B´t X


Después de una semana de ausencia debido a cuestiones escolares me doy a la tarea de traerles una reseña algo retro que muchos de nosotras ya conocemos y tuvimos la oportunidad de ver en TV abierta pero que para la nueva generación de aficionados al anime aun es desconocida, una de las joyas que pienso debe ser rescatada y con una temática aún vigente y que sin duda llamara la atención de estos fans.

Transcurre el siglo XXI y la tecnología ha alcanzado grandes avances apenas imaginables por nosotros, gracias a esto El Imperio de las maquinas ha encontrado la forma de crear robots de batalla con “alma”, estos robots fueron llamados Betas, pero El Imperio de las maquinas no se conformó con esto y deciden crear al Beta perfecto sin importar las consecuencias ni sobre quien tengan que pasar para lograrlo.

Esta serie nos narra la historia de Teppei Takamiya (Nobuyuki Hiyama) quien después de 11 años de entrenamiento bajo la tutela de Karen (Megumi Ogata), a quien conoce mientras era atacada por Metal Face (Kenyuu Horiuchi) comandante del Imperio de las máquinas, ha decidido visitar a su hermano Kotaro Takamiya (Nozomu Sasaki). Después de haber estudiado en Berlín este último se ha convertido en un afamado científico experto en robótica y está a punto de presentar una conferencia, es aquí donde los dos hermanos han planeado encontrarse, debido a la tardanza Kotaro ha decidido buscar a su hermano, sin embargo se encuentra con una misteriosa mujer que resulta ser un robot con la misión de secuestrar al afamado científico para que ayude al Imperio de las máquinas, pero en el último momento antes de ser atacado aparece finalmente Teppei quien destruye al robot gracias a un misterioso guante que le regalo Karen (en el doblaje latino se le llamo “Muñequera mortal”).

Después de este pequeño incidente ambos se dirigen a la conferencia que está a punto de comenzar, pero El Imperio de las maquinas no se queda con las manos cruzadas y  mientras la conferencia se desarrolla el Comandante Aramis (Atsuko Yuya) y Metal Face planean la muérete de todos los asistentes a la conferencia para así poder secuestrar a Kotaro, gracias a su entrenamiento Teppei no se ve afectado por el gas que es lanzado y logra asirse a un enorme robot con forma de insecto que lleva a su hermano a bordo y que se dirige rumbo a un desierto ubicado al noroeste de su posición.

Al llegar a su destino nuestro héroe se da cuenta que debajo de las enormes tormentas de arena se encuentra escondida la base principal del Imperio de las máquinas, sin embargo Teppei es descubierto y derribado del extraño robot. Dentro de esta base Kotaro es recibido por Aramis quien le explica que es un Beta y le muestra lo que más adelante llamarían el beta perfecto. Después de caer de una gran altura Teppei milagrosamente a sobrevivido y se encuentra en lo que parece ser un montón de chatarra frente a Metal Face quien sin demorar comienza su ataque derramando la sangre de nuestro protagonista por todo el lugar. Es asi como en el momento en que la muerte de Teppei parecía segura aparece en escena  un nuevo beta que ha revivido gracias a la sangre regada por todo el lugar y no es otro que el legendario B´t X.

Es así como da comienzo la lucha de Teppei contra El Imperio de las máquinas con el objetivo de rescatar a su hermano secuestrado, pero no estará solo ya que a partir de este momento contara con la ayuda de su nuevo Beta quien antes era compañero de Karen, una de las cuatro guardianes espirituales junto a Fao, Ron y Hokuto los cuales lucharan feroz mente para evitar Teppei cumpla su misión.

Una historia no muy complicada y  algo predecible pero que plantea un futuro sumamente interesante para los amantes de la tecnología en el que no solo es posible crear robots con inteligencia propia, sino que incluso se nos plantea que son capaces de tener diversos problemas morales llegando más allá de lo que muchos habíamos imaginado hasta el momento (En mi caso) y que sin ninguna duda recomiendo para todos aquellos fans del anime que gusten del género de aventuras ya que te mantendrá al filo del asiento con increíbles batallas llenas de acción y sobre todo de Betas.

B´t X nació originalmente en Diciembre de 1994 dentro de las páginas de la revista Shonen Ace de Kadokawa Shoten llegando a contar con 16 tomos y siendo la primera publicación del autor Masami Kurumada en esta editorial. Algunas de las obras que este tiene en su repertorios son: Sukeban Arashi Ring ni Kakero, Fuuma no Kojiro, Otoko Zaka, Raimei no Zaji, Saint Seiya, Silent Knight Shô, Evil Crusher Maya. Debido al gran éxito que tuvo, la productora TMS lanzo en  Abril de 1996 la serie de TV con 25 capítulos que solo abarco la mitad de la serie, sin embargo más adelante se daría a la tarea de concluirla con 14 Ovas bajo el nombre BT´X Neo.

Una animación que no ha envejecido de la mejor manera y que incluso en su época no era cosa del otro mundo, a esto se suma el gran parecido que los personajes tienen con los de Saint Seiya, en especial nuestro protagonista Teppei quien es un clon de Seiya y que además monta a un Pegaso (¿Casualidad?), sin embargo esta seria cuenta con un punto muy fuerte y es el diseño y detalle de cada uno de los Betas principales de la serie en los cuales puedes observar cada una de las piezas que componen a estos magníficos robots.

Pasando al área musical nos encontramos con unas estupendas composiciones de la mano de Akira Senju y Fumitaka Anzai en las cuales destacan la utilización de los instrumentos de cuerda que ambientan perfectamente las escenas de la series dándole un toque sumamente épico a cada una. En cuanto a las openings y endigs me limitare a hablar de las versiones latinas que son con las que yo conocí esta serie y cuyo intro esta excelentemente adaptado, al menos al contexto que nos plantea la serie ya que nos da una perfecta introducción a todo el dilema que conlleva crear tecnología que sobrepase nuestras capacidades, el ending por otro lado ya que no contiene una letra solo hay que disfrutar el ritmo.

Debido a que esta serie si fue transmitida en televisión  abierta por TV Azteca en 1998 muchos conocen a los protagonistas de esta serie con diferente nombre ya que en el doblaje latino los estos fueron cambiados, un detalle curioso de estos cambios que me parece bueno mencionar es que al personaje Kotaro Takamiya le fue cambiado el nombre a Michel de Quevedo, en homenaje al ingeniero e investigador mexicano Miguel Ángel de Quevedo (A la izquierda), que dedicó gran parte de su vida al estudio y cuidado de la flora, quien fue a veces llamado “El Apóstol del árbol”. A continuación una pequeña tabla con los principales nombres de la versión latina.

Personaje

Nombre latinoamericano

Personaje

Nombre latinoamericano

Teppei Takamiya Marlon De Quevedo Juggler El Ilusionista
Kōtaro Takamiya Michel de Quevedo B’t Je t’aime Tierra Del Sur
Karen Lourdes B’t Raidow Sol Del Este
B’t X Beta X Hokuto Homero
Aramis Leopoldo Metal Face Cara Metálica
Misha Damián Kimiura Camila
Nasha Natasha Fou Falcon

 

Anuncios

21 Respuestas a “B´t X

  1. Yo la consegui en latino y japonés, de unos rip de Dvds franceses, conseguirla original está dificilisimo. La guardo como oro en paño XD y la veo cada cierto tiempo.

    PD: Leopoldo jajajaja

  2. soy un pecador al no haber visto esta serie pero claro despues de leer la reseña del buen Engel hare un time para chekearla ^w^b

  3. La serie me pareció bastante buena, en especial los OVAS de “Neo”.
    Por cierto, el opening de las ovas “Neo”, -A piece of Sun-, tiene versión japonesa e inglés, cortesía de Masaaki Endouh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s