Borderlands 2 | Reseña

Esta será una reseña muy pero muy larga así que al que este dispuesto a leerla dispóngase de un buen asiento y antes que nada gracias por tomarse la molestia de hacerlo.

Estos últimos días que anduve de nini me decidí a echarme un buen juego y la neta estaba bien hypeado entre si sería RE6 o Borderlands 2, lo que pensaba antes de cualquier cosa es que los 2 son excelentes juegos uno porque es bien polémico y el otro porque nadie lo pela, el punto es que no me arrepiento de haber escogido Borderlands.

Bueno para empezar vamos a hablar del juego en general porque hay muchos que se dicen a si mismos “A chinga Borderlands 2 ¿Cuando salió el primero?”.

A simple vista Borderlands es un FPS en donde no haces otra cosa mas que matar, matar, recoger tesoros y volver a matar, la verdad es que sí y básicamente de eso se trata el juego sin embargo alrededor de Borderlands existen 3 factores que hacen de este titulo un juego sobresaliente que no se puede comparar con otros títulos de la misma índole; estas 3 características son: El gameplay, la dificultad y las armas.

Antes de comenzar a platicar sobre esos factores vamos a mencionar lo mas general de la historia y de como va mas o menos el juego, básicamente en el universo existen diferentes mega corporaciones que al pasar de los años han ido conquistando planetas, esclavizado gente y explotando los recursos de dichos planetas, pero ¡oh sorpresa! existe un planeta que aun no ha podido ser conquistado en su totalidad, su nombre es Pandora y no se ha podido conquistar dado que posee un y fauna devastadora llena de enemigos trepidantes, enormes, castrantes y bastante hostiles. Aunado a esto Pandora parece ser un lugar lleno de recursos naturales bastante exóticos, tesoros escondidos y paisajes deslumbrantes. Partiendo de ahí todo lo que le sigue es sencillo: somos una especie de mercenarios en busca de poder dominar Pandora o ya de mínimo poder robarnos uno que otro tesorillo del planeta y de paso darle en su madre a las corporaciones que solemnemente conquistan y deploran a las personas.

El Gameplay

Ahora sí pasando al gameplay de lo primero que nos damos cuenta es de los personajes que podemos encarnar cada uno con cualidades y estilos de juego diferentes que nos brindan campañas totalmente diferentes entre sí. Pasando un poco al aspecto del control puedo decir que la verdad es muy intuitivo, responde muy bien a cada acción que tomamos y a pesar de que cada personaje tiene diferentes maneras de ser manejado, no resulta difícil acostumbrarse al modo de juego de cada uno dado que el motor base para este juego es el Unreal Engine 3, es decir, que cualquiera que mínimo le haya entrado una vez al Gears of War o al Call of Duty en chinga va a aprender a jugar.

Otro punto bastante bueno en cuanto a la jugabilidad en Borderlands 2 es que cada personaje te invita a que lo explotes al máximo, te motiva a tratar de sacar estrategias de disparo, ataque y repulsión o defensa de donde sea y cuando digo estrategias en verdad son estrategias porque por si fuera poco Borderlands tiene un elemento que lo separa de cualquier otro FPS y ese es su jugabilidad tipo RPG, si así como leyeron Borderlands incluye un estilo de juego basado en el leveleo de tu personaje al mero estilo de un MMO, dígase World of Warcraft o League of Legends ,en donde vemos crecer tanto a nuestro personaje como a sus habilidades y sus armas, en serio Borderlands se siente casi como un MMO pero esto no se queda ahí, no señores NO pues además de ser un Shooter Action RPG, Borderlands también nos da los muy queridos toques de sandbox que nos gustan tanto hoy en día aunque para ser sinceros los mapas o al menos los que yo pude probar no son tan grandes como en otros juegos haciendo referencia al mundo abierto.

La Dificultad

La dificultad en este juego va de la mano del gameplay ¿Y que seria de un juego si no tuviera esos monstruosos y colosales enemigos? Pues en Borderlands los hay aunque vamos no vamos a enfrentar a una bestia de 300 metros de altura cada 10 minutos, lo que si es que hay muchos enemigos que nos sorprenden en gran variedad de especie y a pesar de que cada uno tiene su punto débil el que seamos consientes del mismo no nos va a asegurar la victoria.

Pasemos al factor mas importante dentro del juego: Las armas y para ello me remito a investigaciones que realice sobre la cantidad y variedad de armas que podemos encontrar en Bordelands 2… pero la verdad está bien de hueva, por lo tanto solo les diré que en este juego la cantidad de armas es infinita pues ni el mismo creador sabe cuantas hay; lo que si sabe es que superan los 17 millones 750 mil armas incluidas sus variantes… Sí, tal y como leyeron.

Este título nos da posibilidades infinitas al incluir tanta variedad de chingaderas en el juego, es decir, que ni sumando todas las armas de los CoD, Gears y todos los juegos de disparos de ultima generación podríamos llegar a la mitad de lo que nos ofrece Borderlands 2, trampas de acido, bombas de tiempo, laser, sniper, detonadores, múltiples disparos, perforadores, quickshoots, critical hiters, congeladores, torretas y un muy largo etc, etc etc.

En cuanto al apartado gráfico, el juego luce excelente y la ambientación dentro de Pandora es bastante inusual y variada. A leguas se nota que la ley de Herodes pasa por esos rumbos, sin embargo el caos no es lo único que se desata en Borderlands dado que podemos ver magníficos paisajes devastados o enormes ciudadelas desoladas, cárceles, vegetación extravagante, desiertos, valles y praderas exquisitamente detallados a profundidad y con un excelente estilo cel shading. De verdad no me imagino que seria de este juego con algún otro estilo grafico pues para ser sinceros no imagino contemplar Borderlands con las mismas gráficas que Uncharted 3 o Assassin’s Creed 3, la verdad es que lo suyo lo suyo es el cel shading.

La Música

La música de verdad esta de “no mames”. Los temas instrumentales que nos hacen sentir en una cinta de Clint Eastwood sobre vaqueros y un mundo sin ley, muestras extraordinarias de ambientación lounge, variaciones de jazz, violentos cortes instrumentales de rock, silencios que de verdad se disfrutan pues no muestran ausencia sino serenidad. De verdad este soundtrack esta genial y obviamente es algo que vale mucho la pena escuchar.

Conclusión

Voy a decir que Borderlands 2 es un pinche juegazo de esos que son mínimo, de renta obligada ya sea que te gusten los RPG, shooters o los sandbox. Aquí encontraras todo lo que buscas, además ¿les mencione que el juego se presta para cerca de unas 60 horas de juego sin contemplar el online? Créanme pocas veces hemos visto juegos de la calidad de Borderlands 2 y va a pasar mucho pero mucho tiempo para que volvamos a tener en nuestras manos algo como lo que Gearbox nos ha entregado.

Autor: Fernando Díaz

4 Respuestas a “Borderlands 2 | Reseña

1. No he jugado aún Borderlands 2, pero te felicito por la manera tan elocuente y efectiva que tienes para reseñar videojuegos. Sólo hay un par de detalles mínimos de gramática, pero eres de los autores de reseñas de este tipo que más me ha agradado leer.

2. @anim_arte es grato saber que te ha gustado la reseña, espero que pronto puedas jugar Borderlands de verdad te dejara un muy buen sabor de boca