Libro: World War Z | Reseña

En los últimos años el arquetipo Zombie y el mundo de los muertos vivientes han sido sobre explotados de una manera masiva, tanto que ha dejado de ser un producto exclusivo del cine y los videojuegos y ha migrado su presencia hacia otros medios, incluso cabe destacar la gran cantidad de festivales, marchas y eventos que tienen como tema principal el mítico mundo de los muertos vivientes y es que al hacer esta mención es imprescindible dar como ejemplo perfecto la serie de televisión The Walking Dead que ha gustado y cautivado a millones de personas al rededor del mundo y que además no solo ha hecho acto de presencia en la pantalla chica sino que ademas antes de convertirse en serie de TV tuvo un comic homónimo que hasta donde conozco se sigue publicando (sin mencionar que es muy superior a la serie de televisión).

Por otra parte y recorriendo un poco más en las publicaciones de papel que tienen como principal tema al Zombie tenemos alguno que otro comic como el ya mencionado “The Wlaking Dead”, “Marvel Zombies” y el relato super ácido “Pedazos para mama”. Por el lado de los libros tenemos bastante tela de donde cortar como “Apocalipsis Zombie”, “Los Caminantes”, “Septiembre Zombie” y claro la increíble “The Zombie Survival Guide”; ya habiendo mencionado este último libro llegamos al tema principal de este articulo el más reciente libro de Max Brooks “World War Z” un libro que considero ha reunido todos los elementos que se habían creado sobre el mundo Zombie, los ha exprimido al máximo y como resultado nos ha dado una novela gloriosa. Pero… de que va World War Z???

Bueno pues con ayuda de su caótica y bien lograda trama WWZ nos lleva a descubrir las situaciones y acontecimientos que el planeta tuvo que afrontar antes, durante y después de la primer guerra zombie y sí, aunque con solo leer el titulo y el reverso del libro nos damos una idea bastante profunda de lo que trata la historia; es la narrativa lo que hace que este libro de verdad valga la pena pues a manera de entrevista esta novela nos sitúa en diferentes locaciones del planeta en un futuro post-apocalíptico en donde poco a poco reviviremos y descubriremos cada una de las etapas de la guerra zombie. Así pues, tras la mirada de los sobrevivientes de la guerra encarnaremos el papel de médicos, espías, funcionarios de gobierno, reporteros, militares y demás personas que tuvieron que afrontar el pánico, la tristeza y la desesperación ante un evento que tal parece pudo poner fin a la raza humana. De la misma manera podremos analizar y revisar las decisiones de los gobiernos mundiales ante la inminente amenaza de extinción y las consecuencias generadas a causa de dichas decisiones.

En general WWZ es uno de los mejores trabajos realizados con la temática zombie en la actualidad, su apuesta centrada en la manera en que el planeta debe recibir y afrontar la amenaza es bastante buena y aceptable ademas de convincente, tanto que al final del día la mayoría vamos a querer terminar de leer esta fantástica obra no por la hecatombe, las mutilaciones y la reanimación de cuerpos muertos si no por querer descubrir como es que la raza humana pudo prevalecer ante dicha amenaza.

Sobre el autor

Max Brooks a grandes rasgos es un joven escritor y guionista estadounidense cuyos últimos 2 libros se han logrado posicionar en los primeros puestos de las listas de ventas del mercado dirigido hacia la cultura popular de los últimos años. Ademas de ser escritor la mayor parte su tiempo también ha prestado su voz para diferentes series de televisión como Batman Beyond por mencionar alguna. Sus dos grandes obras maestras son “The Zombie Survival Guide: Complete Protection From The Living Dead” y claro “World War Z”.
Para finalizar el articulo cabe destacar que ya se ha lanzado el trailer de la película Worlda War Z que obviamente esta basada” en el libro y que será protagonizada por Brad Pitt para el 2013, película que realmente del libro no parece tener muchos elementos pero que como dicen los sabios habrá que darle el beneficio de la duda.
Sin más por el momento les dejo el trailer de la película.