¿Por qué no “NOS” gustó Iron Man 3? | Crítica


ironman3

Como les prometí banda, aquí llego con mi “critica de petatiux” acerca de la cinta que hemos estado esperando tantos, nada más eso sí, les recuerdo que este que les escribe: NO ES FAN DE LOS COMICS.

En lo personal, compro solamente las cosas más rescatables o que me puedan hacer pasar un buen rato y sinceramente desde hace años mi colección se mantiene corta a la par de muchas como las de ustedes que seguramente están leyendo esto, me gustan las cosas de autor, las novelas gráficas y sobre todo las historias de un solo tomo, porque como ya han de saber, las series regulares hacen de todo para seguirse publicando, o mejor dicho: justificar su existencia.

Establecido esto, ahora si pasemos con la película. Para comenzar a leerla pongan ese exitaso de Eiffel 65 para que se den una idea de la joya de soundtrack que posee esta producción:

mayahansenEsta entrega tercer entrega “navideña” de hierro se nos cuenta que hace muchos años Tony Stark (tu sabes quién es), se acostó con una chica muy linda, Maya Hansen (Rebecca Hall) que, antes del “himeneo” le interesaba que escuchará acerca de su descubrimiento científico para que lo financiara, este descubrimiento, para no entrar en muchos detalles  (porque de verdad no los merece) hablaba de reconstrucción celular.

La “doctora”  Hansen, estaba elaborando sus pruebas en un monísimo ficus que ya tenía estas propiedades genéticas alteradas, pero después de que el guardaespaldas de Stark le arranca unas hojitas, al regenerarse: explota.

Con eso no se iba a librar de que Tony le perdonara el arrumaco pero le estableció que no daría dinero para cocinar con su receta mágica hasta que la estabilizara. Pero habría alguien que si lo hiciera y qué mejor patrocinador que alguien que esa misma noche fue “bateado”  por el carismático playboy: Aldrich Killian (Guy Pierce), representante del banco de proyectos AIM, proyectos geniales, que necesitaban dinero para poder salir a la luz.

Estaría mal decirlo, pero Aldrich es ignorado por feo, así simplemente y Tony se deshace de el para intentar seguir con su celebración de año nuevo.

Pasan los años y ahora vemos al magnate tecnócrata con el trauma vietnamita de su incursión a los vengadores en contra de la amenaza extraterrestre aliados por el dios nórdico Loki (recuerden bien lo fantasioso que eso suena). Esta amarga experiencia en la que casi pierde la vida en contra de cosas que alguien de su escala intelectual nunca hubiera imaginado lo ha llevado a enclavarse en su laboratorio, desarrollando tantas variantes del Mark como le sean posibles para no perder la cordura y, de alguna manera, su fe en la ciencia y la tecnología.

Así mismo Killian regresa después de muchos años, ahora que sabe que Stark está fuera de las decisiones de Star Industries para probar suerte de nueva cuenta.

Ahora se entrevista con la directora general Peper Potts (Gwyneth Paltrow) para que financie algo que puede cambiar el futuro de la humanidad con una manipulación directa del gen humano para dotar a nuestro sistema nervioso de miles de ventajas, aprovechando los espacios vacios en ciertas zonas estratégicas de la corteza cerebral.

killian

Por desgracia Pepper no necesita escuchar más, pues esto tanto puede tener sus bendiciones como puede también desatar una guerra de enormes proporciones y nuevamente es rechazado junto con su brillante proyecto.

Sin embargo, el curioso guardaespaldas de Stark, Happy Hogan (Jon Favreau) ahora es el jefe de seguridad del edificio y tiene encomendado el cuidar de la seguridad de la novia de su ex patrón y esto lo llevará a seguirle la pista a Killian y a su extraño acompañante.

Ahora la amenaza sobre el “mundo de Iron Man” es un Bin Laden mediatico que ha sido apodado como El Mandarín (Ben Kingley), un personaje que crackeando la seguridad de la señal de TV de todo EUA, manda mensajes confusos, pero aparentemente perturbadores, amenazando su seguridad.

mandarin

La manera en la que irrumpe en la TV es lo que alarma a las masas, sobre todo a Seguridad Nacional quienes además encubren lo grave que es en realidad su actividad, para que la ciudadanía no entre en pánico.

Para mantener aún más al pueblo bajo control, le dan una pintada a War Machine, disfrazándolo de la mascota del tío Sam con los colores nacionales y renombrándolo como Iron Patriot.

Desde luego Stark no espera ni un minuto más para burlarse de su camarada James Rhodes (Don Cheadle) y para sacarle información del  Mandarín, pues quiere ayudarle al gobierno con todo su potencial.

Rhodes duda mucho de las capacidades de Stark, además de que no ha podido hablar con el del asunto hasta el momento porque prácticamente ha estado desaparecido del mundo después del holocausto sobre la ciudad de Nueva York.

Tony realmente está muy golpeado por la experiencia, ha estado tan metido en su casa realizando pruebas de inteligencia de montaje en su Mark 42 (también recuerden eso) que no ha dormido, y tan solo ver la jocosa escena de su accidentado ensamble, nos deja ver que hasta su nivel de habilidad ha sido “ligeramente” mellado.

markxlii

De hecho su falta de sueño lo ha dotado de un carácter muy inestable y le dan ataques de ansiedad bastante fuertes. Lo cual también afecta su relación con Pepper y la gota que derrama el vaso entre ellos es el ataque nocturno que realiza automáticamente el Mark 42 bajo la influencia inconsciente de Tony.

Si la cosa no se puede poner peor, Happy ha seguido al acompañante de Killian en todos sus movimientos y lo encuentra entregándole un sospechoso maletín a un pobre diablo bastante ansioso, un junkie a todas luces, pero la droga a la que está atado este extraño es algo fuera de este mundo, tan es así que termina convirtiéndose en una bomba humana incandescente que vuela todo el lugar cobrando la vida de muchos inocentes y dejando a Happy en estado crítico.

Los noticieros no tardan en ser intervenidos por la red terrorista anónima a cargo del Mandarín quien se adjudica el ataque como uno de los últimos antes de sembrar el caos total en todo el país.

Al enterarse Stark de que su mejor amigo ahora está en coma, pierde el control y no duda en lanzar un reto directo a este enemigo público, atreviéndose incluso a dar santo y seña de su domicilio con tal de que dé la cara el responsable para ajustar cuentas porque ahora “el asunto es personal”.

El movimiento de Stark es demasiado temerario y se va tener que afrontar a las consecuencias de todos sus demonios, que sin duda vendrán a tomarle la palabra y a cobrar venganza desde el pasado para recordarle, como el mismo dice, que es solo un hombre en una lata.

Bueno, hasta aquí se nos vende la película muy bien. Está muy interesante realmente y que bueno que los creativos le den tal peso a lo ocurrido en The Avengers, eso es algo que todo esperábamos, porque en verdad lo acontecido ahí fue más que climático para muchos fans de las cintas y para los fans del noveno arte en su mayoría.

Ahora la pregunta es ¿Qué ocurrió realmente con todo Iron Man 3?

Como se podrán imaginar ahora viene el ranteo con spoilers y toda la cosa, lo anterior es necesario para poner el contexto, aunque realmente dudo que muchos de ustedes no hayan visto ya la cinta, pero hay varias cosas que tenía que poner de nuevo para mis anotaciones personales.

Un hombre dentro de una lata

tonyarmorNunca hay que olvidar que Tony Stark no es un súper soldado, un dios nórdico, un hombre contaminado con rayos gama, blah, blah, blah.

La primera cinta de Iron Man era genial porque nos contaban un update del origen de un súper héroe realmente olvidado, que a nadie le importaba en su momento y que por la evolución tecnológica que ya presentaba en papel, ofrecía un producto más que atractivo en celuloide.

El personaje de Robert Downy Jr. un buen día se dio cuenta de que su genio era un preciado don que era bastante lucrativo, que creaba cosas para la seguridad de los demás, pero que al mismo tiempo lo podrían poner en serio peligro. El reallity check de su secuestro en medio oriente lo hizo consiente de ello y lo puso a replantearse su vida porque al final de cuentas, solo tenía su intelecto y carisma para salir adelante. En resumen era humano.

Sin embargo sus productos no dejaron de ponerlo en peligro y continuamente fue atacado con sus propias armas, al final siempre veíamos que el personaje nunca dejó de ser un hombre vulnerable y además con puntos débiles muy claros.

Desde antes que lo imagináramos en The Avengers, nunca nos pusimos sobre la mesa la pregunta de cómo sobrellevaría la enorme amenaza que justificaría el nacimiento de los vengadores, ni mucho menos qué ocurriría con el personaje de las películas de Iron Man después de eso.

Iron Man 3 es la respuesta. Tony, un hombre de ciencia que viaja en un auto bastante lujoso, que gusta de las mujeres y ser el centro de atención no saldría ileso de un encuentro con extraterrestres y ahora lo vemos totalmente invertido, incluso sus diálogos ya no tienen tantas frases dignas de cita como en sus anteriores apariciones, de hecho muchas de sus frases son totalmente introspectivas.

Cualquiera se pondría así si descubriéramos que la amenaza ya no nada más puede ser humana, sobre todo si antes solo nos preocupaba seguir apareciendo ante las cámaras de manera triunfal.

Lanzarle un reto a nivel mundial a un terrorista es lo que nos deja más que claro que el personaje ya no está en sus cabales y de no ser por su imprudencia, simplemente no tendríamos película.

Nunca cuentes hasta 42

armors

Cualquiera podría comprender que el Mark 42 es el peor modelo de armadura que se podría ver en una cinta de Iron Man. No solo es un prototipo, sino que, tristemente es la pieza más inestable de todo el arsenal de Stark y aun así, es la coraza estelar de la historia.

Su sistema de montaje es ingenioso, pero la cansada mente de su creador no procuró que no se convirtiera una amenaza para sus seres queridos al caer el mismo bajo los influjos del estrés y ansiedad emocionales de sus propias pesadillas y eso es precisamente lo que la hace la armadura ideal para esta cinta, porque nos hace entender esa frase disparatada en la que afirma Tony que sus armaduras son parte de él.

Todas han reflejado una etapa del personaje, incluso era memorable verlo armándolas, en un principio con el sudor de su frente e irlas mejorando poco a poco. Al escuchar que ha llegado a la versión 42 también deja en claro que algo no anda bien con su cabeza porque inmediatamente nos preguntaríamos dónde están todas las armaduras restantes y para qué se usaron.

Muchos pensaban que con todas las imágenes que nos ofreció la productora adelantándonos que veríamos una gran galería de armaduras, tal como sucede en los comics, estas nos sugerirían, aunque fuera de manera ligera, que Stark no se quedó inmóvil después de la cinta de los vengadores, sino que entablo miles de batallas con seres igual o más poderosos que le obligaron a llevar sus modelos a extremos cada vez más necesarios.

Sin embargo la cinta nos cuenta otra cosa. Tony simplemente llegó al juguete número 42 porque necesitaba gastar sus energías y enfocar todo su estrés en algo productivo, o para que me entiendan mejor, se puso a armar castillos con naipes y caminos con fichas de dominó. Nada más.

armorsfly

Muchos se decepcionaron por eso, pero de nueva cuenta esto refleja el lado humano del personaje, a mucha gente, incluso a mí, nos ha pasado algo semejante.

Algo que se me hizo muy mediocre fue el hecho de que el Mark 42 se carga hasta con unos caimanes comunes y que el sistema Jarvis se puede reiniciar hasta con una laptop, pero bueno, qué podríamos esperar de un prototipo que únicamente esta realizado con la ventaja de que dónde te encuentra te blinda progresivamente y que además puede controlarse completamente de manera remota… como todas las demás.

Algo que si se me hizo de pena ajena es que puede desprenderse el antebrazo y este a su vez puede tirar, de manera independiente. Eso fue ridículo, no era necesario ver algo así, a menos claro que esto sea una película basada en un personaje de cómic…. Oh Wait!

En mis tiempos si había villanos, no chingaderas

extremis

El suero extremis es un intento más de replicar el fenómeno del súper soldado, o al menos así era en un principio “según los comics”. Aquí parece ser más un “feliz accidente”, algo sacado de una investigación realizada en un garaje.

Su historia de origen sugería una revelación bastante interesante al final pero aquí se va sin pena ni gloria junto con sus responsables y creo que fue mejor así.

aldrich-killian-iron-man-3Killian prácticamente era un nerd resurgido de sus cenizas con deseos de venganza, de hecho si les vino a la mente el personaje de Síndrome de Los Increíbles le acertaron al clavo.

El que Tony lo ignorara por completo le dejó en claro que día tenía que cobrar venganza y eso hace muy contradictorio que retomara su decisión de intentar trabajar en su empresa una vez más, siendo que con contratos armamentísticos ya había conseguido toda la financiación que requerían sus maquiavélicas iniciativas. ¿Qué habría ocurrido si Pepper Potts le hubiera dado el sí? Pues en primera habría tenido algo de mal sexo y en segunda no tendríamos película de la cual hablar.

Los villanos son personajes muy difusos, ninguno cuaja como una verdadera amenaza.

Lo más increíble que llegan a hacer es pasarse toda la seguridad nacional por los huevos para llegar a volar con misiles la humilde morada de nuestro héroe.

No llegaron los agentes de S.H.I.E.L.D, no llegó ni un solo jet del gobierno, nadie le ofreció protección a Tony, bueno ni Iron Patriot se apareció a pesar de que varios helicópteros no identificados sobrevolaron parte glamorosa de la unión americana, pero claro, no hubiera sido Nueva York porque entonces si la cosa se hubiera puesto más interesante.

Esta falta de todos los elementos establecidos por The Avengers es bastante notoria, se nos ha hecho recordarla bastante en esta película para amarrarla como parte de una única pieza que nos parece muy mala decisión que no aparezca ni un solo vengador a echarle una mano al chico guapo de la brigada.

Entiendo que igual Nick Fury solo reserve a su peculiar elite para cuando lleguen amenazas de otro mundo, ya ni modo, pero algo de intervención del gobierno que supuestamente estaba con los pelos de punta por las amenazas terroristas, hubiera caído bien, aunque no les hicieran ni cosquillas a los terroristas, además eso le habría dado más intensidad a esa escena, pero en fin, lo que no fue no será.

Ahora, volviendo un poco con el suero extremist, sus efectos son sumamente desagradables a la vista e incluso al buen gusto del espectador.

Primero se nos habla de que puede regenerar extremidades del cuerpo, claro, con la consecuencia aleatoria de que vueles en pedazos, pero nunca se entiende en qué momento convierte a los seres humanos en dragones súper poderosos.

Cuando Killian usa su “aliento calcinador” la risa del público presente en la sala de cines de lo más comprensible: es cargadísimo. Si esto lo hubiéramos visto en la primer cinta de Iron Man, les aseguro que ni siquiera estaríamos hablando de esto hoy, pero se da hasta la tercer entrega para intentar montarse en el argumento de que esto que estamos viendo es “post avengers”, es decir, los enemigos tienen que ser un tanto disparatados para que se vean más a la altura del ejercito Chitauri, que sin duda es algo que un Tony Stark que hubiera estado en ese conflicto hubiera ya previsto porque se supone que ya nada será como antes y los enemigos con problemas existenciales, y formas humanas ya no van a impresionar a nadie ¿me equivoco?

Ahora bien vamos con el famoso Mandarín.

¿Y quién es ese wey?

mandarin02Muchos fans de la ficción, al enterarse de que en el guión de esta tercer parte figuraba el nombre de “El Mandarín” dejaron que los más veteranos fans dijeran “¿Cómo que van a sacar a ese cabrón? Si es una mamada”.

El personaje interpretado por Ben Kinglsey no es nada más que una fachada para psicotizar al gobierno gringo. Es una construcción ficticia maquinada por Killian para mantener su anonimato y demostrar algo… ¿Qué cosa podría ser? ¡QUIEN SABE! Ese es precisamente uno de los puntos más flacos de todo el guión de Iron Man 3. Pero es una clara crítica a las miles de personas que viven con la paranoia de las teorías de la conspiración terroristas que vaga por la internet.

Es una burla a todo el fenómeno mediático que se ha dado desde hace ya más de una década y que no ha logrado nada más que volver iconos a presuntos terroristas que según los EUA son una amenaza para todo el mundo, porque ya saben que si ofenden al tío Sam pues, se meten con todos ¿no?

Nada más, solo eso viene a hacer el personaje del Mandarín en esta película,

De nueva cuenta algunos fans se pusieron apaches con este giro.

Frases como “Esto que le hicieron al Mandarín no tiene nombre”, “Qué desperdicio de personaje” y demás monerías no se hicieron esperar.

Quisiera equivocarme, sobre todo porque se supone que no soy fan de los comics, pero en verdad es acaso que estas personas no recuerdan verdaderamente quien era este personaje.

Y fuera de este villano, hago hincapié en que Iron Man no era un cómic famoso hasta que llegó Robert Downy Jr. En serio. Y si el héroe tuvo que reconstruirse tanto para que se vendiera bien, ¿que se podría esperar de los villanos?

Nadie se ha quejado del villano de la primera, de hecho, y lo digo desde ahorita, la primera cinta de Iron Man es la mejor de todas, pero repito: ¿Alguien se acuerda quién era el villano de esa entrega? Chéquenlo y entenderán mi punto y si aun así no lo entienden, les menciono al segundo villano, que quizá les parezca más identificable: Whiplash.

whiplashSi ya sé que dirán: “Ese pinche personaje fue lo peor de todo Iron Man 2”, pero se equivocan, porque Ivan Vanko llegó de sus amados comics. Al igual que Tony Stark, se renovó e intento darle un sentido a su existencia y a su interpretación para la pantalla grande ¿No te gustó? Pues entonces no sé que esperaban porque esta franquicia está basada en eso, en comics.

Ahora que ya establecimos que no les gustó que les dieran lo que piden, volvemos con El Mandarín, porque esta interpretación del personaje de Kinglsey es precisamente eso, una respuesta a sus quejas.

No se intentó darle una personalidad u origen realista, no se le dio tampoco un gran peso dentro de la historia ni se le di un solo dialogo interesante, simple y sencillamente fue una excusa para sacar a Tony Stark de sus casillas.

Y créanme que eso fue mejor a que de verdad lo intentaran retratar porque el personaje original tiene un origen y una motivación pésima, tal y como todos los demás enemigos del universo de Iron Man. Y si no me creen, chéquenlo por ustedes mismos, ahí tienen los medios, si es que acaso la imagen que proyecta su disfraz original no habla por sí misma.

Arma Mortal 6

durodematar

No, no me equivoque, ya se anunció el lanzamiento de Arma Mortal 5 para el 2014. Aunque como muchos de ustedes espero que esto sea una broma de la IMDB.

¿Por qué menciono esta película ochentera?

Ocurre algo que muchos espectadores, los más jóvenes, no entenderán seguramente y no es su culpa, esto que escribiré a continuación no es con el afán de tirarles la cantaleta de “No sabes nada porque no eres de mis tiempos”.

Arma Mortal era una película de policías desmadrozos que hacían lo que querían y lo que fuera necesario para resolver el caso, aunque esto fuera totalmente fuera de la ley y contra toda ética profesional, así de simple.

Este tipo de películas fueron muy famosas y bien recibidas y nos trajeron grandes producciones de entretenimiento como Duro de Matar e incluso las cintas de los Hermanos Almada. Lo que vendía era la acción, los héroes humanos, los disparos y los chistes anticlimáticos.

Iron Man 3 tiene mucho de eso, bastante. Incluso se roban toda una escena de una de las cintas de Arma Mortal, porque una de ellas se resuelve precisamente en un buque abandonado y hay balaceras en los andamios, chistes estúpidos y muchas balas. Y para rematar la pareja heróica son precisamente Rhodes y Stark, un blanco y un negro como ocurría en esta franquicia ochentera con Riggs y Murtaugh (-“Riiiiiiiiiiiiiiggs!!”, disculpen, ese chiste si fue para los de mi generación).

armaposterToda esta parte del tiroteo en el buque de Iron Man 3 es completamente innecesario, es un capricho terrible de parte del director Shane Black, pero es que al cabrón se le ocurrió que no había mejor momento para recordarnos que el escritor del guion de Arma Mortal en 1987 fue él.

¿Cómo la ven?

Yo me reía carcajadas con este recuerdo que me llegó de ver esa escena, y cuando lo cheque para confirmarlo me reí al doble. “Que chingadera de película es Iron Man 3 como para que ocurra esto” podrán pensar, pero la hace completamente divertida.

Pasan muchas cosas completamente inesperadas, nuestro protagonista no da una en ningún momento ¿Por qué será? ¿A caso será que ya no puede Iron Man sin los vengadores?

¿Qué mejor excusa quieren para que Stark vuelva a participar en la iniciativa de Nick Fury?

Piénsenlo.

Que se acabe esto por favor

Créanme que no hubo problema que nos contarán con “información filtrada” el espectáculo del inmenso arsenal Mark para esta película. Las armaduras son completamente desechables, vaya, aguanta más una armadura de Saint Seiya que todas las unidades Mark juntas, pero era obvio porque ninguna de ellas había sido diseñada con uso de razón de parte de su creador.

La dependencia a la tecnología de Stark muerde el polvo en esta cinta, se da cuenta de que necesita algo más, que lo tiene y que de perderlo lo pierde absolutamente todo y aunque ya habíamos entendido que su talón de Aquiles terminaría siendo Pepper Potts, pues qué mejor excusa para que trabaje sin preocupaciones con su equipo de súper estrellas que haciéndola una mujer “indestructible”. Luego se nos menciona que la cura de los efectos del extremist, pero no sabemos si le quito todo el efecto o solamente la adicción y su parte autodestructiva, recordemos que el mismo le dio una pista a la doctora Hansen para mejorar el suero.

potts

Vemos finalmente como Tony vuelve a tomar decisiones importantes en su vida y lo más significativo es que se desprende de su electromagneto hecho a base de vibranium.

Con ello podríamos entender que se diluye finalmente el personaje, los más fatalistas entendieron que era el final de la franquicia, pero nadie quiso ver que era el marco de un nuevo comienzo, no se igual con una franquicia más grande e importante como… pues igual… LOS VENGADORES, por decir algo.

operation

No es a lo wey que les menciono constantemente a los vengadores, no lo olviden y es que realmente todo se debe a esa cinta en particular.

No me creerán pero los Vengadores requería de un conflicto que haría que todos los demás en adelante fuera cosa de nada y no es imaginación mía, porque como les mencioné anteriormente S.H.I.E.L.D brilló por su ausencia en este “enorme conflicto” y muy seguramente sea por eso, porque precisamente no es un conflicto que merezca su intervención, con todo y que sabemos que esa organización está en todos lados y se entera de todo.

Todo es exagerado y absurdo en Iron Man 3 porque al final de cuentas está basado en un comic, no lo olviden. Entiendo que haya personas allá fuera que les parezca que estas obras de arte tengan una profundidad sin igual y una maestría en sus guiones, pero el cine puede convertir sus peores pesadillas en realidad y así ocurrió en esta ocasión.

¿Les pareció ridícula? ¿Les pareció absurda?

Si es así, espero que no sean fans de los cómics porque sería una gran contradicción esa opinión y si no lo son, los entiendo menos porque al público en general le ha gustado mucho. A mí me divirtió bastante y la venta que está registrando en taquilla va en aumento, así que alguien aquí está infravalorando algo que no puede negar su origen.

No le pidan un guion fantástico, porque sería una tontería, son pocos los comics que se distinguen por tener un guión respetable, ya no digamos digno para una película sino para una serie de TV o si alguien de por aquí se acuerda de Kalimán, pregúntenle que tal le fue a su película contra su novela radiofónica par que entiendan de lo que les hablo. No sobreintelectualizemos las cosas.

imdb

evaqimdb

Así se los pongo, hasta yo sé que la cinta de Evangelion Q no puede ni aspirar a vender lo que vendió o venderá esta cinta en pantalla grande o en disco. Las cosas como son. Hay artículos de nicho que están dirigidos a su selecto grupo de consumidores, cuando a estos no les gusta, es un fracaso. Pero si  llega a más gente que encima supera al nicho en número, denle las gracias a esos pobres “ignorantes” que no igualan a los “verdaderos fans” en conocimiento chatarra, porque gracias a ellos hay industria.

ironmanventa

En conclusión, Iron Man 3 sigue cumpliendo su cometido: ser un producto divertido, digno de ver e incluso de repetir. Yo la recomendaré por lo que es y no por lo que no fue, porque al final de cuentas, ya saben, él hubiera no existe y nadie, ni siquiera yo, sabemos realmente lo que queremos al momento de exigirlo. Y al final del día “this is Hollywood, bitch”.

¡Ah! Por cierto, la escena al final de los créditos ya no cumple su papel como un bonito cliffhanger, además termina un mal chiste con el que abre la cinta, chequenlo en Youtube y eviten que su chica se impaciente de esperar el rodaje de todas las “letritas”.

Anuncios

27 Respuestas a “¿Por qué no “NOS” gustó Iron Man 3? | Crítica

  1. La película no redefinió al personaje del cómic, el cómic definió al personaje que interpretaría Robert Downey Jr.; desde la primera cinta están basadas en la saga Extremis. Aunque en México no era tan popular, en Estados Unidos Iron Man es uno de los cómics más vendidos, por eso lo eligieron como el primer personaje del Universo Cinemático de Marvel.

    • Perdon pero eso que dices de que iron man es uno de los comics más vendidos no es precisamente cierto, ni aquí ni en USA, ni en cualquierparte de este planeta o universo, fues hasta después de la película y después de varios acontecimientos, empezando por Civil War que Iron man empezó a ser un personaje que sobresaliera en los comics, antes de eso no podia mantener un comic por mas de un año por eso puedes encontrar Ironman Vol 1,2,3,4,5,6,7, etc etc.. mientras que por ejemplo Uncanny X-men apenas va en el Vol 3 (eso significa que entre menos volumenes, menos reboots del comic hacen porque mas vende). Vamos en su vida iron man ha tenido una saga importante en el mundo de los comics hasta extremis ¿porque crees que eligieron exactamente esa trama para la movie?

      Y ciertamente aunque Robert Downey Jr. tuvo que basarse en el personaje del comic para hacer su interpretacion de Tony, el mismo le puso su propio toque (el cual hizo que la mayoría de los nuevos fans se sintierna atraidos por el personaje), porque el Tony de los comics no es tan arrogante (al menos no actualmente).

      jajaja y ya porque me explayo mucho en temas de comics porque soy muy fan, un saludo y solo es mi opinión espero no ofenderte ya que noe s esa mi intención ni nada por el estilo… Al Engel si espero ofenderlo jajajajajaaja

      • A ver, creo que hay una confusión enorme. el cómic original de Iron Man se publicó por espacio de 332 números mensuales desde 1968 hasta 1996, y es uno de los 7 cómics más longevos de Marvel. Los subsecuentes no todos han sido nuevos volúmenes, sino índices distintos (Invicible, SHIELD, etc) por motivos de historia, no de bajas ventas. Iron Man siempre ha vendido muy bien en EU.

      • Necro te faltan años de comics de Iron-Man para decir eso, el personaje era uno de los emblemas de la Marvel desde los 70 más o menos, en los 80 junto con Thor, Hulk, Spiderman y Namor formaron parte de los comics más populares consumidos. Incluso hubo una edición de comic para adultos de estos personajes que se imprimieron en blanco y negro con historias mucho más profundas…y adivina quién era el enemigo por excelencia del Iron-Man de esa época? “El Mandarín” que nunca pudo derrotar del todo y que se valía de los anillos de poder que acá brillaron por su ausencia… aparte.. un Mardarín rodeado de soldados árabes??? ni siquiera leyeron quién era el personaje… lamentable

  2. Engel, me encanto el análisis que haces!! PAra todos aquellos que dicen que fue una porquería de película, sin tener bases solidas.. A mi sin ser ni muy conocedoras de los comics y sin ser fan tampoco, me entretuvo, me hizo reír y si bien no dire que es excelente ni supera la uno, tampoco puedo decir que es pésima.
    Esta entrega creo que fnalmente quería darles más Iron man a los fan, pero tampoco siendo una obra de arte. Finalmente con mucho o poco transfondo que tenga la película, es hecha para vender. Como bien dices, ya quisieramos que películas como evangelio 3.0, pudiera ser tan conocida y llegara a vender tanto como lo podría hacer la más débil de las películas de Ironman. triste pero cierto. Y esa si que es toda una obra de arte,(evangelion rules!!! jajajaj)

    Gracias por este gran análisis .

  3. ¿Qué onda mi estimado Engel? pues aqui pasando a dejar mi comentario, lo ví desde que lo posteaste pero no lo leí hasta verme la peli, una vez vista, ya entro a leer tu critica y ameritar mi humilde opinión como lector.

    UNA DISCULPA POR EL TAMAÑO DE MI COMENTARIO… CREO ES MÁS LARGO QUE EL ARTÍCULO… NAH MIENTO, PERO SI DISCULPEN POR EXPLAYARME TANTO

    Sin duda no negaré que estoy de acuerdo contigo en casi todo (por no decir que todo) xD
    Pero si hay algo en lo que “entiendo” a los verdaderos fans de Iron Man (Los que de verdad sabían TODO de Iron Man antes de las peliculas, hablemos de un 5%) es que como bien aclaras el personaje de Iron Man fuera de las peliculas para nosotros es tan misterioso y oculto, pues apenas y sabiamos quién era Tony Stark, yo jamás… JAMÁS! conocí un villano de él.
    Incluso, cuando salió la primer película, ni me llamó la atención pues conocía al personaje pero ni puta idea de su origen, de sus enemigos, vaya pues, estaba en ceros y fué por casualidad que vi la película y a partir de ahí fué que me involucré y sé que a muchos les pasó lo mismo o por lo menos, algo similar.
    Igual que tu, no soy fan de los comics, eso tiene sus desventajas pues cuando salen peliculas de este tipo como iron Man, te resulta complicado familiarizarte con sus enemigos o historias y cuando eso llega a pasar, pues me pongo como loco a investigar antecedentes para no llegar todo Noob a la sala de cine sin tampoco decir “Soy todo un experto en iron Man, lo sé todo de el”, no tanto así, solo para estar un poco informado respecto a su adaptación al cine.
    Fué el caso de Whiplash en Iron Man 2 y el caso del Mandarin en Iron Man 3.
    veía que muchos bloggers fans de comics en general se ponian como loquillas al saber que este señor salía en la película, investigué y me lo pintaron como LA MAYOR AMENAZA DE IRON MAN EN TODA SU FUCKING VIDA.
    Yo pensé “Oh de huevos, para compensar el calibre de villanos de Avengers dejan caerle a Tony un villano chingón, unica y exclusivamente para él.”
    Y eso es lo cruel del asunto, que te venden un villano con ese calibre también en el trailer, solo esperas una batalla épica y eso SIN CONOCER realmente al personaje, incluso, quien no investiga como yo, con ver el trailer te das cuenta que todo lo hacen girar en torno a este HIJODEPUTA que hasta la humilde morada de stark se atreve a hacer pedazos.

    Es como Venom en Spiderman 3… una saga más reconocida y más comercial respecto a Iron Man (hablando de comics).
    Todos a diferencia de Iron Man, conocemos al menos más de un villano del aracnido y cuando fué anunciado Venom para la tercera entrega todos nos pusimos euforicos y más aún cuando sabiamos que SpiderMan estaría además atorandose con otros 2 villanos… no mames, sin conocer la peli eso ya suena ÉPICO!
    Pero al final vemon aparece en el final de la pelicula, como sus últimos 15 minutos, de los cuales su aparición es como de 8 minutos todo junto… y una de las peores amenazas de Spider Man es elimada más fácil que el mismo Octopus de la segunda peli.

    Eso es lo que quiero entender de los que esperaban algo más del mandarín y no lo que pintaron de él en la peli, después de lo que leí sobre él (que no es la gran cosa pero que dentro del universo de iron Man si es alguien pesado) y más aún de lo visto en el trailer pues si dá algo de decepción usarlo como “Gancho” para los (pocos) fans de verdad y para los que vimos el trailer y los posters de este villano. Pero bueno, como dijiste… “this is Hollywood, bitch”

    Solo eso, de ahí en fuera, toda la pelicula tiene sus cosas geniales, buenas y malas, no es una obra de arte pero si es buena película, tampoco me revuelco en el piso por lo del mandarín jaja (No mames a todo esto ¿qué clase de villano se llama Mandarín?)

    PD: Curioso el origen malvado de Killian ya que tu lo comparaste con el de Síndrome en Los Increibles. Yo, por otro lado; lo relacioné más con el origen de El Acertijo de Jim Carrey en Batman Forever, por lo de ser cientifico, tener ideas y al final el riquillo lo manda a la goma sutilmente, para luego generarle rencor y buscar venganza…

  4. No sabes de comics, no los lees, no deberías juzgarlos, el mandarín es el mas grande némesis que ha tenido Iron man hasta el momento, la película es muy mala, los cómics son muy buenos. Si fueras de mi generación, entenderías. Tu análisis, es como Iron Man 3, tiene altos y bajos, muchos bajos.

    • Lo que el compañero quiere decir, es que la película como película es buena, y resalta que para los que sabemos de cómics, nos parecerá mala en algunas formas, lo que le hicieron al mandarin yo no me lo creí, de echo en dado momento solo pensaba que estaba fingiendo ser tonto, realmente pensé que tomaría un arma o haría algo para atrapara a Stark, pero no fue así termino la película y seguía pensando en eso, pero sabes, después de una hora meditando sobre la película, llegue a la conclusión que el compañero que hizo la critica la película por si misma es buena, comparada con los cómics, muy diferente, y mi consejo para el que sabe de cómics, es ver esto como lo que es realmente un universo mas de Marvel, como EL Ultimate donde ironman no tiene metralla en el pecho sino un tumor cerebral, y tiene poderes regenerativos, o como cuando cambia de cuerpo con Dr Doom, hay que saber disfrutar todo.

  5. La pelicula funciona y funciona bien a muchos niveles, tiene una historia mas solida que la segunda parte, tiene el carisma de Downey Jr. y lo mejor, es que trata la psicología de un personaje atormentado por el miedo.

    Sin embargo, sin embargo, el mayor problema reside en que es una pelicula que se sale de la tonica de una peli de superheroes. Mientras las anteriores, incluyendo los Vengadores, trata de fantasia y de golpes, aca es más psicologico. Eso puede caer muy mal y a mi me desalento en el momento. Pero cambiando de chip, la pelicula funciona.

    El problema es que no hay escena épica que le habría caído muy bien y aun el mero final, carece de eso, pese a tener a tanta armadura en el aire. La peli se sostiene por argumento e interpretaciones, pero no por momentos épicos.

    Es inevitable la comparación con su antecesora, pero por si sola, me parece buena, pero no excelente.

  6. la pelicula de iron man 3 tiene buenos efectos pero latimosante el personaje de Mandarin deja mucho que desear, pues ese argumento con mandarin el villano no funciona, yo me lo imaginaba de otra forma con sus anillos de poder , que dominara al mundo, , pero la pelicula lo convirtio en una burla

  7. Bueno, por lo que pude notar esta película esta diseñada para aquella gente que comento un poco mas arriba y al que hizo el análisis de la película, personas que no conocen mayormente la historia, no se que tal sera en su país, pero acá en Chile yo veía la seria de iron man cuando tenia 10 años. Para mi y muchos amigos era una película esperada, la primera y segunda entrega de las películas fueron muy respetables, no tuve mayores quejas, iron monger y whiplash eran similares. Incluso Avengers tuvo un buen guion, aun que no toco el tema de los Kree y los Skrull, pero lo acepte fue lindo ver tanto superhéroe junto, aun que me falto avispa y el hombre hormiga… pero bueno.

    En mi mas simple y sencilla opinión esta es la forma de marvel de atraer a gente nueva a sus historias, muchas personas que no conocían a iron man ahora los siguen solo por sus películas, al igual que spiderman. NI MI MUJER CONOCÍA SPIDERMAN!!!!! Y después de ver la ultima película me a acompañado a ver otras como avengers y iron man 3 y le gustaron. Pensando en eso, reacciones a mi decepción por el Mandarin, que me hizo terminar con una depresión de 2 días y comentar con mi mujer que le habia parecido y mi sorpresa fue muy grande cuando dijo que le habia gustado mucho y que la entendía.

    No comentare de que ni los personajes, ni el guion, ni la decepción del Mandarin falso (esperando una nueva entrega con una batalla épica entre iron man y el mandarin, con Fin Fang Foom incluido). Solo les dire a los chicos anime de mas arriba, que no se pongan tanto la camiseta Japonesa y que sean menos violentos es sus comentarios y criticas. No podemos comparar a Seiya con su armadura suprema con su cosmos elevado a su máximo nivel matando Dioses Griegos a Iron man luchando contra tecnología y su carácter extrovertido, ni comparar a Mr Fantástico con su poder de goma a Monkey D. Luffy con su fruta del diablo y con su Haki del conquistador, ni mucho menos comparar a un Superman recargado con el máximo nivel del sol a un Goku SuperSaiyan nivel 4 haciendo una Henkidama. POR FAVOOOOOOOOOR!!! Tienen que pensar que muchos de los comics de USA nacieron en una época de conflictos bélicos, Superman, Capitan America, incluso el mismo iron man, se aferran mas a eso, muy diferente a la mentalidad japonesa que se basa mas en su cultura y muchas leyendas que son DEMASIADAS y que se ven en la mayoria se sus mangas. Así que chicos dejen que los expertos den sus malos comentarios, que yo creo que a ustedes les paso lo mismo cuando salio Dragon Ball Evolution (que fue un AAAAAAASCO) sean mas empáticos y menos violentos.

    PD: Se me olvidaba… TAMPOCO ME GUSTO LA PELICULA xD

  8. citando a engel : como ya han de saber, las series regulares hacen de todo para seguirse publicando, o mejor dicho: justificar su existencia.

    como los mangas evangelion que aun no finalizan?

    Eiffel 65 suena muy gay que paso con ac/dc , black sabbath? este ost no me gusto

    es el hombre de hierro no de acero.

    la película me decepciono bastante aunque tiene cosas buenas que son muy pocas.

    pésimo guion, demasiados chistes , villanos muy chafas aparte de lo que le hicieron al mandarin.

    el hecho de que tony no usa la tecnología extremis para volverse mas poderosos ya que en el comic casi se la pela vs un tipo que tenía el virus.

    la escena final de los créditos un desperdicio

    te recomiendo que no seas flojo y le des una leída a los comics de iron man eso reforzaría mas tu critica.

    si no tiene varo aquí esta la saga extremis https://mega.co.nz/#!MEZ2nD6D!KiNyXkUVOQ8KeeAH9LQBwm1AEO8JrJRwLiUCcoNtyxc

    • Qué pasó? que el Metal a finales de los 90’s estaba muerto y enterrado. Y que la escena con la que empieza es de una fiesta simple y llanamente, por ello la obvia elección de la canción, aún cuando Ironman no sea azul (uno de los argumentos más absurdos que he leído, oído).

  9. Vi la reseña desde que la publicaste pero quise esperar a ver la pelicula primero para no tener ideas preconsevidas, una ves dicho eso como lei en unos coments anteriores antes de la primera pelicula de Iron Man no conocia mucho del superheroe a exepcion del nombre, pero para esta ultima pelicula ya conocia un poco mas de su historia, esto por la serie q sale en Diney XD Ironman aventuras de hierro o algo asi, en donde el principal antagonista es el Mandarin, de esta serie sale lo poco q se sobre el mandarin junto con un solo numero q he leido del heroe, y pues el mandarin si era alguien que da pelea que es de cuidado pero esto no pasa en la pelicula, pero esto no quiere decir que crea que por eso la pelicula es mala, tal ves era muy complicado presentar un mandarin como el de los comics ademas de arriesgado para la recepcion d la pelicula.
    Para concluir y no alargarme mas, creo que la pelicula cumplio su cometido como una pelicula de superheroes, presentar grandes escenas de accion y explociones al por mayor sin complicrse demasiado la vida. Debo decir q me gusto, no es una obra maestra ni mi pelicula favorita del heroe pero es entretenida y nos da otra perspectiva del personaje.

  10. no me gusto pedazo de basura en resumen me quedo con la uno…quieren ver peliculas buenas entretenidas de superheroes? sin mucha pelea y etc les presento a watchmen señores de zack snider .quien sacara superman dentro de poco. iron man 3 es algo que al comenzar te da alas de algo epico a la mitad sigues esperando y al final con la flaka y extremis golpeando la aramdura queria vomitar una decepcion ltotal no hay nada epico naaaadaaaa.. es una peli para un tipo de personas y se llaman del populol . fuck gaste mi plata en vano. lo mas epico fue cuando llegue a mi casa y me fui al baño jeje.

  11. ésta no fue una cinta de iron man ni de Tony Stark, fui una pelicula de robert downey jr., solo de esta manera se justifica tantas escenas de malos chistes que tanto agrada al espectador Estadounidense.

  12. No es una reseña y el texto es poco más que mediocre. Únicamente se dedica a destripar toda la película con argumentos ególatras como el “incluso a mí me ha pasado” y a lo largo de todo el texto salta con justificaciones sobre su evidente ignorancia y lo que esperaba escudándose en “los demás”. Es una película palomera con rasgos de inverosimilitud igual que sus predecesoras, pero si uno quiere hacer una reseña hay que apegarse a lo que es una reseña y no a una queja eterna y lloriqueos que definen como rant, ya que ni vocabulario tienen en su idioma. Increíble el texto por su pésima calidad.

  13. No entiendo como es que de verdad “leen” todo el artículo pero se les pasa poner atención en las líneas que rezan “MI crítica de petatiux”.

    Por el contrario de lo que pudiera parecer esto se escribe solo y si se los comparto y les causa algo, cumple con su cometido. Aún así no cambiaremos lo que es esta divertida movie.

  14. La tercera entrega del hombre de hierro fue netamente comercial,como pauta de esto tenemos que incluyeron al Mandarín como gancho publicitario para atraer a los fans de los comics, para luego encontrarlos con una tercera entrega poco o nada apegada a los comics extrayendo de estos, sólo cosas importantes y exagerandolas al punto de llegar a ser ridículas, como en el caso del extremis. Lo que le hicieron al Mandarin némesis de iron man no tiene nombre! Retratarlo como un simple terrorista, bueno ojalá hubiera sido retratado aunque sea como eso y no sólo como una fachada realizada por un actor de poca monta, en ese caso hubiera sido mejor dejar fuera al personaje. A mi parecer el director quiso mostrar un Tony Stark no tan indefenso sin su armadura y por eso en el film encontramos secuencias de acción de el sin armadura, lo que resulta ser una ironía ya que tiene a su disposición toda una armería, para luego mostrarlo sin armadura o usando como principal la armadura más inestable y nueva, excluyeron totalmente a iron patriot que pudo ser de gran ayuda…, el antagonista principal fue una Exageración del extremis a tal punto de llegar a cortar las armadura como si fueran de papel, esto se debió a que después de los vengadores necesitaban algo que pudiera sorprender al espectador.. en fin si eres fanático de los comics tómate la película como una realidad alternativa como Iron Man ultimate y podrás disfrutarla mejor… y si no eres fanático la tienes fácil porque la peli tiene buenas escenas de acción y resulta entretenido ver un Tony Stark poco serio y tan sarcástico como estamos acostumbrados a verlo, aunque no se compara con la primera entrega…

  15. Bueno pues técnicamente la pelí está muy bien hecha, pero sinceramente el guión me decepcionó bastante. Yo esperaba que teniendo un actor como Ben Kingsley para el Mandarín se hiciera un trabajo muy bueno con el antagonista, así como el que hizo Heath Ledger al interpretar el Guazón en Batman. Pero nada de eso. Yo recordaba el personaje de una serie de TV de los 90’s donde el mandarín había encontrado 10 piedras con poderes que colocó en sus anillos y con cada anillo podía hacer algo distinto, pero de eso tampoco se vio nada. Y ni hablar de Iron patriot, solo es un relleno nacionalista. Puede que los chistes y el problema de ansiedad de Tony funcionen al principio, pero realmente lo único que parece importar en el argumento es la historia de amor con Pepper. También extrañe a ACDC en la banda sonora.

  16. Juar juar, que retorcida mente tienen algunos de los foristas. Cuantas vueltas le dan a las cosas con tal de no admitir que la pelicula es MALA con M de MALISIMA. No se si ustedes vieron los mismos avances que yo pero la propuesta era excelente:
    La destrucción de los trajes de Iron Man (no la final si no la de los cortos)
    Alguien enfundado en un traje de Iron Man irrumpe en la casa del super héroe
    Un terrorista (con todo lo que implica) era el villano a vencer
    La presencia de otros trajes voladores que hacían pensar en una batalla épica.

    Pero nada de los avances era verdad, todo fue manipulado ¡¡para crear interés en la película¡¡ MI pregunta es: Si haces un avance que genera tantas expectativas ¿Porque no te apegas a él?

    Respuesta: Es un misterio

    Saludos

  17. Yo la había descargado en full hd para ver si valía la pena ir a verla al cine pero la borré después de ver las criticas… preferí ver fast and furious 6 que la verdad saliendo de unas pequeñas exageraciones del tipo goku me pareció casi un 4 estrellas por no decir 5 saludos!

  18. para mi iron man 3 fue mejor que la 1 y la 2 pero no tan buena como esperaba, yo no sigo los comics mas que cuando tengo curiosidad por algo en particular pero si veia las comiquitas por ejemplo de iron man de los 90´2 donde sacaba el traje de un maletin y hay el mandarin era malo malo, si fuera sido una pelicula normal digamos de accion hubiera sido un buen movimiento lo que hicieron del mandarin como una fachada pero lo que molesto es que te prepararon para un mandarin que seria un villano de los mas malos y decian claramente que era ben y cuando sale la peli y miras esa loquera te pones mas rojo que el estremis de la rabia por la falsa publicidad, lo otro que no me gusto fue exageracion con los chistes ´´muchos cihstes´´ incluso cuando tony pierde a pepper que deberia ser una escena de pura ira ponen la payada de la mark42 estrellandose (fue chistoso pero no era el momento, lo pudieron hacer justo cuando llegan las mark) y finalmente y es por las mark mi otro problema es que ninguna hizo para lo que estaba hecha por ejemplo la rompecorazones no escoñeto a ninguno sobresaliendo por su resistencia, la hulkbuster sale corriendo y no aplasta ni a un mutante, la escopeta no usa su supervelocidad y asi, a y lo otro es que los mutantes terminan sinedo mas fuertes que los chitoris que venian de otra galaxia que loquera

  19. No manchester united carnal, de donde sacas que Ironman no era un personaje famoso de los cómics, como se nota que no eres fan de los cómics, el Mandarín es un villanazo en la historia de Tony Stark, pero como tú lo has dicho, no lees los cómics del personaje ni de ningún otro asi que es entendible tu ignorancia en el tema, en resumen a tí te gustó la película porque al fin y al cabo cumple su cometido que es entretener, pero para los que crecimos leyendo Ironman fué una soberana porquería ésta última entrega y más si la medimos como también has mencionado a Los Vengadores, pero por favor primero empápate un poco en el origen de como se dieron las cosas para que ésta “pelicula” se llevara a cabo con los personajes que aparecen en ella, no me vengas con jaladas de que Ironman no es un personaje famoso de los cómics porque estás menospreciando una gran franquicia que está a la par de cualquier otra que me digas.

  20. Es lo peor que le han hecho a un villano. A las películas de Marvel le faltan eso un verdadero villano que de verdad porga a prueba a los super heroes del universo Marvel. El nemesis de Ironman siempre sera el MANDARIN, y lo que hicieron fue tirar a la basura el argumento. Lo unico bueno de esta pelicula son los efectos especiales. Por lo demas es decepcionante, y ni siquiera Loky el villano de Avengers estubo a la altura de lo que es el Mandarin en el Comics.

  21. Buenas, no soy fanatico del Comic, me entere mas de ello con las peliculas o las series en tv, tampoco soy fan del Anime, solo lo veo por consejo de algunos que me lo recomiendan, y es lo q veo mas.
    Mi opinion de la pelicula: Es buena como pelicula, pero como ya dijeron los demas, con el Trailer se espera mucho mas, ademas que uno que ya miro la 1, y la 2, averigua un poco o lee comentarios para saber q el Mandarin es el nemesis de Ironman, como el Joker de Batman o como Lex Luthor de Superman, como pueden quitar esa imagen tan horriblemente en la pelicula? aun q no seas fans, suficiente mirar alguna pagina o las caricaturas para darte cuenta q el Villano de Iron man es el Mandarin, simple, y luego decepcionarte con lo demas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s