¿Qué pasó con Oblivion? | Crítica

oblivion

Ya extrañaba dedicarles un apasionado ranteo de alguna de las cintas que estuvieran en boga y es para mí un placer venir a hablarles de Oblivion del director Joseph Kosinski, quien no hubiera dejado muy en claro sus  intenciones con su película anterior: Tron Legacy, más que el hecho de que entiende muy bien la cuestión visual que debe tener una cinta por el carácter de su guión, reflejando toda el concepto de manera atractiva alrededor de los personajes con los escenarios más propios para la situación.

Si no la han visto todavía, bastenganse porque esto viene CON TODO.

Ahora nos viene con una historia post-apocalíptica que promete bastante pues habla del exterminio de la especie humana y no con un Armagedón como cualquier otro.

Oblivion nos ubica rápidamente sobre un tercer planeta completamente devastado durante el año 2077. Casi 60 años atrás el globo fue atacado por una raza alienígena conocida como los Carroñeros, una especie que de repente encuentra en nuestro planeta un oasis en medio de la nada, así que comienzan un ataque a gran escala, destruyendo en primer lugar la Luna, un satélite natural (aunque Mausan, diga lo contrario) que como sabemos, mantiene un equilibrio más que delicado en todo nuestro ecosistema.

Este ataque indirectamente causa la extinción de la humanidad pues los temblores arrasaron con las ciudades, los mares barrieron con la civilización y todo aquel fenómeno que quieran añadirle a la suma de casualidades, terminan por diezmar a la población.

Esto obliga a la humanidad a utilizar su armamento nuclear como último recurso para eliminar la amenaza y esto, aunque les trajo la victoria, dejó al planeta completamente inhabitable y con zonas de alta contaminación radioactiva que quedarán estériles por muchos años.

Al ver que el mundo ahora es una roca erosionada, los sobrevivientes emprenden un génesis interestelar hacia el espacio, a la luna de Titán en Júpiter para ser precisos, estableciendo una colonia para reflorecer a la humanidad en aquel inhóspito lugar. Sin embargo el recurso del agua es más que necesario, para esto se están drenando los mares hasta la última gota que se implementará en el nuevo resurgimiento de la humanidad.

tetPara supervisar las labores de extracción y seguridad de las instalaciones, la humanidad uso en órbita una enorme fortaleza, la estación espacial tetraédrica conocida simplemente como Tet, que manda herramientas y provisiones para el personal estacionado en el planeta.

Ahí es donde conocemos a Jack Harper, el técnico de la torre número 49 quién junto con Victoria, la operadora de la torre, tienen la tarea de patrullar las zonas de extracción para reparar Drones de seguridad que custodian las titánicas maquinas extractoras, que continuamente son asediadas por fuerzas rebeldes extraterrestres, que por alguna razón siguen en pie sobre la Tierra.

Jack sueña continuamente inspirado por sus memorias supuestamente borradas cinco años antes de entrar en servicio, memorias previas al gran holocausto. Ve a una mujer que él parece conocer bastante bien y es hasta que cae del cielo en una capsula de hibernación que comenzará a preguntarse muchas cosas acerca de su labor de todos los días.

Los ataques de los carroñeros se recrudecerán con mayor potencia sobre los planes de la próspera colonización espacial y sin esperarlo Jack quedará en el medio de todo esto, pues los alienígenas parecen buscar capturarlo con vida.

El Ranteo

oblivion0004

Así es como nos pinta Oblivion este paraje de desolación futurista. Sinceramente no suena tan mal la idea pero tiene ciertos problemas la manera en la que avanza la historia y a primera vista notaremos que algo anda mal con la manera en la que avanzan las cosas en la película.

De entrada, es bastante misterioso el hecho de que Jack tenga recuerdos de algún pasaje en el año 2017, pero no se pregunte qué fue de él hasta el año 2077 en el que transcurre la cinta. No recuerda nada, es verdad, pero cualquiera se daría cuenta que para los treinta y tantos años que aparenta pues ya pasaron 60 años y para entonces ya debería lucir de 90. Pero en fin, tal cosa no parece importarle más que la idea de que pronto volverán a Titán, que, se supone era su antiguo hogar antes de su asignación.

Claro que muchas cosas del argumento, tal como lo leyeron aquí, son platicadas nada más. Nunca vemos la dichosa colonia en Titán ni cómo fue que lograron salir los sobrevivientes de nuestro cacheteado planeta, es decir, ni siquiera vi a los susodichos carroñeros atacar la Tierra. Esto es muy importante desde mi punto de vista, pero parece que al director le dio tanta confianza su planteamiento que dejó ese cabo suelto para bien de su presupuesto, pero desde ahí algo huele mal.

La chamba de Jack

Es muy bonito el tratamiento visual de la cinta. Tan solo de ver terrenos áridos que devoraron lugares claves para el american way of life le da mucha atmósfera a la cinta, eso no se lo discuto a Kosinki, pero el hecho de que solo dos personas puedan con la resistencia alienígena y que al mismo tiempo estén al tanto de reparar a todos los drones que patrullan las maquinas extractoras es demasiado para tan pocos personajes en el reparto. Eso sin mencionar que esas maquinas son más frágiles de lo que pudiéramos pensar, al menos al momento de derribarlas, porque luego veremos que son un verdadero dolor en el trasero.

Las maquinas extractoras son gigantescas y es medio ridículo que con dos esferitas como sacadas del juego de Portal 2 se den por bien guardadas tales instalaciones.

El carácter de Jack es bastante flat, digo, después de todo estamos hablando de Tom Cruise, pero no me vende su sentimiento de melancolía y nostalgia  ni mucho menos su peso en la historia, vaya ni siquiera me vende la idea de un romance con la bella Andrea Riseborough a quién a leguas se nota que le “recomendaron” que fuera más aprensiva con su rango dramático, no fuera ser que con solo levantar una ceja mostrara más sentimiento que Tom frente a la cámara.

Fácilmente a los dos les hubiera comprado la idea de que fueran un par de robots futuristas y si he de ser sincero es una tristeza que el papel de Victoria sea simplemente andar checando dónde anda su novio asignado y que dependa de una central para mandarle refuerzos a Jack, es decir, siempre el control en Tet es el intermediario para todo y eso se siente de inmediato en la película echando por tierra la importancia de la co-protagonista que para rematar parece ser únicamente el compañero sexual que necesita nuestro “héroe” para que mantenga sus tornillos en su lugar.

Uy que miedo, los carroñeros

scavengers

Creo que el esfuerzo más mediocre de la cinta es el tratamiento de estos enemigos en la sombras, a quienes encima les ponen el sobrenombre más chafa que pueda escuchar últimamente.

¿Los carroñeros, es en serio? Si les hubieran puesto “los marcianos malotes” hubiera tenido menos descaro a final de cuentas.

El esfuerzo para mantener su forma es bastante forzado. Portan ropas oscuras para pasar desapercibidos ante los drones por la noche, se entiende que en lugares oscuros lo que busquen es pasar desapercibidos frente a esos robots hechos en México que nisiquiera tienen un detector térmico, pero con una simple mirada, el espectador se da cuenta de que son seres humanos. Esto sin duda le resta mucho empuje a la trama porque entiendes que el personaje está siendo engañado por las autoridades en Tet, entonces te preguntas ¿Qué es lo que me quiere vender realmente esta película?

Ni caída del cielo

oblivion0003

Ahora bien, hay cosas desconcertantes en esta cinta, pero nada más desconcertante que un personaje que no quiere actuar su papel o encajar de alguna manera en esta trama, aunque por la cantidad de hoyos negros en la trama, no la culparía.

Este personaje es precisamente la chica de los sueños de Jack: Julia (Olga Kurylenko), quien de repente es atraída a la tierra por una transmisión “maligna” de los carroñeros o eso nos quiere hacer entender el guionista.

Cae la nave de toda la tripulación de Julia y de inmediato llegan los drones y por alguna razón comienzan a dispararle a las capsulas de los sobrevivientes. Pero si de verdad hubiera sido un plan de los carroñeros para traerla a la Tierra pues no apareció ninguno para hacerse de las vainas de los sobrevivientes. Julia no recuerda lo que pasó porque su memoria no ha sido borrada, pero las personas que de verdad ya no deberían tener recuerdos, saben perfectamente que lleva casi 60 años en órbita, sin sentido alguno.

Cuando llega parece estar enferma, parece estar totalmente desubicada, parece loca, parece todo menos alguien que sabe más de lo que aparenta.

Muestra un fuerte interés sobre la caja negra de su nave hasta que obliga a Jack por las buenas a que la lleve al lugar del impacto.

Ahí le revela que en realidad fue derribada por Tet quien es una fortaleza de avanzada que después de 60 años de ver algo orbitando sobre la Tierra decidió que era momento de hacerla caer, así nada más, sin el más mínimo reparo. Desde ese momento, aunque fuera del tamaño de la Luna misma ya desconfiaría de algo que fuera tan incoherente como ese pedazo de chatarra volador.

En fin, la llegada de Julia solamente desata más tonterías en la trama principal que sigue sin dejar en claro a dónde quiere llegar.

Tanto a Jack como a Julia los capturan en el lugar del impacto, y a ambos se les rebelan finalmente los carroñeros como seres humanos y para mantener esa empatía dramática del talentazo de Tom Cruise, este termina sorprendiéndose tanto como nosotros ante tal bazofia.

La idea de estos humanos de capturarlo con vida es la de obligarlo a que reprograme uno de los drones perdidos para que lleve un explosivo nuclear al Tet, por alguna razón que sería muy sencilla de explicarle, pero NO, como estos “carroñeros” se supone que son “malos” pues incluso los mismos se ponen en un papel que no les corresponde y amenazan a Jack con quitarle la vida a su amada si no coopera.

Vaya que si son imbéciles.

¿Qué tan difícil es explicarle quién es el verdadero enemigo?

Pero en fin, como tiene que durar la película cada quien le juega al tonto.

Finalmente Julia se revela como su esposa perdida en el espacio y entonces todo parece hacerle click a nuestro protagonista, quien tampoco se inmuta, para variar.

Pero para tener todos sus recuerdos intactos no le confía muchas cosas a su esposo sin memoria, no le habla para nada de su propósito en esa nave y de repente olvida por completo la grabación de la caja negra que tanto quería recuperar. Si algo andaba mal con el personaje de Tom, con el de Olga está peor la cosa.

El giro mamador

Su cara lo dice todo

Su cara lo dice todo

Finalmente a la frívola muñeca de porcelana terminan por comérsela unos celos futuristas bien malitos. Victoria realmente fue un personaje, no forzado, lo que le sigue, doblado casi a la mitad para hacernos creer que Tom es el macho que todas quieren y como ve pasar mucho tiempo a la nueva pareja a solas decide que lo mejor es abandonar la misión y como niña regañada, reporta a su chico infiel con su mamá en el Tet.

¿Qué esperaba realmente lograr con eso?

Su dichoso trasbordo a Titán estaba programado hasta dentro de varios días, decirle a control que las cosas iban mal entre ellos dos no iba a cambiar nada en lo absoluto y entonces la inteligencia demencial de alguien sentado en Tet pues decide que ya que echo a nuestro héroe de cabeza, lo mejor es eliminarla sin sentido alguno.

Para no darle muchas vueltas al asunto, Jack se da cuenta de que no está solo. Entiende que las zonas prohibidas realmente no lo están por una radiación mortal que le han hecho creer que existe sobre el planeta. Esto de inmediato te hace entender que si no fueron las armas nucleares las que terminaron con la invasión, entonces ¿Qué diablos pasó? Pues justo lo que le pasa al señor Cruise por la cabeza a la hora de actuar: NADA.

tomistom

Tom Cruise como el mismo hasta el final

La guerra no fue ganada, no existe la colonia en Titan, los únicos humanos sobrevivientes son esas personas de negro sin sentido común que han estado atacando todo este tiempo. El planeta sigue siendo consumido por la fuerza extraterrestre que en realidad es Tet y es que, sinceramente eso era de esperarse, solo pongámonos a pensar, si la humanidad pudiera haber construido una fortaleza espacial tan grande como esa para poder verla mirando hacia el cielo ¿Para qué carajos te irías hasta Titán?

Ahora bien, Jack se da cuenta de que él y Victoria son clones. Si ellos en la torre 49 se hacían cargo de monitorear los únicos extractores sobre la faz del globo, estas replicas de la torre 52 ¿Qué diantres hacían? Si me dijeran que hacían chamacos para venderlos, lo creería. A esta altura de la película eso hubiera tenido sentido.

Entonces Jack entiende que todo lo que acaba de descubrir es por culpa de Morgan Freeman que no se quiso explicar desde un principio.

Al final de cuentas accede a ayudar a los sobrevivientes y entonces se tiene que dar una innecesaria escena de acción con muertes gratuitas para que el espectador sienta que está viendo algo bien “gruexo”.

Mete a Julia en la vaina en la que la encontró y se dirige hacia Tet con la excusa de entregarla para armar en el núcleo la bomba definitiva y terminar con la invasión finalmente.

Yo hubiera esperado ver algo completamente extraterrestre al estar frente a la mente maestra del asedio a la humanidad, pero como para verse bien originales, a los creativos detrás del tratamiento grafico de Olbivion se preguntaron “¿Qué sería más impactante para la gente encontrar dentro de una fortaleza en forma de tetraedro?” ¡Pues claro! A un enemigo con forma de tetraedro.

Así es como Jack y el negro buena onda que no se sabe explicar se inmolan para detener a la amenaza del universo, todos los clones son eliminados, menos uno. Uno de los clones que el “Jack 49” desmayo en el desierto con una “hurraca-rana”, de quién por cierto el director se olvida por completo hasta el final del film.

Corte a, vemos a Julia y a una niña que parece ser hija del “Jack 49” y lo que me pregunté inmediatamente es

¿Y a qué hora tuvieron sexo este par de cabrones?

- Oye Jack, si te pusiste condón ¿verdad?

– Oye Jack, si te pusiste condón ¿verdad?

Esta bien que la gente en Hollywood tenga ingenio, pero sacarse circunstancias del trasero hace ver peor su trabajo y a Kosinski simple y sencillamente le valió un pepino, quizá porque entendió que el nivel de credibilidad de su historia ya iba por los sueños desde sus primeras bromas.

La cinta cierra con la reaparición del clon 52 de nuestro héroe quien se supone que reemplaza sin problemas al 49 porque al final  de cuentas e insólitamente son igualitos tanto en cuerpo como en alma, cuestión que pudo haberle dado más carnita a esta película porque abriría todo un debate alrededor de cómo podría la inteligencia extraterrestre hasta clonar el alma con todo y los recuerdos de la persona original.

Pero en fin.

Oblivion no es una excelente ni una buena película, es divertida pero hasta ahí.

Tuvo un buen planteamiento pero era todo lo que había sobre la mesa al momento de hacerla. Visualmente es interesante pero pudo haber dado más a cada momento, lo más rescatable para mi es la idea de la inmortalidad con todo y que está vagamente sugerido y desde luego la presencia de Andrea Riseborough, aunque la prefiero de morena.

Y con ustedes, lo más bonito de esta película

score

Este score no les puede faltar en su colección

Conclusión: Véanla en sala normal la de menor precio pero por ningún motivo vayan solos al cine a checarla. Si de plano no van al cine más que para ver películas que a su criterio sean obras maestras (como si de verdad hubieran visto muchas), mejor espérenla en disco.

Lo más rescatable es el score a cargo de M83, realmente es genial, épico y con mucho sentimiento, si pueden conseguirlo cómprenlo sin dudar. Es alucinante.

23 Respuestas a “¿Qué pasó con Oblivion? | Crítica

1. Malos actores matan la mejor historia (Cruise) y en este caso, la historia puede haber sido buena, pero se debe de contar algo para llegar a algo. El otro fallo es de los directores de habla inglesa que han desperdiciado a la ucraniana Olga Kurylenko (sacandola en papeles de hija de hugo chavez en Quantum por ejemplo) , es una actriz-modelo muy hermosa y aparte de eso muy desinhibida.La vi en las peliculas francesa Le serpent y L’annulaire en unas escenas de bondage-desnudo muy explicativas.Y para más sexy ella habla frances fluido

2. La pelicula inicia bien, tiene buena primicia, pero el desarrollo es de mal en peor y aparte la forma de solucionar todo, tuvo un aire tan deux machina, que no le funciono. Se supone debía ser épico, pero para nada en absoluto.
    Eso si, la música de M83, una pasada!

3. Yo no estoy de acuerdo, y si le encontré coherencia en muchas cosas porque si le puse atención a la peli (tuvieron sexo en la cabaña junto al lago, eso se notó desde lejos XD) y ¿qué tiene de malo que la cosa extraterrestre sea precisamente eso, una COSA y no un ente biológico? Estamos hablando de ciencia FICCIÓN, ¿por qué quieren encontrarle explicación lógica a todo? A mi me gustó el estilo de Morgan Freeman de: “mejor no te lo explico, ya estás grandesito ve a encontrar la verdad por tí mismo”. No recuerdo que en algún momento dijeran que ellos dos eran los únicos que monitoreaban las máquinas extractores de agua en TODO el planeta, lo que yo entendí es que ellos monitoreaban esa zona, obviamente una zona muy grande, pero una zona al fin y al cabo.

¿Y qué manía le traen a Tom Cruise? A mi me da igual quién actúe (la verdad, hay mejores cosas en las que fijarse) mientras no lo haga mal y sea una buena historia, y a mi me lo pareció, especialmente por el giro final que le dan a la naturaleza del héroe. Siempre resulta que el prota es alguien especial, único, o con alguna habilidad excepcional (y así ha sido en todas las historias desde la mitología griega), pero en esta peli al final resulta que el héroe es solo uno del montón, sin una individualidad real, que al final tiene que marcar su propia diferencia. Me pareció un buen giro.

Fueron muchas cosas, pero eso es lo que más me acuerdo. Tengo que verla de nuevo para recordar más.

4. concuerdo con eva. me parecio buena, escuche malas criticas, y realmente no me parecio tan mala. una cosa a remarcar , entre tanto analisis que se les paso es que la vuelta en el argumento en el que descubre que es un clon, es igual al de la pelicula “moon” (excelente pelicula si les gusta la ciencia ficcion) saludos

5. De acuerdo con Eva. La trama trajo implícita a lo largo de su desarrollo las respuestas que no fueron dadas directamente. En cuanto al robot-nodriza, tiene sentido que si van a saquear recursos los malos malosos extraterrestres, no se ensucien las manos y manden robots; de hecho, toda la película trata sobre como los super malos malosos extraterrestres pasaron de lo lindo por la tierra sin ensuciarse las manos. Reprochable si es, y estoy de acuerdo en eso con tigo, la reaparición final de otro clon de una forma tan drástica y desligada. Tom Cruise ha hecho malas películas pero no creo que en esta pueda reprocharsele mucho… tal vez, si se miran las cosas sin los prejuicios habituales, pueda realizarse un juicio imparcial.

6. Muy largo y poco inteligente tu critica… a los 15 minutos de ver la película me di cuenta que refleja mas de lo que pudiste ver… Alguien con 2 dedos de frente se hubiera percatado de que son 2 los designados en el planeta (hombre y mujer), después la frase que uso Jack para comunicarse con Vika, fue “otro día mas en el PARAISO” que la constante en la película era q debían seguir las ordenes o de lo contrario morirían y entre otras cosas la nave, los extractores de agua e incluso el ser superior era de forma triangular invertido (padre – hijo – espíritu santo)… en pocas palabras es una historia (bíblica) conocida narrada de diferente manera… es mas me atrevería a asegurar que es parte de las creencias de Cruise…

7. Me entretuvo la pela (y al final que acaso no es ese el objetivo de una película) como sea. De hecho una puntuación de tres sobre 5 le cae a pelo, el planteamiento es muy bueno y la fotografía es increíble, pero la actuación de cruise (para variar) es de lo peor, y el desarrollo de la historia me pareció (y estoy seguro que no soy el único que se se sintió así) como sí a momentos estuviera viendo “Día de la independencia” y a ratos “The Matrix” con Morgan Freeman en un feelin a lo morfeo… En fin tres de cinco no está mal, bueno verla bueno comentarla pero no digna de ningún premio… Bueno es Tom Cruise que esperaban…

8. Malisima.. aburrida.. los últimos 20 minutos la tuve que adelantar..
    Se pelean por cual es mas mala con una que actúa bruce willis (que por suerte ni recuerdo el nombre) donde viajaban asesinos al pasado.. una cosa asi horrible.

9. Totalmente en desacuerdo con vos. Me pareció entretenida, bien contada, apasionante y visualmente casi perfecta.

10. Totalmente deacuerdo con Eva y Andres, a los que no les gusto fue xq no la entendieron…

11. Estoy de acuerdo con Eva, la película es palomera tenían mejor historia y la desaprovecharon a pesar de eso me gusto; obviamente como decían antes es Tom Cruise todos sabemos que no actúa y que ocupa de un reparto que tampoco actúe para que no lo opaquen (sin incluir al Sr Freeman) pero si creo que no pusiste atención a la película explican muchas cosas que pasaste por alto o entendiste mal y en otras partes solo tienes que unir algunos puntos (¡vaya que son bastante obvios!) me agrado tu sentido del humor pero creo que desde antes de terminar de ver la película querías destrozarla con tu critica y eso me parece algo pedante de tu parte (no se si sea el caso pero así parece) te recomiendo tomarte a la ligera este tipo de películas, claro que los críticos quieren parecer implacables y grandes conocedores pero ubica cada producción y si vas a criticar errores de continuidad y coherencia por lo menos pon atención a lo que te muestra la película porque parece que te inventaste por cachos otra pelicula

12. Muy estupendo que el clon de Tom Cruise aparezca al final. La señora y la hija estarán encantadas cuando aparezcan 50 clones. Vaya una basura de guión.

13. Perdón por el spoiler, también hay 50 clones, por lo menos, de su compañera. Son un buen equipo.
    Al guionista habría que hacerle pagar el doble de lo que cobró.

14. Saludos para el crítico, solo tengo que decirte que no comprendiste la peli por que estabas comiendo palomitas o te quedaste dormido, pésimo como critico

• No amigo, solo te manejo las palomitas con “películas palomeras”. De todos modos no necesitas estar muy despierto para notar que esta cosa tiene partes flojas.

15. La pelicula es buena, tal vez no una obra maestra, aunque ese concepto de obra maestra es muy subjetivo
    Oblivion es una buena pelicula y es aunque el critico no lo acepte un clasico de la ciencia ficcion

Cuando uno va al cine debe ir con la mente abierta, dispuesto a aceptar la historia, meterse de lleno en la trama, la ciencia ficcion es fabulosa para eso

Personalmente me gusto mas Sentencia Previa del mismo Tom Cruise, mas emocionante e inovadora

Yo apoyo mucho este cine de ciencia ficcion, mas ambicioso, mas especulativo, no lo que hay ahora de cine de superheroes mas facilon para el espectador, o de fantasia estilo harry potter mas agradable visualmente, o cine de robotitos gigantes

Me han gustado las ultimas entregas de la ciencia ficcion
    Avatar
    Prometeus
    Oblivion
    y Elysium promete mucho
    y otra que puede ser interesante es el juego de Ender

creo que o Avatar o Prometeus alcanzaran el reconocimiento , Avatar quedan dos secuelas, la posicion de Prometeus le queda al menos una secuela pero espero que pueda tener otra para convertirla en una autentica saga

16. Lo único que demuestras con tu cansada y larga crítica, es que no entendiste la película. Te recomiendo volver a verla.

• Ya la he visto 5 veces y créeme que es peor eso.
      Mi crítica resumida para ti es:
      “Es divertida y dios sé ve bien de negro”.

• engel eres tan cerrado que te pareces a los que descalificaron a batalla naval, se nota que querías destrosar la película desde que no le entendiste lo que debió ser como a los 30 minutos y luego que te crees la gran cosa diciendo:la vi 5 veces uy si hasta la revise con lupa al derecho y al revés, esa película es lo mejor en efectos especiales una excelente trama y tu mala critica es a razón de que quieres parecer un gran critico que hasta puede decir que esta bien y mal pero no lo eres.