nos hacen acercamientos a todas las partes que marcan la diferencia con un mecha diseñado bajo la visión nipona.

En el animanga, si hemos de ser sinceros, no importa mucho clavarte en los detalles que le dan movimiento a un gigante de acero, no hace falta recordar a cada momento lo mucho que ha costado llegar al punto de perfeccionamiento del diseño del enorme robot que tienes a cuadro, sin embargo es ese punto precisamente el que no se descuida en ningún segundo en Pacific Rim.

Siempre vemos a los Jaegers a todo lo que dan, perdiendo partes, sacando chispas, quemando combustible, doblándose,  son máquinas después de todo, pero el punto fuerte de la ingeniería de ficción es que notes lo mucho que se ha pensado en todas las posibilidades de movimiento y de ataque que se le suman a estas máquinas por estar conectadas directamente a cerebros humanos.

pacific008

En cells de animación todo esto se puede imaginar y realizar, en menor o mayor grado de meticulosidad, pero se logra a final de cuentas, pero en celuloide la acción representa un reto devastador porque hay que pensar en las personas que nunca han visto nada de lo que le gusta  a los fans de la cultura pop. Hay que pensar en el público de a pie y apostar por sorprenderlos, eso es lo difícil, darle un cierto toque realista, doblar la realidad de manera que la gente quede prendida del show.

El peso de los cuerpos la dispersión de partículas es un trabajo que siempre es un dolor de cabeza, siempre el saber que un edificio tiene que caer es todo un reto para animadores y planeadores al momento de realizar las representaciones en CGI. Un edificio tiene vidrios, tiene muebles, paredes e incluso a veces personas en su interior y en cada escena de demolición es fácil percibir a Del Toro como un niño frente a una maqueta jugando con sus figuras de acción.

pacific010La velocidad de recuperación de los Jaegers también tiene que estar en el umbral de lo creíble y lo absurdo. Mazinger Z en muchas ocasiones nos hacia conscientes de que pedir un gigante de acero involucraba movimientos muy lentos, después de todo estábamos hablando de un enorme cuerpo formado por metal. En la industria japonesa es fácil introducir una variable fantástica, en el caso de la obra del maestro Go Nagai era la aleación Z, un material de lo más duro pero ligero que se podía encontrarse en este mundo ficticio y que le daría un poco más de fluidez a las escenas de acción, pero solo era un poco.

En Evangelion se establece que el cuerpo orgánico de las unidades Evangelion tiene un 99.99% de correspondencia con el ADN del cuerpo humano, pero precisamente en ese 00.01% se encuentra un ingrediente secreto que le da agilidad a esos imponentes mechas que transgreden las leyes de la física, pues sin importar su tamaño corren a velocidades incomprensibles, se levantan en un parpadeo y brincan kilómetros sin problema.

Sin embargo ver correr a un Jaeger es algo hipnotizante, de inmediato puedes creer que un mecha del anime cobra vida en una especie de Live Action sintético y te da por creer que el resto de las personas pueden tener a la mano un poco de la comprensión de la magia del animanga. Eso es verdaderamente lo que te motiva al ver Pacific Rim. Sin embargo no todo es positivo en esta vida.

La crítica especializada se queja

A lo largo y ancho de los medios escritos, desde los impresos hasta las publicaciones online se han encargado de quejarse amargamente de la simpleza del guión de esta historia.

Eso, como lo establecí en un principio lo entiendo, después de todo, si se dicen profesionales de la crítica de cine, tienen que también mencionar el aspecto de la historia, pero desde los primeros avances quedaba muy en claro la medula de la producción entera.

Tiene varios errores que parecen hasta a propósito dentro de la trama de la película.

Después de la derrota del Gipsy Danger, la humanidad entera da por hecho que los Jaegers ya son máquinas obsoletas para la causa. Eso puede entenderse sin problema. En pocas tomas se nos deja en claro que muchas naciones han hecho lo posible por hacerse de un guardián metálico para proteger sus territorios y eso debe significar mucho esfuerzo humano y una derrama económica importante como para justificar esta parte del supuesto nudo del guión. Pero uno esperaría algo más inteligente que un muro para fortificar cada rincón habitado de la tierra.

pacific012

El muro de “No Mames”

El Wall of Life es la peor idea que se podría buscar como una alternativa a los Jaegers, ya incluso Shigneki no Kyojin, una de las obras más recientes de la animación japonesa, nos ha dejado en claro que eso de poner un muro a tu alrededor es una trampa mortal y no necesitamos ver más variaciones de los Kaiju para entender que eso no servirá de nada, después de todo muchos de ellos están diseñados con una enorme parte craneal y sobrepeso considerable como para convertirse en feroces arietes. Y en efecto, barren con el Wall of Life como si estuviera hecho de pan tostado.

También hay quejas de que hay robots a los que nunca los vemos hacer nada, como por ejemplo el  Cherno Alpha.

pacific013

Justo cuando se nos presenta esta mole metálica se nos menciona que es el más lento de todos, pero eso le da fortaleza contra sus enemigos, el problema es que nunca lo vemos en toda su gloria porque también ya se nos dijo que los invasores ya comienzan a conocer todos los trucos del bando humano y precisamente al primer ataque a distancia vemos que el Cherno Alpha no es precisamente un buen oponente.

Sin embargo eso funciona para lograr niveles de tensión dramática, siempre hemos visto que estas máquinas aliadas sueltan pieza al por mayor y nunca se han alistado para un ataque en conjunto, entonces cuando la amenaza aumenta es de esperarse que se den algunas bajas y en verdad yo sé que nadie hubiera querido que estas duraran horas como las batallas de Dragon Ball Z ¿O sí?

Ya tiene mucho que hemos olvidado que el cine es para ir a divertirnos. Hemos dejado de pensar por nosotros mismos y preferimos vivir las cosas a costillas de los demás, de sus impresiones y de sus opiniones y nos hemos puesto a buscar cosas que definitivamente no vamos a encontrar.

Pacific Rim no es una obra escrita por Coppola, los hermanos Epstein, Woody Allen o incluso Tarantino, tiene un propósito y es un nuevo experimento de Guillermo del Toro quien también ha escrito cosas con tramas mucho más complejas que aun así tampoco gustan a la mayoría. Bien podría decir que Pacific Rim es una cinta de autor, pero en cambio de muchos otros directores que hacen ese tipo de cine, del Toro si se toma la molestia de pensar en ofrecerle un gran momento a todo el público, si aun así mejor quieres esperar la siguiente cinta de Bertolucci, adelante, esta cinta no es para ti.

No todo son Mechas

Siempre me preguntan si recomiendo ver la cinta doblada al español.

Generalmente prefiero la obra original, pero por cuestión de horarios y demanda en las salas del cine al que asistí, me tocó verla doblada al español y personalmente quiero rescatar el trabajo del señor Octavio Rojas en el papel de Stacker Pentecost.

pacific014De por si el personaje de Pentecost es el mejor, ese tipo es el héroe legendario de todo anime, solo que en lugar de ser andrógino, de piel blanca, en plena pubertad o poseer la habilidad de transformarse en súper saiyajin, Stacker es un creyente de la esperanza humana, padre adoptivo y el primer gran piloto anónimo de Jaegers y la voz del señor Rojas le da un carácter muy especial y sobresaliente al que de por sí ya está presente en el personaje.

El apartado musical también es una joya metalera e industrial, como inspira el solo ver el poster de la película. Tiene toda la atmósfera de las batallas colosales de las que somos testigos e inspiran  la acción de una manera que será muy identificable y única de aquí en adelante, al menos hasta la segunda entrega de esta franquicia. Realmente recomendable.

Son vacaciones, si van a pasar un buen rato con sus seres queridos Pacific Rim tiene que figurar entre sus planes. Yo en lo personal me la apropio porque definitivamente estuvo pensada desde su concepción para personas como yo y sin duda repetiré la dosis en pantalla grande, si es posible en 4DX porque sinceramente soy de ese pequeño grupo de personas que hemos estado esperando algo así toda la vida.

Anuncios

26 Respuestas a “Pacific Rim| El anime al estilo Hollywood

    • Más o menos, la referencia es toda la parte operacional, realmente pilotar el Gunbuster era toda una ciencia, pero es mucho más profunda su trama en cuanto a personajes que lo que puedes encontrar en Pacific Rim.

  1. La acabo de ver y me pareció fenomenal. Las influencias o similitudes marcadas (mucho o poco, peor al fin marcadas) de Evangelion para mi personalmente no se pueden dejar pasar y me fascinó esta pelicula en la medida en que es lo más parecido a Eva que se haya podido hacer en Live Action, al menos hasta que algún día quieran hacer Evangelion de ésta forma. Evidentemente, esto es un universo distinto pero interesante, y aunque una trama mucho menos elaborada (igual, toca vender una historia en una sola película y no en 26 capitulos de una serie) contiene una carga de acción y vertiginosidad lo suficientemente grande como para entretenersa viendola como 2 o 3 veces maja. Creo que iré nuevamente mañana o la otra semana

    • Definitivamente es una obra como para repetirse amigo. No tiene desperdicio alguno, pero como todo en este mundo, siempre habrá gente que comience a lloriquear que ya se cansó de escuchar lo buena que es. Pero ni modo, la verdad la cinta lo vale.

  2. Pacific Rim es un bonito mecha, y disfrutable sin esas weas raras que tienen los mechas asiáticos Evangelion o Valvrape.

    Una vez más USA demostrando como hacer las cosas

    • Es una versión con un trato diferente, eso si. Pero si un mutante interdimensional no te parece lo más asiático que puedas encontrar en una cinta hollywoodense NO SE QUE SERÁ.

      • Me interpretas incorrectamente,
        Me gusta la película y los gigantes de la otra dimensión, el genero mecha es acción, no las weas filosóficas de Evangelion, ese es el gran acierto De Pacific Rim, volver a los inicios, a la acción.

  3. ¡Creo que ya te daño Evangelion mi buen Engel! XD neta que yo no vi referencias a Eva, eso si vi un chingo de Mazinger Z, Tetsujin 28 y Godzilla en esta movie. La neta es toda una oda al género mecha y kaiju, con razón los japoneses andan con el ass in fire. Si bien no tiene una trama complicada ni personajes desarrollados es una película bastante entretenida 🙂

    • Es una obra de culto. Mueve muchas fibras sensibles para los fans del género y la nostalgía está a flor de piel. Vale lo que pesa cada jaeger en oro caray.

  4. Me encanto la pelicula, tanto asi que sali de la sala con una sonrisa. Al igual que tu tambien vi varias referencias a Evangelion y me recordo a Godzilla, y la escena que no puedo olvidar por alguna razon es la del puño del Gipsy Danger que hace mover las esferas de Newton en un edificio de oficinas. Ora si que voy a aplicar la de la segunda racion por el puro gusto.

    • Hay que verla en cines mientras se pueda, por desgracia en taquilla no le ha ido muy bien, pero sin duda se convertirá en una cinta de culto. Peliculón nada mas ni nada menos.

  5. Hay algunas referencias oscuras que Marie a mendionado de animes como gundam e inclusion firefly…. todo quien no la a gusto, ballas y aganlo ya es una super pelicula Mega nerdisca y para ultra fans… e incluso para no fans del genero Mecha, kaiju o ambos

    • Incluso los fans más veteranos encuentran referencias a otras series pioneras del género. Eso es lo interesante, a final de cuentas es una película que no es para todos, por desgracia, pero que puede hacer pasar un buen rato a cualquiera.

      Los añadidos “técnicos” son una delicia que vale la pena ver más de dos veces!

  6. Me acabo de encontrar con tu web, esta película la ame sinceramente es volver a ser niño y jugar con tu Mazinger (en mi caso) peleando contra tu godzilla de plástico hueco; Coincido contigo en muchas cosas, en lo de envangelion no tanto ya que lo único que comparten es el enlace neuronal. He visto detalles que pasaste por alto, como que los efectos especiales son los más lograda del cine de hollywoood (tenía que ser para 180M). La han criticado mucho por falta de trasfondo pero al igual que tu (por lo que leo entre lineas) creo que esto la hubiera hecho difícil de digerir y hasta insoportable. Del Toro y Travis Beacham se arriesgaron logrando una de las mejores peliculas nerd/geek de todos los tiempo. Solo espero que reúnan lo suficiente (box office) para asegurar la secuela. Saludos

    • Hola Arthur!
      La taquilla si ha tratado muy mal a la cinta, de hecho hay gente que tiene prejuicio por lo malas y repetitivas que han sido las cintas de Transformers y creen desde las imágenes previas que Pacific Rim tiene algo que ver con ese bodrio de Michael Bay, eso es triste.

      Vamos a ver que pasa con lo de la secuela porque el estudido está conciente de la apuesta que representó hacer algo como lo que terminamos viendo de mano del señor Del Toro, pero por mientras hay que seguirla apoyando mientras esté en pantalla grande.

      Bienvenido y mil gracias por tu comentario.

  7. Pingback: Pacific Rim tendrá una secuela | EngelCast Anime & Living·

  8. Una de las mejores pelis del género que he visto (me la aventé dos veces en 4XD) Lo último que vi de “mostros” gigantes en el cine fue godzilla 2000. Qué mal que el publico gringo no apoyo la cinta. Pero qué bueno que solo el resto del mundo si XD XD Más que evangelion a mi me recordó conceptos como godzilla y mazinger Z Y comparto tu idea: Esta fue una cinta para divertirse, para disfrutarla y volver a emocionarse como niño al ver las colosales batallas. Quienes tuvimos la oportunidad de verla en 4DX nos sentíamos por momentos dentro de la cabina de los pilotos, y que nos golpeaban junto con los Jaegers. Nos movíamos de lado y casi levantábamos el puño para golpear a los “mostrotes”. ¡Qué sensación tan intensa! Esa fue una grata experiencia para mí. Qué bien que mi primera peli en ese formato fue esta gran producción del director Del Toro.

  9. la historia bastante predecible, las actuaciones normalillas, algunos personajes cliché, y el típico final hollywoodesco.., pero valla que te hace sentir como un niño!!! no podía ser descrita mejor, tiene un par de ideas interesantes, y en general funciona bien, definitivamente, es una peli que merece ser vista, pero sin esperar una obra maestra, que no lo es, encontraran entretenimiento de principio a fin!!

  10. Pingback: Del Toro visita Akihabara y Odaiba | EngelCast Anime & Living·

  11. esta peli me recordo toda mi enfancia, mazinger Z, los pawer rangers, Live man, i muchas mas que no recuerdo nombres jjajajajaja; estan muy bien logrados los ecenarios asi como los Kaijus y los robots gigantescos, aunque como dicen algunos falta algo que demuestre en si como es que pelean estas maquinas; en evangelion se sabe que al ser parte humano los recambios o implantes se pueden tener almacenados como si fueran organos y al ser no un elemento pesado gana la velocidad necesaria para moverse; pero la maquinaria de los Jaegers como funcona, sus engranajes para hacer funcionar tremendo gigante deben girar a una velocidad que no pueden ser solo metal o simples aleaciones; ademas si ya de pequeños dudabamos que mazinger podria ser indestructible porque ibamos a creernos lo mismo de los Jaegers; eso lo tiene muy en cuenta el director del Toro y lo introduce en la trama para ver la derrota de estos como cuando mazinger es derrotado y aparece el mazinkaiser; pero a la final el Jaegers clase 5 tambien se queda obsoleto.

    en definitiva me encanto aunque quedan algunos factores en el aire pero sin importancia ya que al igual que muy pocos saben como es que funciona la maquinaria de un avion o como hacen los televisores para coger las ondas y convertirlas en imagenes y aun asi las utilizamos esos pequeños detalles es que hacen creible esta pelicula.

    espero que muy pronto puedan sacar un Live action de Evangelios; y que el Gran Del Toro sea el Director ya que en ella podra sacar a todos esos mounstruos que le gustan y darles vida.

  12. Titanes no es la gran revolución al cine de ciencia ficción que muchos quieren hacer ver, tampoco es un fallido intento de crear una nueva franquicia a partir de occidentalizar historias tradicionalmente orientales. TDP es una simple película de verano gringa que si bien puede ser entretenida no tiene ese plus que la puede distinguir de sus hermanitas blockbusters. Creo que las reseñas positivas y exageradas son consecuencia de una sobreoferta de películas basadas en cómics, remakes y adaptaciones de video juegos y libros populares. Aunque TDP no es enteramente original sí se puede considerar un punto aparte a lo que fue este año de filmes de ciencia ficción.

    No por eso se le puede perdonar lo blando de sus personajes, la historia cliché y predecible y en especial ese final tan Hollywood, tan repetido, tan insípido que termina por hacer de la película una más entre otras que quisieron ser novedosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s