Ready Player One | Reseña

ReadyPlayerOne RD 1 finals 2

“Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante. Los videojuegos son lo único que la hacen soportable.”

Almanaque de Anorak,
capítulo 91, versículos 1-2

Sean bienvenidos una vez más a esta sección de reseñas en donde el día de hoy vamos a platicar sobre un libro imprescindible para el lector que gusta de la escena retro de los videojuegos y la ciencia ficción, su nombre como ya lo pudieron apreciar en el encabezado de este articulo es Ready Player One, así que sin más que agregar vamos directo a la reseña.

Sinopsis:

En un futuro no muy alejado de la realidad de nuestros tiempos la economía mundial se ha desplomado gracias a la crisis energética, los niveles de desempleo han llegado a un punto crítico y como era de esperarse el hambre, la pobreza y la delincuencia son un efecto rutinario consecuente del caos que azota al planeta.

En tan sublime panorama conocemos a Wade Watts un joven que al igual que la mayoría de las personas del planeta prefiere vivir inmerso en un ambiente virtual conocido como OASIS debido a que representa una salida perfecta al mundo que día con día se ve más deteriorado. El alcance y la importancia de OASIS es tan grande que la mayoría de las negociaciones entre empresas, la educación y la vida laboral se realizan dentro de este ambiente.

Desarrollado por James Halliday y lanzado por Gregarious Simulation Systems (GSS) en diciembre de 2012 OASIS es un ambiente virtual que permite al usuario una total interacción con su avatar y con el mundo que le rodea, es decir el sueño de cualquier Gamer. Sin embargo un día Halliday muere dejando como único testamento el control total, los derechos y todas las ganancias generadas por OASIS al avatar que logre completar la búsqueda de su Easter Egg.

ready-player-one-cover1Con esta primicia es como el autor Ernest Cline nos presenta Ready Player One y tras poco más de 400 hermosas paginas nos adentramos en un mundo donde el ambiente geek y la ciencia ficción están desbordados por todas partes pues no se trata de una novela distópica como cualquier otra dado que al pasar de las paginas el autor nos va dando referencias a videojuegos, películas, música y situaciones de los 80’s sin que la historia se vea afectada. Por el contrario tenemos una historia rica en referencias que logra ser muy del agrado del lector y si bien el ritmo de la novela avanza de una manera bastante lenta, al pasar el primer arco simplemente ya no podemos dejar de leer.

Pero vamos a hablar de la historia y del porqué debemos de leer este libro, vamos a hablar sobre el protagonista, sobre OASIS y sobre la búsqueda. Bueno para empezar tenemos como núcleo de la historia una búsqueda incesante cuyo premio es el control total de un ambiente virtual, por si eso no fuera suficiente dicho ambiente OASIS, es tan grande que no solo los usuarios se han adaptado a el, sino que empresas, instituciones educativas y el mismo ritmo de la vida las personas han sido adaptados a OASIS.

tumblr_m5viz0jxoB1qjp0avo1_1280Como protagonista tenemos al ya mencionado Wade Watts, joven estudiante admirador de Halliday y Gunter por excelencia cuyo sueño es completar la prueba impuesta por Halliday y hacerse del control de OASIS, por cierto un gunter es la denominación usada para nombrar a aquellos avatares que persiguen la búsqueda del Easter Egg de Halliday sin fines de lucro. Tiempo después conocemos a Aech, quien es el mejor amigo de Wade y uno de los avatares más temibles en el PvP dentro de OASIS. Luego vieneArt3mis, una chica gunter dueña de uno de los blogs más importantes dentro de OASIS, una blogger que persigue el mismo sueño que Wade con la diferencia de que ella quiere usar lo ganado con la búsqueda para intentar reparar los errores del mundo, eliminar la pobreza y traer nuevamente la abundancia al mundo, finalmente conoceremos a Shoto y Daito que son los personajes que nos van a brindar el factor oriental que claro, nunca puede faltar en una buena novela.

Como villanos tenemos a la siempre malvada y predecible corporación IOI y a su CEO Sorrento que como era de esperarse quiere ganar el control de OASIS para poner altos costos de conexión y convertir al mundo virtual en una herramienta sustractora de recursos económicos a nivel mundial. También tenemos a los Sixers quienes son aquellos avatares que han “vendido su alma” a IOI a cambio comida y una pequeña suma de dinero.

Además de estas pequeñas monerías tenemos los detalles que nunca pueden faltar en una buena novela: la acción, el drama y el romance, pues son factores que nos mantendrán al borde de las emociones.

Finalmente tenemos el arco argumental de toda la novela que podemos resumir en 5 partes muy concretas: La búsqueda, El primer desafío, La Fama, Fuera de OASIS y por supuesto La Batalla Final; que verdaderamente es un deleite para todo fanático de los 80’s y de la cultura pop.

ready_player_one_wallpaper_by_katalan91-d53nvkf

Sobre el autor:

Ernest_Cline-Author_Photo1Sobre Ernest Cline no hay hay mucho que decir, con respecto a su libro pues la verdad sabe muy bien de lo que nos habla, al momento de estar leyendo podemos apreciar que el tipo de verdad conoce mucho de la materia. Sobre su vida personal lo que se sabe es que vive en Austin, Texas con su esposa y su hija, además tiene una colección enorme de videojuegos clásicos de los 80, aun tiene un Atari 2600 en perfecto estado y continua trabajando en un proyecto llamado: Armada.
Recientemente ha vendido los derechos del libro a la Warner Bros para hacer de Ready Player One una super producción cinematográfica dirigida por él mismo y que posiblemente sera estrenada a mediados de 2013 y… por si no lo han notado el muy maldito tiene un DeLorean… Si!!! un DeLorean y no un DeLorean común y corriente sino que es uno de los que se usaron en Back to The Future. Y ahora si ya para finalizar ahí les dejo mi conclusión y una recomendación que les va a ayudar a disfrutar más de esta hermosa obra de arte de la ciencia ficción.

Conclusión:

rp1Para concluir solo vamos a decir que si logramos pasar el primer arco del libro vamos a gozar altamente de una historia bastante buena con personajes altamente entrañables pero sobre todo con un desarrollo excelente apoyado de referencias hacia la cultura pop que en más de una ocasión nos van a dar momentos llenos de emoción y euforia. Como recomendación solo les digo que no se queden con lo que dice el libro es decir, si en el libro mencionan un juego, una canción o culaquier cosa investiguen de que se trata para que entiendan mejor y aumenten su acervo cultural. Por cierto si no lloran en la batalla final o si no les gusta y no entienden no se preocupen solo quiere decir que son muy jóvenes.

4 Respuestas a “Ready Player One | Reseña

1. Han sido los $240 mejor invertidos en mi vida. Solo espero que se la haya vendido al menos a una persona, con una persona que me diga “wey me has vendido el libro” me doy por satisfecho.

2. Ya me toco leer esta novela hace unos 3 meses al menos, cuando en un episodio del crapcast, hablaron de ella. Es una genialidad, pero estupenda. Al menos la he leido como 3 veces y me sigue fascinando.
    Curiosamente, a mi el primer arco, me parece bastante bueno y nada lento.

• Ryoga de hecho a mi también me encanta la novela la he leído fácil fácil unas 5 veces y no canso ni me aburre sin embargo siendo objetivos para la reseña el primer arco a mi opinión se torna lento por el hecho de que te platican sobre OASIS, Halliday y Morrow a más no poder y no es sino hasta la pagina (checando el libro) 84 que te comienzan a hablar sobre la búsqueda y las habilidades de Wade para resolver el…. no voy a spoilerear neta es de lectura obligada además si lo compras viene con una bonita cinta de sprites de space invaders que puedes usar como separador de libros 🙂

• Sí, justamente tengo esa versión del libro, donde esta la cinta de sprites de space invaders.
        Lo del primer arco estoy más que de acuerdo. Que me pareciera a mí interesante, es por lo freak que soy, pero mi esposa si opina que es algo lento comparado con el resto de la lectura.