La historia de Atari (Parte 2)


atari-logo-banner

Con el éxito de la VCS 2600, Atari decide entrar al mercado de las computadoras hogareñas en 1979 con los Modelos Atari 400 y Atari 800 (Izquierda) los cuales eran excelentes sistemas en 8 bits, el primero de estos dispositivos tenía una poderosísima400y800 RAM de 16 KB y un teclado de membrana plana, la segunda más potente que la anterior tenía 48 KB de RAM y un teclado fisico, estas dos máquinas iban acompañadas de diversos periféricos como las unidades de disco 810, impresora, modem acústico 830 y la placa de mando CX40.

Antes de esta introducción de Atari en las PC los dos empleados encargados de la creación del Breakout (Jobs y Wozniak) habían presentado a la compañía el prototipo de una computadora creada por ellos en sus ratos de ocio, sin embargo Atari desecho la idea. Más adelante los dos Steves renunciaron y decidieron crear su propia compañía (Apple) dejando a u lado la posibilidad de que Atari obtuviera el diseño de lo que posteriormente seria la Apple1.

A pesar de todo las maquinas diseñadas por Atari obtuvieron una gran aceptación debido a sus gráficos y sonidos avanzados para la época, siendo un digno competidor para IBM, Apple, Tandy y Commodore, empresas que dominaban el mercado en los 70.

Como se mencionó en la primera parte 1980 fue un gran año para Atari con ventas de 2 billones de dólares al año, 80 oficinas y la hegemonia del VCS en sistemas de juego casero. Sin embargo entre 1981 y 1983 Atari mantenía una dura lucha por su supervivencia en el el mercado de videojuegos debido a que las divisiones de computadoras caseras, consolas de videojuegos y máquinas de arcade operaban de manera independiente, esto sumado a las grandes dudas de convertir la división de computadoras en un actor fuerte en el mercado emergente.davidcrane

Continuando con la larga lista de errores cometidos por la empresa estadounidense Atari deja ir a sus programadores estrella David Crane (Foto), Alan Crane, Bob Whitehead y Larry Kaplan, los cuales son fundadores de Activision. Estos 4 personajes eran la mente maestra detrás de los juegos para la VCS 2600. En 1980 Atari es responsable de un tercio de los ingresos de Warner, bien dicen que todo lo que sube tiene que bajar y es así como a partir de este momento comienza la peor parte, la caída de Atari.

En cuando IBM decide entrar al mercado de las PC estaba interesada en adquirir Atari, ya que esta contaba con una gran presencia en el mercado, de haberse concretado esta compra sin duda el mercado de las computadoras personales no sería como lo conocemos hoy en día.

Para 1982 los rumores acerca de la compañía estadounidense acerca de diversos cartuchos de la VCS que no habia logrado vender y esto aunado a las malas decisiones y gastos excesivos por parte de los directivos de la empimagesresa en su mayoría relacionados con el rubro de las computadoras mermaron poco a poco a la compañía. Entre todos estos gastos fue la adquisision de licencias de películas las que mas perjudicaron económicamente a Atari. Entre estas licencias se encontraba E.T. por la cual pagaron 25 millones de dólares y que resulto en uno de los peores juegos para la VCS a lado de Pac-Man.

El 8 de Diciembre de 1982 finalmente llega la debacle. Las acciones de Warner caen un 33% y Atari recibe cancelaciones de pedidos al por mayor lo que provoco que Warner Atari 5200comenzara a buscar comprador para Atari. Por otra parte Larry Emmons encabeza la investigación y el desarrollo de un proyecto bajo en nombre código Maria, el cual culmina con el lanzamiento del Atari 5200 (Derecha) para competir con la Intellivision de Mattel y la Colecovision. A pesar de que el precio de la 5200 era más elevado que la de su competencia esta se vendió en grandes cantidades en los distintos almacenes,sin embargo Atari no logro salir del bache en el que se había metido. La producción de esta consola termina en Febrero de 1984 junto con el infame 1200XL.

1983 no resulto mejor que el año anterior para Atari ya que este pierde 536 millones de dólares, la venta de la 5200 es menor a lo esperado, debido a la incompatibilidad que las plataformas 2600 y las 400-800 los consumidores optaban cada vez más por la Intellivision o Colecovision, la planta situada en El Paso es cerrada, existe una saturación de juegos para la VCS y estos se venden a precios totalmente ridículos. Ray Kassar y Dennis Groth fueron acusados de malos manejos finalmente el primero de estos es removido y James Morgan asume el cargo de CEO de Atari. Más adelante se sabría que estas acusaciones carecían de fundamentos.

Finalmente la nueva línea 600XL-800XLXL sucesora del Atari 400 y el 800 es introducida e incluyó los modelos 600XL, 800XL, 1200XL y el 1450XLD que tenía 2 compartimientos internos para diskets y además eran las primeras computadoras personales con chips coprocesadores, esta serie de modelos fue producida en cantidades muy pequeñas hasta que fue discontinuado.

En 1984 al fin termina una de las mejores épocas para los videojuegos. Este llamado Crash de los videojuegos fue causado ni más ni menos que por la misma Atari debido a la sobresaturación del mercado. La división de computadoras llamada AtariTel dejo a la deriva diversos proyectos, esto debido a las malas decisiones y batallas legales con Texas Instruments y Activision. Es aquí donde los Tramiel se hacen propietarios del 51% de las acciones de la compañía a un precio de 240 millones de dolares dejando a Warner con el 25 % y el restante 24% es ofrecido al público.

Sin duda una época difícil para Atari con deudas por los cielos, tales eran estas que por primera vez en su historia no asistió al CES de 1984, por ello se decide tomar medidas extremas para sanear las finanzas de la compañía. Se despiden a miles de empleados entre los que se encontraba el CEO James Morgan quien es sustituido por Jack Tramiel, diversos departamentos desaparecieron, el presupuesto fue recortado brutalmente y la fabricación fue enviada hacia Taiwan y China.78002

En el CES de 1985 Atari enfrentaba grandes dificultades con los compradores y vendedores minoristas. Aun así decide lanzar oficialmente el Atari 7800 que venía acompañado con los juegos Joust, Ms. Pacman y Asteroids De-luxe. Ninguno de los principales proveedores de software garantizo el soporte para esta consola sumando una desventaja más a este lanzamiento.

Poco después Shiras Shivji deja Commodore, una de las competidoras de Atari y llega a esta compañia con el propósito de diseñar la nueva computadora Atari de 16 Bits llamada 520ST (Jackintosh), la cual fue una respuesta directa a la creciente popularidad de las Mac, fue la primera computadora con CD-ROM. También fueron lanzados los sistemas 65XE y 130XE de bajo costo ya que eran fabricados con 1040stchips de la entonces extinta línea XL. Más tarde, en 1986, Atari lanzó dos consolas diseñadas en el tiempo de Warner, la Atari 2600jr y la 7800 Prosystem.

Sin esperar mucho Atari lanza su siguiente modelo de computadora, la 1040ST (Izquierda) que fue la primera PC con 1 Mega de RAM por menos de 1000 dólares Power without the Price era el lema de la compaña publicitaria, pero debido al mal marketing y a la incompatibilidad con el estándar impuesto por IBM sus ventas fueron muy limitadas.

Finalmente Nintendo lanza el NES en todo el mundo y rápidamente domina todos los mercados, lo cual significaría el comienzo del fin para Atari junto a otras compañias que fueron pioneras de los videojuegos.

Curiosidades

1.- Hay una leyenda que dice que después de mucha presión de los vendedores minoristas y de los usuarios de Atari, 450.000 cartuchos del juego E.T. fueron cargados en una flota de camiones y partieron al desierto de Nuevo México. Con la ayuda de un equipo de excavadoras, fueron descargados y enterrados cerca de los sitios de pruebas nucleares de White Sands.

2.- Cuando Atari obtiene la licencia de Pac-man para la VCS, los analistas de Wall Street predicen 200 millones de dolares en ventas, cosa que nunca se cumplio

3.- Atari sostuvo platicas con Nintendo para comercializar el Family Computer System (FAMICOM o NES)

4.- Con el lanzamiento del Atari 7800 un importante comprador dijo irónicamente: “Justo lo que necesitaba, otra máquina para jugar Pacman”.

5.- Entre lo que conservo Warner después de vender a Tramiel se encontraba la división de Arcades que posteriormente fue vendida a Namco en 1985

Fuente: Retrogames

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s