EngelCast Alive! No. 46: El Regreso al Fragor de la Afición


¿Vale la pena regresar a la afición del manganime?

Hay muchos ex-fanáticos que de repente vuelven a tener la curiosidad de conocer el movimiento actualmente, pero no saben por donde empezar. Esta emisión del EngelCast Alive! Esta dedicada precisamente para ayudar a todos aquellos retirados de la fiebre amarilla para que conozcan como es el movimiento actualmente y que cosas pueden comenzar a consumir de la nueva ola del manganime.

Desde luego no todo es comestible pero espero que lo que aquí les comparto les sirva para regresar a la afición y sobrevivir en el intento.

PASSWORD: engelsepasadecabron

SOUNDTRACK PARA LLEVAR

Big in Japan – Tom Waits
I Dont Care – Apocalyptica
X – X Japan

18 Respuestas a “EngelCast Alive! No. 46: El Regreso al Fragor de la Afición

  1. Primero yeah!.

    Excelentes recomendaciones compadre me hubiera gustado haberlas escuchado cuando empecé en esto del anime, en aquel entonces me chutaba cuanta serie se me atravesaba y pues fue un poco desagradable y me aleje.

    Ahora que ya he regresado soy mas selectivo con los animes que veo y prefiero ver los animes viejitos en vez de lo nuevo que va saliendo, actualmente pues estoy mirando trigun y pinta muy bien.

    Y otra cosa que te quiero comentar, bueno mas bien recomendar, son dos temas que creo que daran de que hablar:

    Los mejores endings del anime, y no me refiero a la musiquita con los créditos sino al mejor cierre o final de una serie!. Tal como el caso de “Code Geass R2”, que para mi fue de los mas chingones que he visto.

    Y el otro es. Las muertes mas llegadoras dentro del anime. Este tema lo he traído ya un buen rato en la cabeza y siempre se me pasaba comentártelo.

    Ha y si quieres incluir la muerte de mami de madoka magica, Pus Ya Que jeje. Aunque para mi, no es de las mejores que hay.

    Bueno ya me paso a retirar y ahí estaremos en el próximo Engel Cast Alive.

    • Gracias por las sugerencias brother!

      Claro que vamos a aplicarlas, aquí se toman en cuenta sus peticiones y siempre se les imprime el sello de la casa, es algo complementario al final de cuentas para darle la forma a este espacio taly como lo conocen.

      Ese de Endings, te refieres a los finales/desenlaces de las series?
      En cuanto al de las muertes memorables también lo encuentro interesante, sólo será cosa de manejar de la manera más sana lo que viene siendo el spoiler XD.

      Espero que sigas descubriendo cosas geniales siendo selectivo con el anime de hoy día brother, este Viernes precisamente vamos a hablar a granel del anime que se esta transmitiendo actualmente. Una especie de preview de las series que están siendo emitidas y un juicio basado en los pocos capítulos que han salido hasta el momento. Espero que te agrade.

  2. Calidad, como siempre Engel.
    Acabo de escuchar el podcast y pues no puedo opinar sobre el tema ya que hace poco empece a adentrarme en el manganime, aproximadamente 3 años.
    Afortunadamente o desafortunadamente, como lo quieran ver,empece en este mundillo con Naruto, que se que a muchos les cae como una patada en los guebos, pero le tengo un aprecio especial debido a que fue la serie con la que me empece a interesar en esto.

    En este momento, gracias a un podcast realizado por gente del otro lado del charco, he podido apreciar varias obras de arte y seguir el buen camino, como Haibane renmei, Monster, eve no jikan, entre otras. Y digo obra de arte porque cada persona las aprecia de una manera distinta y por lo mismo existe tanta variedad, aunque de eso en estos días no se ve de a mucho. Así que si les gusta algo, aunque sea la mas reverenda mierda para la mayoría, no duden en defenderlo, con argumentos claro esta. Pero así mismo acepten la opinión de los demás.

    En cuanto a ser otaku, creo yo, ya que no me considero ni cerca de este termino, que solo podremos serlo en el termino occidental, es decir, que debido a nuestra cultura, nos aleja de alguna manera de esas tradiciones y valores que las personas de ese país han desarrollado desde su infancia, pero debo decir que si ahí muchos que realmente saben y viven de una manera sin igual el manganime.

    En cuanto a la gente que llegue a ti y quiera regresar al manganime, les recomiendo que vean Seirei no Moribito, Samurai Champloo, Black Lagoon, Planetes (y si pueden lean el manga) y pues si son novatos como yo, vean GTO (great teacher Onizuka)
    Gracias por el saludo y tratare de dejar mi comentario mas seguido, mientras sepa algo del tema. De nuevo gracias y el próximo podcast de seguro te estaré escuchando en vivo.

    Larga vida Engel !!

    Pd: Estuvo chingona tu sorpresa 🙂

    • Gracias mi buen William!

      El comienzo en la afición siempre es memorable, obviamente tienes que consumir lo que esté más de moda al momento de que entras, pero el abánico es inmenso y hay cosas sumamente fascinantes como las hay también para nichos chiquitos o simplemente son para pasar un fin de semana en el que no tengas planes muy especiales que digamos.

      Aquí siempre se aboga por los clásicos porque han cimentado muchos conceptos que ahora resulta que son hitazos entre las nuevas generaciones. Pero eso es algo inevitable, lo genial es saber de dónde nacen las cosas porque creeme que siempre es sorprendente ver la evolución o involución de este género de entretenimiento.

      Gracias por seguir escuchando y sobre todo por tus recomendaciones, leeremos, desde luego tu comentario al aire en la próxima emisión.

      Que estes de lo mejor.

  3. Que onda mi buen engel, aqui nuevamente pasando a dejarte mi opinion acerca de este podcast que como siempre, estuvo muy bueno, con la calidad de producción acostumbrada y con buena selección de canciones y que por cierto, te la rifas cantando ¿has pensado tener una carrera en solitario?
    Por cierto, dile al gañañonflas que ya le pague a sery y a todo el staff su sueldo, que no se preocupe por eso, y que mejor se preocupe por sacar un nuevo sencillo de los abortos, que ya se requiere una nueva producción de ellos.
    Ya casi para acabar, dejame te comento mi estimadisimo engel, que yo soy un wota, pero como lo describiste en el pod, esta un poco errada la definición, ya que para la descripción que diste me suena más para un PARAPARA que un WOTA, ya que el wota no copia las coreografias en si, lo que hace es que crea coreografias sencillas en base a las canciones de las idols, combinando con el nombre de la idol o algúna frase en particular y a continuación engel te dejo unos videos que más o menos ilustran esto:

    En este primero, gritan frases como te decia anteriormente.

    Y en este segundo video todo lo que te comentaba no puede estar mejor ilustrado.

    Me despido mi estimadisimo engel, esperando que te encuentres bien de salud y en todo aspecto esperando escuchar la siguiente emisión de este gran live y de igual manera la siguiente parte del especial de Evangelion, que espero que este igual de bueno que el primero.
    Saludos a todos.

    Atte.
    Gus Manson Arizmendi.

    • Jefe Gus!!! NOOO USTEDDD NO!!!

      Que cosa caray…a ver, espere, deje me recupero de la imrpesión….

      OK, gracias por aportar a la definición jefe. La verdad la onda wota es medio extraña, no pude conocer a alguién que lo aceptara tan abiertamente como ustet. De hecho en los foros, la fuente de investigación curiosa de este proyecto, muchos fans dan la definición erronea que usted me corrige con su post.

      Es muy raro, en serio, quizá de verdad haya quién no se informa y simplemente baila XD.

      Hijole jefe, no creo poder conciliar el sueño, pero gracias por la aclaración de verdad que si.

      • No hay de que mi querido engel, ya sabes, en lo que se te pueda apoyar, y, si te soy sincero, no me da pena decir que soy wota, ya que a mi gusto, es como el anime bien llevado; dá muy buenos recuerdos e inclusive engel, si me permites expresarte una idea medio loca que tengo es que, el wota esta muy “emparentado” con el metalero ya que, a la hora de bailar es como estar en slam y los coros que hacen los wotas son como si uno hiciera coro en la canción o nombrara el nombre de la banda.
        Inclusive engel, un dia cuando vengas a Morelia, te invito a escuchar a las Morning Musume y al Hello! Project, y que veas que son muy buen grupo. Saludos.

  4. QUE TAL MI BUEN ESPERO TE ENCUENTRES DE MARAVILLA . COMO DE COSTUMBRE UN PROGRAMA DE PRIMERA AUQUE SENTI UNA PEDRADA CUANDO MENCIONASTES DE ONE PIECE YA QUE SOY UN FAN DE ESTA SERIE PERO NO UN ENAJENADO POR LA SERIE POR QUE A MI ME GUSTA LA CALIDAD ANTE TODO. AUNQUE A ULTIMAS FECHAS YA NO ES FACIL ENCONTRAR TAL CALIDAD COMO ANTES POR ELLO YA ES MUY DIFICIL QUE UNA PERSONA QUE SE RETIRO DE ESTE AMBITO PERO TAMPOCO ES IMPOSIBLE YA QUE HAY OBRAS MUY BUENAS QUE SE TIENEN QUE CHECAR Y DE ESA FORMA AMPLIAR NUESTROS ORISONTE A ESTA AFICCION QUE ES MARAVILLOSA BUENO MI BUEN ENGEL ME RETIRO QUE TE VAYA DE MARAVILLA Y ESPERANDO CON ANSIA EL PROXIMO PROGRAMA

    PD: PONME LA CANCION DE MY SACRIFICE DE CREED

    • Gracias por los buenos deseos Ryohei!

      No se lo tome a mal mi estimado, la verdad a mi también me divierte mucho One Piece, se me hace muy divertida, y ciertamente creo que a diferencia de las otras dos que andan de moda, One Piece no busca en ningún momento que la tomes en serio, es una aventura tamaño caguama y punto.

      Y vamos a hablar en la siguiente emisión de varios titulos, titulos al azar que escogimos para tantear el terreno del anime en este comienzo de año, espero que te guste.

  5. Viejo Engel !!

    Muy buen tema para arrancar el 2012 tratando de animar a los ex-otakus a que regresen al sendero 🙂

    A manera de testimonio personal, yo soy una excepción a algunas ideas que propusiste y sin animo de volver a tocar temas viejos, yo regresé al mundo del anime gracias a Naruto y gracias al Viejo Engel.

    jajaja 😀

    Pero bueno, en este mundo se ve de todo. Lo importante es que la comunidad crezca, que personas de la vieja escuela que dejamos es camino Otaku retornemos y que nos mantengamos firmes…..por que esto más que un hobby, es una pasión, es un ARTE.

    Por cierto, EXIJO !! para la siguiente emisión una canción para mi cumpleaños por que nuevamente voy a ser UN año mayor que tu, así que sorprendenme xDDDD

    (Pensamientos de Engel al leer la petición: “Voy a poner la misma canción que le pongo a todos los cumpleañeros” ……cof cof **Trollface**)

    En hora buena, te cuento que no he visto Inmortals, pero por lo visto no es tan buena como pensaba. La voy a ver pronto por que hasta ahora llegó a Colombia. Luego escucharé el podcast del Viejo Zed Kostar para escuchar sus opiniones.

    Slds,

    JQ

  6. Que buen podcast Engel!!!

    Me perdi cierto tiempo de ese gran mundo, al igual que el de los videojuegos la escuela consume muuuuucho tiempo y pues ahora ahora intento retomarlo, vuelvo a ver algunas series, como los rebuld de Evangelion, y por influencia del buen Zed Kosnar leere el manga de Akira.
    Soy nuevo oyendo tu programa, lo oigo lo mas regularmente posible durante mi transporte casa-escuela, escuela-casa.
    Espero poder oirte en vivo un dia de estos, sin mas que escribir por el momento, te doy las gracias.
    Te deseo lo mejos y sigue asi, ahora tienes un nuevo seguidor y amigo.

    Saludos.

    • Gracias Irken!

      No creas, yo también llego a tener broncas para hacer todo lo que me gusta, pero por suerte no puedo decir que no tengo tiempo para hacer nada.

      A mi también me encantan los videojuegos, pero a veces por tiempo y por dinero no puedo jugar lo más nuevo, pero le entro a los clásicos que en su momento no pude jugar, con decirte que AÚN NO TERMINO EL BIOSHOCK! XD

      Eso ya esta muy mal.

      Se agradece que nos dediques una parte de tu valioso tiempo y es para mi de lo más satisfactorio saber que te la pases bien. Ya sabes que ese es nuestro objetivo y cualquier sugerencia que tengas para futuras emisiones siempre será bienvenida.

      Gracias por tu comentario amigo y estamos en contacto.

  7. Bueno aqui pasando a dejar un coment ya que no habia tiempo,bueno si habia lo que pasa la pinchi flojera (jugando kof) .chekando las reomendaciones ya que tiene alrededor de tres años que me metí de lleno en el genero del anime ya que por pinche mala suerte en mi casa hasta que iba a la secundaria no tenia television en mi casa solo veia repeticiones de dragon ball y un poco de los caballeros del zodiaco, y bien pinchi aburrido con la television abierta.apenas estoy chekando los caballeros del zodiaco imaginate nunca he visto toda la serie completa.bueno luego de empezar a trabajar por aca en la ciudad consegui la lap. y aun asi no conocia bien el internet hace como dos años me mati de lleno a conseguir anime de forma alternativa aunque primero los primeros lo habia comprado como toda “evangelion” la serie completita en español latino,ya luego la empeze a conseguir por internet el anime y musica muy buena de japon. Una sugerencia sin mucho pedir si pudieras poner la lista de recomendaciones de anime para ponerme al corriente con el genero que me gusta,bueno engel nos estamos leyendo y hasta la proxima.

  8. – Si bien gays existían en la antigüedad, dentro de esta afición (cuyos iconos pueden ser seres asexuados bajo figuras delgadas y dibujadas a ultranza expresando, “lo bello y hermoso”), existe un rasgo general (seas o no heterosexual): Practicar el mensaje (de esos animes) o sí, entenderlo, pero bajo sus límites personales. Al día de hoy (por ejemplo), no he visto personas de esa preferencia sexual que se miren como los protagonistas del shonen-ai “Shoujo Sect: Innocent Lovers” (reseña acá: http://animeproject.org/node/905). Simplemente no hay sutilezas en nuestro medio, solo asperezas.

    – Buen apunte el de Tsutomu Miyazaki. +10

    – ¿Cómo me fue en la feria? Engel.

    Valorar los animes viejos es importante, pero no puedes comparar el pasado con el presente. Heráclito decía que “la única constante, es el contínuo cambio” y más simple que eso es lo que muy pocos de nuestro fandom practican. Con franqueza te digo que estoy un poco inclinado a esa posición.

    Pero no me malinterpretes: El anime de la década pasada tuvo muchas joyas y que al día de hoy, su trascendencia en el consciente colectivo fluye entre las fan-bases o lo propositivos de sus plots. El primero es el corazón del tipico fanatismo acérrimo (un cáncer que no detallaré y tal vez trascienda nuestra mortalidad) que ha mantenido ese Naruto y One Piece que muy a mi pesar, reconozco que han tenido un grado de madurez que solo el tiempo les certifica; o a ese mundo del cosplay (cuya capitalización e importancia en el fandom nacional es harina de otro costal), los kamekos y los wotas (y la cultura “idol a la mexicana” – otra harina de otro costal) que mencionas (y que Arizmendi endereza comentarios arriba) como actividades en pleno despunte, como alguna vez lo fue el acto de disfrazarse de tu personaje favorito.

    “Adaptarse o morir”. Yo morí 2 años (2008 – 2010) porque simplemente me negué a seguir recibiendo esa periodicidad, esa constante repetición de tramas, personajes e incluso escenarios (salvo homenajes o cameos) que no me traían algo nuevo. Si reviví fue porque recordé (inserto metáfora) “sacar las piritas de oro del lecho del río”… Un río lleno hasta hace apenas 2 años, de títulos que no eran de mi atractivo.

    Recordar viejas prácticas no me hicieron difícil retomar el fragor de la afición (viejo lobo de mar), sin embargo no todo el mundo es como yo y seguramente necesitará de episodios de podcast como éste en específico, para considerar lo que yo en su momento tuve que hacer.

    Así vivo mi fragor, así me va en la feria.

    Das vedanya.

Responder

