Oz The Great and Powerful: Critica rapida


Image

Basada en el mundo de los libros de Lyman Frank Baum  la saga de Oz (La saga de Oz son 14 libros que cuentan como es este mundo, fueron publicadas entre 1900 y 1920), nos cuenta como “el mago” llega a esta misteriosa tierra y como es que en el primer libro reinara la Ciudad Esmeralda sin embargo la película queda un poco corta en su objetivo

ImageOscar Diggs un mago de feria  con una ética muy dudosa,  trabaja en Kansas presentando un acto de magia bastante decente, lleno de efectos, humo y espejos, pero él es un verdadero charlatán que engaña a cuanta mujer que se cruza en su camino, lo que  esta vez  hará que se meta  en problemas por conquistar a la mujer del hombre fuerte de la feria y se ve obligado a huir de el en un globo aerostático con la terrible casualidad de encontrarse de frente con un tornado y tras prometer cambiar si se salva cae en una tierra muy diferente a la suya.

 

Estéticamente es muy buena, los escenarios suelen ser hermosos y llenos de color y en algunos casos bastante obscuros, el vestuario es una interesante combinación de ropa del siglo XIX y ropa más actual, la música cumple bien con su objetivo, además de hacer varios homenajes a la película de 1939, por su parte el mago resulta ser justo lo que siempre ha sido, un embaucador de primera categoría, tiene varias sorpresas que no ves venir lo que la mantiene interesante, otra cosa buena es que mencionan o visitan varios de los lugares icónicos de los libros como China town… no, no esa China town, se siente un poco de influencia de la obra Wicked también basada en la tierra de Oz.

Ahora la parte mala, en muchos momentos el mundo es más parecido al país de la maravillas que a la descripción de la tierra de Oz, conforme a descripciones de libros las personalidades de las brujas  resultan demasiado diferentes lo que afectara si se decide hacer una continuación contando la historia de Doroty Gale, por lastima tiene un exceso de huecos argumentales como ejemplo  la casi inexistente sorpresa de Oscar al caer en un mundo tan extraño, algunos de los homenajes a la película y al libro original se sienten demasiado forzados como intentando meterlos a la fuerza, muchas de las sorpresas que llegas a tener terminan convirtiéndose en clichés por su mal manejo, nunca hacen alguna explicación referente al mundo o al por que funciona de esta manera.

Image

Conclusiones

Esta es una de esas películas que necesitas apagar el cerebro para disfrutarla sin que termines preguntándote el “por qué” de todo, no parece querer servir como punto de unión entre libros ni mucho menos explicar algo sobre este mundo, no es una mala película sin embargo al final sientes que termina debiéndote algo, es probable que niños muy pequeños no la disfruten porque es un poco lenta, si lo que buscas es que los pequeños conozcan este cuento sería mejor leerles las obras originales o buscar la versión animada que podrían ser más interesantes para ellos, como recomendación final si eres un fanático de los libros vayan bajo su propio riesgo.

Calificación: 7/10

Curiosidad: Sale Bruce Cambell,  Ashman para los cuates, haciendo un cameo

Ficha técnica:

Director: Sam Reimi

Escritor: Mitchel Kapner

Actores: James Franco, Michelle Williams, Rachel Weisz

Mini Spoiler

En los libros Glinda  la bruja buena sur es la más poderosa de las hechiceras de Oz, con una personalidad un poco apática, cosa que no tiene que ver con el personaje de esta película

Anuncios

4 Respuestas a “Oz The Great and Powerful: Critica rapida

  1. la criticas es tal como me lo esperaba, ahora me confirmas la decicion de verla, noto que en la pelcula lo visual lo salva de una mala nota.

  2. Ciertamente la pelicula tiene sus bemoles, pero me parece una crítica un tanto dura y más cuando los libros originales tocan de manera muy superficial lo del origen del mago.
    Tecnicamente, el primer libro de L. Frank Baum solo toca lo que todos conocemos (y vimos en el anime de mediados de los ochentas y la pelicula de 1939 con Judy Garland).

    El anime mencionado, toca parte de los siguientes libros solamente, sin mencionar el verdadero origen del mago.

    Así que la pelicula me parece interesante en este aspecto, ya que amplía la mitologia al respecto (tal como hace la obra Wicked de Gregory Maguire). Sin embargo, si es cierto que por momentos es lenta y que hay “errores” de argumento que fuerzan a situaciones de lo más disparatadas.

    • Que tal Ryoga, realmente mi descontento con la pelicula no es con el mago sino con el tratamiento con las brujas que no respetan la personalidad que deben tener sobre todo con Glinda que es la que mas se nota, realmente el mago me gusto bastante como personaje aunque tenga sus detalles

      • Saludos. Eso no lo niego, pero supongo le dieron ese trato a las brujas, sencillamente para darles un poco de cobertura con el público femenino un poco más moderno y aparte para resaltar que no todas las chicas caian rendidas ante el encanto del mago (o como diría una amiga, el encanto de James Franco XP).
        En cuanto a Oz, es el mejor de la peli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s