Kodomo no Hi 2013


kaikan-0270El domingo 12 de Mayo se llevó a cabo el Kodomo no Hi en la Asociación México Japonesa (AMJ), la cual se encuentra ubicada en Calle Fujiyama N.144, Col. Las Águilas, México, DF. Algunos se preguntaran ¿Que es el Kodomo no Hi? La traducción literal es Día del niño, al igual que nosotros la cultura japonesa celebra a los pequeños de la casa aunque de una forma un poco diferente y es que la finalidad original de este día es desear que los hijos crezcan fuertes para enfrentar la vida. Esta tradición comenzó en 1984 y en el país del sol naciente es celebrada el 5 de Mayo, en un inicio este festejo iba dirigido únicamente a los hijos varones, sin embargo esto cambio con el tiempo.

SAM_0155

Si bien este evento está lejos de tener algún parecido con los tradicionales festejos que se realizan en Japón lleno de colores y simbología sin duda es una celebración al cual todo fanático de la cultura nipona debe de asistir y es que si hubo algo que me encanto fueron las diferentes muestras de cultura que se pudieron apreciar y de las cuales tengo que ser sincero no conocía ninguna.

PSAM_0169ara poder ingresar a este evento se te cobra una cuota de 30$, una vez adentro tendrás total libertad, sin embargo como buenos fans el primer lugar hacia donde nos dirigimos fue el salón del manga donde se podían adquirir una gran cantidad de títulos a un precio realmente absurdo, 3X10, además tenían diversas revistas a 5X10 y por último los diccionarios los cuales podías adquirir por la cantidad de 100 pesos cada uno, es aquí donde escuche un comentario sumamente irónico y que a más de uno le causara una carcajada “Si no hubiera ido a la TNT podría haber comprar más” y es que algunos podrán recordar que semanas atrás publique un artículo con una crítica hacia esta “convención” donde algunos no estuvieron de acuerdo con mi punto de vista, ahora me surge una pregunta ¿Este será el único chavo que se arrepintió de ir a la TNT? Sinceramente estoy casi seguro que no.SAM_0180

Continuando con nuestro recorrido no podía faltar la zona de comidas donde podías encontrara diversas bebidas y platillos típicos como son el takoyaki, yakimeshi, sushi, onigiris, calpis, entre muchas otras, sin embargo había para todos los gustos y es que para los paladares más exigentes siempre era posible encontrar hamburguesas, hot dogs, cerveza y coca y como postre porque no un delicioso tempura helado, un raspado o unos pockys.

SAM_0188Algo que me llamo la atención es que a pesar de estar celebrando el día del niño realmente eran pocas las actividades que se tenían para ellos en los diferentes stands, solo pude observar un juego de canicas, atrapar peces, pescar pelotas y pintar a tu personaje favorito en un pequeño taller, aunque para los niños un poquito más grandes siempre podían optar por una boda al estilo tradicional japonés.

Para terminar nos dirigimos al escenario principal donde se llevaron a cabo diversas presentaciones entre estas están la del coro de primaria y secundaria de la Asociación México Japonesa, diversas danzas tradicionales de Japón, bailables típicos de México, exhibición de artes marciales. y para los amantes de la música también tuvimos la oportunidad de presencial los conciertos de: La escuela Ryu Kyo Koko Matsuri Taiko México Shibu con Tambores de Okinawa, la agrupación Oyaji Bando, la banda de rock Fredi Bando y por supuesto el grupo idol de las Yumeki Angels.SAM_0231

Si bien no soy fan para nada del formato idol hay que destacar que estas últimas al parecer han logrado consolidarse en el medio con apariciones múltiples en TV Japonesa, TV Nacional y diferentes medios de comunicación. Particularmente se me hace un grupo más del montón y si bien hay que reconocer el esfuerzo hecho por las integrantes estas pasaron a un segundo plano en su concierto siendo opacadas por los llamados wotas, los cuales gracias a sus coreografías terminaron ingresando al escenario para bailar junto a estas idols.

Ya para finalizar esta crónica quiero invitarlos a asistir a este y otros eventos como el Akimatsuri que son organizados la AMJ también llamada Nikkei, donde podrás empaparte de algunas tradiciones japonesas y aprender más de esta maravilloso país que nos ha brindado grandes momentos de entretenimiento pero que su cultura va mucho más allá del anime y del manga que tanto nos gusta. Como recomendación adicional lleguen temprano ya que la afluencia de personas es enorme, el lugar está prácticamente lleno en todo momento y si bien esto no te impide disfrutar el gran ambiente que se vive si es incómodo para algunas personas.

Anuncios

2 Respuestas a “Kodomo no Hi 2013

  1. Interesante!!. Se ve que esta buena la celebración. Algún día iré a uno de los eventos (espero que haya en vacaciones).Una duda que tengo, los mangas, eran supongo yo en japones, osea no venían traducidos. ¿Estoy en lo correcto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s