Sword Art Online llega a su fin


Este fin de semana termina una de las series de la que hemos hablado largo y tendido en la casa del EngelCast y llega el momento de concluir, aunque sea brevemente, nuestras impresiones de lo que fue este anime en realidad.

Ustedes como muchas personas, saben que no soy muy fan del anime moderno.

Practicamente hasta hace dos años rescataba dos o tres series de todo el compendio y es que por desgracia, me tocó muy fuerte el establecimiento de muchas tendencias chatarra que la nueva generación abrazó a sus anchas.

Pero este 2012 si pude checar más series y por fortuna encariñarme con algunas, cosa que la verdad ya veía muy lejana.

Es cierto y nunca lo dije de otra manera: Sword Art Online es un buen anime. Nada más.

Sugu-chan. El personaje más lindo e irrelevante de la historia.

Sugu-chan. El personaje más lindo e irrelevante de la historia.

Esta siguiente ”etapa” que nos compartieron los realizadores tuvo cambios que a mucha gente no le gustaron y es que los primeros 13 episodios fueron realmente memorables y nos mostraban una serie con una base bastante interesante.

Eliminar la “presión” de no poder escapar del mundo virtual del Aincrad era la excusa perfecta para que incluso se nos vendiera el hecho de que los personajes se compenetraran más y el que se estrecharan lazos en ese frío mundo virtual era hasta comprensible.

Ya el contar con los personajes en una faceta más cotidiana y relajada con sus problemas completamente más aterrizados ya no nos sorprendió igual y sus aventuras en el mundo virtual, ahora llamado Alfheim ya no carecían de flexibilidad. Es más, la “trama virtual” toca tierra muy pronto y la tentativa de nudo en la historia con una Asuna comatosa que va a contraer nupcias por conveniencia nunca cuajó y la relación de Kazuto con su hermana, aunque cayó en conflicto, tampoco se concretó.

Otra de mis reinotas de corazones era Sakuya, pero tampoco cuajó

Otra de mis reinotas de corazones era Sakuya, pero tampoco cuajó

Hubo muchos personajes con buenos diseños que tampoco tuvieron mayor participación. Ya no hubo siquiera alguno que pudiéramos echar de menos y es que el hecho de que en realidad murieran y que lo hicieran de maneras tan dramáticas era muy atractivo en sus comienzos.

Yo en lo personal me volví fan de Sugu, pero nunca supe nada más de ella fuera de su obsesión con su primo y es que ese crush resulta ridículo porque el hecho de que se cohíba porque lo siente como su hermano, es tan irrelevante que al final de cuentas lo cierran con el hecho de que este en realidad siente algo fuerte por otra persona y punto.

 El final fue de lo más complaciente para la obra en sí misma, pero no lo creo tanto para los fans que cosechó en el primer arco ya mencionado.

Se dice que podría llegar una nueva serie basada en la franquicia. De hecho aún hay mucho material de Sword Art Online escrito que podría valer la pena verlo animado, ya solo será cosa de esperar.

Todo iba bien hasta que Asuna cambió de tinte.

Todo iba bien hasta que Asuna cambió de tinte.

Mientras tanto tengo que admitir que, con todo y su final abierto, la primera etapa de esta serie si contribuyó mucho a regresarme la fe en el anime moderno y es que a pesar de no tener un antecedente muy fuerte, dio mucho de qué hablar y me tuvo de cliente hasta su conclusión.

Ojalá nos pudiéramos encontrar con series así más seguido y también deseo que le pudieran aprender mucho de sus errores para poder entregarnos una nueva franquicia que se volviera de culto. Porque eso, amigos mios, ya se extraña de verdad.

15 Respuestas a “Sword Art Online llega a su fin

  1. La verdad a mi siempre me pareció una serie excelente de hecho es gracias a ella que regrese al mundo del anime y la verdad ya con eso es mucho. Lo que si es que al menos para mi es una tristeza que al final de la serie mucha gente critico de mal pedo el rumbo por el que iba sin tomarse la mas mínima puta molestia de leerse las novelas en un afán de querer criticar solo por tener algo que tuitear.

    • Estaba muy intenso el primer arco. Era dificil que pudieran superarlo.
      Es cierto que ahi están las novelas, pero por lo que se ve de verdad quisieron abarcarlas de a poco.
      Hay cosas que en papel parecen estar interesantes pero ya pasarlas al anime es algo complicado. Y bueno esta con todo y lo que intentaba ofrecer pues no funcionó tan bien.
      Tuvo un final feliz pero le falto algo más para convencer.

  2. La neta la neta. Prometía y termino siendo para mí un gusto culposo y de las decepciones del 2012. Deberíamos de echarnos otros ranteo mi Engel 😀

    Para mí al menos la adaptación de anime terminó en el episodio 15. El arco de las hadas nunca me atrapó y aunque se que hay más que ver en las novelas, el anime per se en la segunda mitad perdió el encanto que tenía.

    • Claro bonita! Luego podemos hablar de qué pasó ahi.
      El entorno de las hadas pudo haber estado mejor, pero incluso en cuestiones de diseño parece que nada más a Leafa y al resto de las hadas les lucia bien ese diseño porque a Kirito como que le sobraban orejas.

      Vamos a esperar a ver que más se puede producir de SAO en este formato y esperemos que puedan tomarse algunas licencias para mantenernos a la expectativa.

  3. Es la primera ves q leo una estrada en esta pagina. Uno de los conseptos que tocas me parecen muy importantes en el mundo del anime, dejando a un lado lo que es SAO(sin menospresiar a SAO y mucho menos el post) es sobre a lo que llamas “anime moderno” ya que yo igual me eh dado cuenta en lo que mundo de anime se a ido combirtiendo poco a poco, me encataria que escribieras una entrada sobre ese tema, creo que algo muy importante ya que nuestro queridicimo anime xD a entrado al mundo de la globalizacion, donde lo importante es vender.

  4. un muy buen concepto, muy entretenida la serie la verdad aunque en el cap 15 me dije “lo van a seguir?”, no supero a la primera parte pero me gusto el final en general, y en el penultimo capitulo me emputeci bastante con ese cabron del villano, quien termino siendo patetico. muy recomendable la serie, diria que de lo mejor de este año

    • Creo que merece su reconocimiento como una de las obras rescatables de este año. Incluso como llegué a comentar en la página de Kokuban, el primer final con su desenlace abierto daba muchas expectativas y era hasta inspirador.

      Obviamente no siempre se puede jugar con las mismas variables porque al final también nos cansariamos.

      Lo que se cuenta es que así es como lo describe la novela ligera, pero si en papel se veía tan flat todo el desarrollo pudieron haber adaptado la obra para que funcionara mejor.

  5. LA idea de morir en un video juego fue de lo mas cabrona un nivel que muchos quisieramos probar pese a la consecuencias, SAO fue genial en AINCRAD la trama fue aun mejor a medida que la serie avanzaba kirito se lucio en varias ocasiones y el romanticismo con Azuna tambien capto mi atencion y no digamos las estapas de vencer a los lideres de cada piso y que el creador del mismo proyecto estubiera tan serca de ellos fue mejor, en alfheim las aditas ps no me fueron lo mejor pero tambien se mantubo la atencion siento yo,
    segui el anime hasta el final kirito saco lo mejor de el al partirle la cara a ese cuatro ojos mal parido realmente un gran anime de lo mejor del año el final de la serie se dio supuestamente en el final de una era por esa mierda del fin del munod por el baktum de los mayas pero creo q tambien fue algo q marco una nueva era de anime hay grandes titulos este fin de año que valen la pena ver

  6. Esta serie forma parte de la “Santa” trilogia que vi este año, junto con Ready Player One (Libro) y The Avengers (peliculas).
    Sword art Online revitalizo parte de ese aire épico que faltaba en los animes de acción. Aunque disfruto de Naruto, Bleach y otros animes o mangas de corte shonen, el exceso apego al estilo “Dragon Ball”, ha terminado por hacer predecibles las series, con “power up” desmedidos.
    En cambio, aquí volvemos a ese aire al estilo “Dragon Quest” estupendo.
    Aunque tiene sus “peros” y va precisamente del episodio 16 en adelante. Digo, la saga elfica es buena, pero carece de ese punch de la primera, aun con la inclusión de un personaje tan carismático como Sugu. Pero nuevamente, falto un tercer o cuarto personaje que descollara en la serie, especialmente masculino.
    El final me parecio aceptable, pero eso del “double play”, con Sugu y Asuna, me pareció una jalada en todo sentido.

    Como sea, es de los mejorcitos animes de este año y de mucho tiempo…claro, si quisiera hacer una tetralogía, ya que Accel World (uno de los autores de SAO trabajo en esta serie), también tiene lo suyo.

  7. Holas engel , la verdad a mi si sword art online me dejo clavado tanto por su argumento eh historia ya que me recordo mucho y me sigue recordando a mi preciado juego online llamado “Cabal online ” que toma toda esa manera epica de llevar al jugador a meterse de lleno en el juego por sus variadas manera de jugabilidad , etc , cosa que S.A.O tomo con fuerza y creativadad de todos estos games MMORPG que a mi tanto me encantan , ahora su final era por decirlo de algun modo ya esperado final feliz de asuna y el buen kirito , espero que saquen nuevas franquicias tomando como reflejo a S.A.O por que arto material de donde crear nuevas historia , entre otros puntos me parecio genial este anime y bueno a esperar que saquen otro anime epic como fue Sword Art Online .

  8. Buenas noches señores y perdonen pero no pude pasar siquiera del capítulo 12. Realmente terminó por aburrirme. Pienso que hubieron otras series mucho mejores este 2012 que ya casi acaba. Saludos desde Peru

  9. Saludos Engel, saludos a tus lectores y Feliz Inicio de Año. Hace un par de semanas, antes de que terminara el 2012, presente mis impresiones sobre la primera temporada, o arco si así lo quieren en mi BLOG. En los próximos días hare lo propio con la segunda temporada. Despues del “comercial” solo quiero decir un par de cosas :

    1.- Respecto del primer comentario de “Fer Díaz”, el hecho de justificar la mala ejecución de un ANIME diciendo que hace falta leer la “novela ligera” me parece un mal argumento. El ANIME no se sostiene a si mismo, en ninguna de las dos temporadas. A mi lo que realmente me importaba era el ANIME no las benditas novelas, por lo tanto desde mi perspectiva SAO falló miserablemente

    2.- El buen “diseño de personajes”, si bien tiene que ver con el dibujo/ilustración de los mismos, no se limita a eso. SAO no tiene un buen “diseño de personajes”, y ya ni hablemos del “desarrollo” de los mismos. Los personajes traicionaron su propia psicología, sus propias motivaciones e ideas. Si van a defender un ANIME por que se vé “bonito” y está bien “animado” … pues … … En fin, coincido con Karla. Una de las mayores decepciones del pasado 2012.

Responder

