Anime de ayer, hoy y siempre… Ah! Y también La Mole


collage-animeEste fin de semana tuve la oportunidad de asistir a La Mole, si bien es cierto muchos hemos criticado a las diferentes convenciones de nuestro país debido al bajo contenido que se da, sobre todo en lo referente a la cultura asiática, sin embargo no todo es tan malo y se han dado a la tarea de mejorarlo aunque no como quisiéramos muchos de nosotros.

Como primlogoer punto tratare es la mercancía que encontré dentro de esta convención, la cual realizo un cambio de sede ya que esta vez se llevó acabo en el World Trade Center. En cuanto el mundo del animanga no encontraras nada más que fanart y algunas mangas, incluso muchos de los puestos son los mismos que la TNT, no considero relevante mencionar más de esto.

La Mole anime - 74A partir de aquí me referiré al Comic y tengo que aceptar que en este rubro La Mole está haciendo muy bien su trabajo, ya que entre los “stands” había un sin número de comics al parecer originales (No conozco mucho de esto así que espero no equivocarme) y muy especialmente tengo que resaltar una pequeña exposición por parte de Sci-Fi Comics donde encontramos diferentes esculturas de películas como Avatar, Star Wars, entre otras espléndidamente realizadas.

Pasando con los artistas sin duda hubo grandes invitados de talla internacional como los son Greg Capullo conocido por sus trabajos principalmente en Spawn junto a Todd McFarlane, asi mismo lanzo en 1997 The Creech anime de su autoría, Dan Slott escritor de origen Norteamericano conocido por su trabajo en The Amazing Spider-Man, Arkham Asylum: Living in Hell y She-Hulk, Daniel Logan conocido por su actuación dentro del film Star Wars: Episode II: El Ataque de los Clones, en donde apareció como el Joven Boba Fett, Jis La Mole anime - 46(José Ignacio Solórzano Pérez) conocido caricaturista que actualmente en participa en el programa de radio La Chora interminable, Trino (José Trinidad Camacho Orozco) su primera tira cómica fue Historias Paralelas continuando con La mamá del Abulón y Tu hermana la gordota mas adelante junto con Jis creó la serie de El Santos y la Tetona Mendoza publicada por primera vez en La Jornada, entre otros.

En cuanto a las conferencias sin duda hay muchas que me llamaban la atención, pero solo tuve la oportunidad de asistir a dos de ellas, la primera llamada Telarañas sobre México (parte uno)donde el equipo de creativos de Spider-Man integrado por los dibujantes Giuseppe Camuncoli, Mike McKone, Todd Nauck y Paco Medina; el entintador Carlos Lobo Cuevas y el colorista Edgar Delgado nos dieron una visión de lo que había sido para ellos el poder trabajar en la controversial serie The Amazing Spider-Man y muy en especial en aquel fatídico número 700, es de destacar la participación de 3 Mexicanos en este equipo.La Mole anime - 60

Pasando a la siguiente conferencia titulada Anime de ayer, hoy y siempre, que es la que me hizo asistir a esta edición de La Mole y también es en la que abundare más ya que las encargadas de realizar esta conferencia fueron tres grandes exponentes del mundo del anime y el manga y que para muchos de nosotros resultaran ya viejas conocidas, me refiero a Gaby Maya, Adalisa Zárate y Romy Villamil.

La Mole anime - 69Al iniciar la conferencia se comenzó hablando de la satanización que ha recibido en general el anime y el manga el cual no solamente ha sido prohibido por algunos padres, sino que se ha llegado a extremos como la quema de diversas figuras relacionadas a estas llamadas “Caricaturas” de las cuales en un principio realmente no se tenía un nombre para definirlas más que como “Las caricaturas chinas” “las de los ojos enormes” llagando a tal grado que el Manga era confundido con la manga (de la camisa) y es que el anime lleva invadiendo este lado del mundo desde hace aproximadamente 50 años, lo que implicaría que existen ya más de 5 generaciones que han conocido las diferentes creaciones de la cultura japonesa.

Si bien en la década de los 70 y 80 no existía un gran referente en cuanto al anime que marcara de manera determinante a las generaciones debido en buena parte a la adaptación de diversas series en Estados Unidos esto cambia en los 90 con la llegada de Dragon Ball, Sailor Moon y Saint Seiya las cuales no solo marcaron un antes y un después en las generaciones, sino que a partir de este punto la industria volteo a ver ese nicho que gustaba de este tipo de series, sin embargo no todo es para siempre y después de diversos tropiezos, después del año 2000 la caída en Tv del anime comienza un declive exponencial el cual toca fondo a principios de esta década tras no existir una serie que sustituya al ya conocido zorro come ramen llamado NarAnime_Collage_by_BornAnimeFreakuto (¿Coincidencia? XD).

Otro punto que sin duda es importante tratar es el cómo cada uno de nosotros cree tener siempre la razón al expresarse sobre las distintas series que nos gustan e incluso llegamos a calificar como “Otaku” o “No Otaku” dependiendo de que anime vemos, sin duda esto lo hacemos todos e incluso algunos de manera inconsciente pensando que realmente tenemos la última palabra llegando incluso a la exclusión de nuestro circulo a aquellos que no gustan de los mismos gustos que nosotros.

¿Los fans del anime son difíciles de complacer? Nada más cierto creo yo, muchos nos hemos vuelto tan exigentes que no damos oportunidad a nuevos animes tan fácilmente si no cumplen con ciertos “estándares de calidad” los cuales han impuesto una brecha entre lo que es posible encontrar de forma legal y lo que no, más aun, cuando por alguna razón tenemos la oportunidad de tener la serie que tanto nos gusta en televisión abierta incluso nos damos el lujo de pensar cosas como: No la veré porque es doblada, no la veré porque no está con subtítulos, no la veré porque no es el fansub que nos gusta y la peor de todas, no la veré porque ya la vi en Internet. Más que estar preocupados por quien tradujo una serie deberíamos preocuparnos por lograr hacer crecer los diferentes esfuerzos que se están realizando. Recordemos que el éxito o fracaso de una serie es gracias a los fans y que si algo nos interesa debemos apoyar por los diferentes medios disponibles.

Muchos han criticado las diferentes posiciones que toman los fans del anime con respecto a la industria, desde él ¿Es que esa convención es pura piratería! hasta él ¿Y tú qué haces para cambiar eso? Sin bien es cierto que la generación que va entrando a este mundo del anime no ha logrado despertar ese interés por parte de las empresas, también es cierto que los que debemos de trabajar más para cambiar eso somos aquella generación que logro crecer con la televisión inundada de anime y es esto lo que destaca Adalisa Zarate y es que ya no somos solo un mercado de consumo con respecto al anime, sino que nos hemos convertido en generadores de contenido.

¿Los otakus en Japón son respetados? Es algo que me cuesta trabajo creer, pero según el traductor que estuvo auxiliando a una invitada sorpresa (Cuyo nombre no pude apuntar ni aparece un ningún lado) la cual se dedica a impartir clases del idioma japonés en nuestro país. Lo que sí creo y sin duda estoy de acuerdo es el hecho de que en Japón Evangelion es uno de los principales exponentes del anime y que además marco de forma muy profunda todo el mundo del animanga.

Evangelion Wallpaper (2012_09_30 04_36_03 UTC)Al parecer no somos los únicos en el mundo que creemos que el anime cada vez baja más su calidad y es que a pesar de las grandes diferencias en cuanto a gustos por parte de la mayoría de los japoneses no todos están conformes con cómo está siendo llevada la industria en el país del sol naciente y así lo expresa está invitada ya que concuerda en que la mayoría de los animes actuales les hace falta creatividad en diversos aspectos, debo reconocer que me alegra saber que existe gente del otro lado del charco que concuerda con nosotros.

Para terminar solo quiero resaltar el hecho de que una vez más se nos ha hecho notar la importancia de apoyar el anime legal, si bien muchos no nos encontramos en la posibilidad de hacerlo en todo momento creo que todos podemos poner nuestro granito de arene de vez en cuando para poder hacer crecer los diferentes esfuerzos que se están realizando.

Gracias a Ragnarok por ayudarme con algunos detalles del audio de la conferencia

Anuncios

11 Respuestas a “Anime de ayer, hoy y siempre… Ah! Y también La Mole

  1. “Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir a La Mole este fin de semana” … aguas con las cuestiones de estilo. Por otro lado, cierto es que la responsabilidad de cambiar la inercia tan nefasta que tiene “el medio” depende de nosotros. En lo personal yo doy por perdida la generación actual de “fans” (si, esos mismos que van a estas convenciones de manera casi casi religiosa), y solo me quedan esperanzas de que podamos salvar a quienes apenas están iniciando sus andares en estos rollos.

    Por eso me emocionan y estoy dispuesto a apoyar de cualquier manera a mi alcance iniciativas y productos como Kokuban y Crunchyroll … pero solo el tiempo dirá si ese cambio que tantos anhelamos es posible. En nuestras manos está.

      • Otra corrección, esta vez en el título del artículo, debería terminar “Ah, y también La Mole” (me acordé de que aquí en Colombia varios cometen el error de escribir que, por ejemplo, algo “a terminado” en vez de escribir “ha terminado”).

      • Lamento estar en desacuerdo contigo, la expresión ahhh es utilizada para denotar asombro, lo cual no es lo que se quiere expresar en el titulo, lleva una simple a ya intenta expresar algo que se te olvido pero que no tiene relevancia

  2. La invitada japonesa era la maestra Kyoko Mikami, ella tiene una gran trayectoria en cuestiones artisiticas y en México da clases en la Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia (ACIA), el traductor era Juan Antonio Yañez (también el es profesor en ACIA)

    • Muchas gracias por el dato, lo que pasa es que no la vi en ninguna parte en la pagina de La Mole donde se anunciaba la conferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s