Los Frikis de Morelos: Una Crónica más de la Decadencia del Movimiento.


Desde mi primer visita al as convenciones de mi país, siempre ha sido mi anhelo poder formar parte del movimiento, sobre todo una vez que caí en cuenta de que la tendencia de estas era a estancarse.

Cuando me invitó mi amigo Ragnarok, conocido escritor y miembro honorable del movimiento pro-anime, me entusiasmo muchísimo la idea porque por fin veía mi sueño materializado y todo gracias a la fe que mucha gente le ha puesto a ese proyecto enfermizo de comunicación independiente que ya ustedes conocen muy bien.

Mi experiencia en Veracruz con todo el staff de la Wonder Fan fue fantástica.

Conocí de primera mano lo que era ver a todo un staff buscando llevar a buen término el evento.

Gran diferencia con los eventos que me ha tocado conocer aquí en Cuernavaca desde que llegue a vivir al estado de Morelos, donde los cuerpos organizadores son 3 o por mucho cuatro personas, que después de ver a todos los amigos del staff de la Wonder fan era una cantidad de personal hilarante, es decir, yo vi a más de 20 personas como locos por todo el auditorio Renault para que todo saliera lo mejor posible ¿Qué podrían hacer 4 personas?

Cuando regresé de Veracruz mi intención había recobrado nuevos bríos, yo quería hacer algo por el movimiento en Morelos, donde la indiferencia, la apatía y la arrogancia de muchos fans del manganime deja mucho, pero MUCHO que desear, y esto lo constate en cuanto contacte con la gente de la MorComix, la primer convención que tuve oportunidad de presenciar por estas Tierras, cuya siguiente edición se canceló por problemas de trámite con Ayuntamiento, como me lo haría saber posteriormente Estrella López, una de las organizadoras cuando le hice conocer mis intenciones de formar parte de su equipo para el evento que murió antes de nacer:

“Mira lo que nos chingo definitivamente fue ayuntamiento que se retraso y ya no le vimos caso seguirle pero en el futuro haremos mas movidas por que la intención era hacer una convención decente y entretenida en todos los aspectos.

Ahora los del Staff somos gente que se la rifa siempre que se puede, la Morcomix del 2009 fue muy atacada con comentarios bastante hirientes y contábamos con personas que disque nos apoyarían pero al final se deslindaron, se indignaron por “dar su buen nombre” al proyecto y este haya quedado mal y ya no quisieron saber nada.

Es por eso que desde entonces lo hacemos todo en las sombras a mi no me importa rifármela ya se que estos proyectos son difíciles por que la “apatía” de Morelos es grande, no importa si quedo mal por cancelar el proyecto, prefiero eso que andar pagando efectivo además nadie mas ha hecho lo que nosotros queremos hacer aparte de que no ganamos casi nada de dinero, esto se hace por un sueño y amor.

Para hacer lo que queríamos se tuvo que estar con diferentes personas, se tuvo que lidiar con el papeleo, se tuvo que visitar más de una vez ayuntamiento, televisa, etc. actividades tal vez inútiles y molestas.

A lo que voy es que si nos puedes ayudar si gustas, he visto tu trabajo y es bueno pero nuestros proyectos nunca han sido del 100% seguros si no es Juana es Chana y si no la hermana a tal grado que terminan diciendo “no estás haciendo nada ya ni sé si confiar” ,si tú no quieres rifártela está bien, pero si aun así después de lo que te he dicho te animas a participar en nuestros proyectos bienvenido y cuando haya otro proyecto en curso se te avisara en las sombras.

¿Por qué? porque hay gente que nos tiene mala fe y hará lo que pueda para joder, así que debemos ser cuidadosos en ese aspecto

Yo hasta ahora he dicho la verdad no era una invención pero lo volveremos a intentar mas adelante y esperamos que con más fuerza así que después de este discurso, si tienes dudas o preguntas puedes hacerlas con confianza

Espero tu respuesta”

¿Qué “rifado”, verdad?

Como se puede apreciar, incluso una otaku oriunda de la región me confirmo nuevamente que mis impresiones del movimiento en Morelos eran desgraciadamente ciertas.

Poco después, en un ínfimo anuncio de Facebook, me enteré de que el otro evento competidor, mal llamado La Macross -y no bromeo, así se llama- volvería para Octubre con una nueva edición. Inmediatamente me puse en contacto con Alan Castrejón, el organizador que resultó ranteado durante mi cobertura sobre ese evento. Castrejón evidentemente me recordaba y aunque me lo recalcó muchas veces, nunca negué el hecho, ustedes me conocen.

Aún así le conteste con mi iniciativa, es cierto, como muchos soy muy bueno para quejarme pero soy mejor actuando y si había tenido mi momento de protesta ahora venia la oportunidad para actuar al respecto. Criticar cualquier lo hace pero yo volví contactar a estas personas para proponer.

Yo nunca he tenido secretos para mis movidas banda, ustedes mejor que nadie lo saben. En cuanto pudimos nos reunimos para dejarle en claro cuáles eran mis capacidades para que las cotejara con las innumerables áreas de oportunidad que había dejado la última convención “La Macross” – repito, si, así se llama- no tuve problema para mencionar que anteriormente había hecho contacto con Estrella y el staff de la MorComix, y no les miento cuando les digo que inmediatamente pensó que era una especie de “espía” del equipo de Estrella.

Esto me pareció completamente ridículo porque ambos eventos apenas estaban despuntando y ninguno había podido lograr algo digno de una treta de esa calaña.

Al final de cuentas conocí todo el plan de trabajo y lo que se perseguía con esta nueva edición de La Macross. Realmente no me importó nada en lo absoluto acerca del hecho de que hubiera competencia desleal entre ambos equipos organizadores y sus asociados, para esto, estaban presentes los demás miembros del comité organizador de Alan Castrejón quienes junto conmigo sumábamos  4 personas en total.

Mientras hablábamos de nuestras intenciones, dejé muy en claro que entendía perfectamente que entrarle a este tipo de eventos era invertir a fondo perdido. Alan me dijo que no tenia posibilidad de pagarme por estar cooperando con su evento, realmente eso me tenia sin cuidado, mi intención era apoyar el movimiento, hacer algo por estas convenciones que se estaban levantando, es decir, nunca acudí con ninguno de ellos porque fueran el único staff organizador, o porque fuera simpatizante de alguna de las dos, yo buscaba la oportunidad para hacer algo para los fans de Morelos, cómo diría mi amigo Nara Ryosuke (anteriormente conocido como Ryokencorp) busco cambiar lo que estuviera a mi alcance.

A largo plazo lo que a mi me importa es darme a conocer entre los fans en Morelos y establecerme para apoyar estos eventos –sin exclusividad- y poder echar mano de las grandes amistades que he forjado a lo largo de estos años. Llegué con ellos sin buscar beneficio alguno y con toda la iniciativa que me es posible brindar.

Mi propuesta era hacerme cargo de la publicidad con toda la propuesta gráfica del evento y comencé a trabajar cuanto antes, sobre todo al ver la página y la propuesta del señor Castrejón para su evento supe que necesitaba poner manos a la obra inmediatamente.

Este es el sitio oficial de “La Macross”. Y esperen a escuchar la música de fondo.

Para empezar busque diseñar un gimmick que siguiera la corriente y la tendencia del evento, para ello realicé la siguiente propuesta.

Les presento a Zero, un SD de la Valkiria SD-51 de la serie Macross Zero

Este mecha esta inspirado en las valkirias de Macross Zero, porque efectivamente asi se llamaría la siguiente emisión de La Macross. Al principio le hice conocer primero el lineart porque aún estaba consultando con gente experta la mezcla de colores más efectiva para su propósito y desde luego le hice conocer también la propuesta gráfica para el nuevo sitio.

La primer maqueta del sitio de “La Macross”. La idea era revivirla completamente.

Ambas cosas no resultaron del gusto de Alan, primero no reconoció a la valkiria, con todo y que le había explicado que quería seguir la línea que nos había dejado el mismísimo maestro Jorge Break con su aportación al evento de la primer valkiria en SD para la propaganda de la primer convención.

En cuanto a la propuesta del sitio la calificó de chillona y brillante. La impresión era de lo más comprensible dado que él mismo creó el sitio oficial y escogió esos colores tan secos y oscuros.

No es necesario ser diseñador gráfico para darse cuenta de que algo se tenía que hacer con el sitio de La Macross, sobre todo con ese loop de 20 segundos del opening de la serie de los 80 que ciclaba en un bucle infinito mientras navegabas en ella.

Comencé a circular la noticia de que me había involucrado con el comité organizador de una convención en Cuernavaca y la ayuda no tardo en llegar.

Mi novia Jertzee fue la primera en ofrecerme su ayuda para poner en marcha la página web. No están para saberlo y quizás yo debería ser el último en contárselos pero Jertzee es desarrolla web del Instituto Nacional de Bellas Artes, no creo que necesite darles referencias de la calidad de su trabajo, sin problemas pueden constatarlo en cuanto visiten el portal del INBA.

La verdad para mí no era fácil que accediera a ayudarme con este proyecto, conozco lo profesional de su trabajo y me apenaba el hecho de que me ayudara en algo que no me iba a remunerar en lo absoluto, pero a ella no le importo y comenzamos a trabajar cuanto antes en el portal.

De la misma manera Jertzee consiguió asesoría en cuanto a tendencias de color y psicología del mismo de muy buena fuente y la apariencia del portal cambio de la siguiente manera.

Esta fue la idea del fondo dinámico con nuevos colores y evitando repetir el concepto Macross.

Esta es la página corriendo en el servidor . La idea comenzaba a cobrar vida y funcionar.

Y desde luego la valkiria que había diseñado para la imagen de los posters promocionales adoptó los colores de esta propuesta para poder hacer juego con todo.

Zero adopto los colores del nuevo sitio, pero fue tachado de ser muy “mayativo”. Si no saben que significa ese término, no los culpo.

Alan Castrejón es un gran fan de Macross/Robotech y no le da pena dejarlo de manifiesto.

Su convención se llama “La Macross”, en la página se puede apreciar una valkiria basada en los modelos de la serie de los 80, en el mismo sitio, se escucha de fondo parte del tema del opening, como ya les había comentado, podría parecer ridículo que ya la página también tenga la palabra Macross incluída, pero al menos ahí se justifica.

El concepto estaba sumamente gastado desde su planeación y mi intención fue disminuir ese vicio en la página web.

El señor organizador estuvo ocupado durante los días siguientes –eso quiero pensar- y no recibí ninguna queja/sugerencia de lo que se estaba realizando alrededor de la convención y finalmente, con ayuda valiosísima de Jertzee, le presente tanto la maqueta del sitio como de la valkiria ya terminada.

No le gustó ni una cosa ni la otra.

Para empezar, comenzó diciéndome que amigos suyos del D.F. –que no se que tengan que ver con el evento- se asustaron con el diseño de la Valkiria, además de que los colores a él le desagradaron completamente pues quería de ver nuevamente ese color -al que el mismo califica de “rojo”- reinando en todo el contenido. Ya que el color violeta le pareció “mayativo” como el mismo lo expresó.

Todos sus argumentos me parecieron y hasta la fecha me parecen ridículos en demasía.

Le tuve que volver a explicar nuevamente porque había decidido realizar una valkiria en SD o “chibi”  -como el mismo insiste en llamarle- . No soy tonto, se que la gente inmadura puede tomar a mal la forma de la cabeza de la valkiria de Macross Zero, pero son cuestiones que dependen mucho del sentido obtuso de la mente del espectador, y en serio, no se quienes sean esos amigos de los que tanto hablo el señor Castrejón, ni tampoco que tengan que ver con La Macross, pero lo convencieron de reprobar la propuesta.

Mi disgusto no se hizo esperar, ya que había tenido toda la apertura para cambiar algo al respecto o incluso comenzar otra idea, de hecho ya estaba ideando la segunda valkiria, basada en la misma serie y con la misma tendencia, ese no era el problema, el problema es que el señor no se tomo la molestia de darme a conocer su más sincera impresión y proponerme algo y me dejo andar a ciegas y según yo, con toda la libertad del mundo.

Su prejuicio sobre los colores fue de lo más estúpido que he leído. Cuando se usa el término “mayativo”, se intenta hacer referencia de manera vulgar, a lo que lleva tendencia HOMOSEXUAL. En conclusión el color violeta le parecía HOMOSEXUAL al señor Alan Castrejón. Me dijo, que no expondría su buen nombre usando esta imagen en su convención. Inocentemente creí que lo decía en tono de broma, pero su nula participación en la discusión después de ese comentario me dejo en claro de que lo decía en serio, en todo el sentido ”friki“ de la palabra.

No podía creer que estuviera hablando en serio este señor. Me estaba recriminando el uso del violeta y el amarillo por ser colores atípicos en la publicidad según sus propios criterios.

No sé en qué planeta habrá estado viviendo en los últimos años Castrejón, pero le recordé que vivíamos en un momento en la moda en los cuales estaba de moda el rosa sobre negro o incluso el rosa pastel en solitario en las prendas de marcas más prestigiadas.

Cuando le pedí que me diera entonces recomendaciones para cambiar el esquema y dejarlo a su gusto, me insistió en que volviera a usar ese color rijo espantoso, al que de aquí en adelante llamare “Rojo Castrejón”, lo que evidentemente no me parecía lo más sano y en cuanto al gimmick o mascota no me dio sugerencia alguna así que no la cambie para nada.

Entonces me di cuenta de que estaba cometiendo un enorme error desde ese momento.

Alan Castrejón no quería las cosas bien hechas, las quería a su manera. No estaba consultando con nadie más las decisiones, no había más explicaciones de otra persona del staff, el decidía todo y si algo no le gustaba se desechaba inmediatamente. El siguiente error fue dudar de mi criterio e intentar darle gusto.

El me argumento que el violeta y el amarillo no eran muy del gusto de la gente porque no es normal que lo vieran comúnmente como objeto de publicidad.

Mi única respuesta a esa falacia fue

“¿Y verdaderamente la gente sabe lo que quiere?”

La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo vendes y la idea era innovar desde la imagen propagandística con ideas nuevas y nuevas mezclas.

No hubo respuestas a mis argumentos, Alan Castrejón es una persona muy ocupada como para ocuparse de asuntos sin importancia como la propaganda de su propio evento, yo lo comprendí y también entendí que eso era bandera blanca para mí.

Continúe con JertZee realizando ideas para el portal, sobre todo “inventando” contenido porque la página tan bonita del señor Castrejón no tiene NADA, todo es copy & paste para darle forma a los renglones que la embellecen.

Posteriormente, Alan Castrejon me dice que va a mandar a hacer unos volantes para realizar promoción de La Macross durante una semana cultural en el municipio de Jiutepec. Así es que comencé a realizar el diseño de ese dichoso volante.

Con todo y lo complicado que es comunicar ideas a través de un chat, aun conociendo las llamadas por IP intente darle forma al volante con las ideas de Alan quien finalmente se quedó dormido por las altas horas de la madrugada a las que estábamos “trabajando en conjunto”. Al final termine yo solo el trabajo, ni modo su sueño era más importante.

El rotativo se quedó sin información acerca de algunas promociones que estaban previamente planeadas y desde luego sin los logos de los patrocinadores del evento, evidentemente al día siguiente eso provocaría que me dijera que el diseño tenía errores.

Cuando llegué a casa del trabajo inmediatamente me puse en contacto con Alan para las correcciones del volante que ignoro por irse a descansar, los colores fueron tema de polémica de nueva cuenta. He aquí los respectivos:

Fue un maqueteado rápido el del flyer, lo más complicado fue encontrar buenas fotos de los invitados para la impresión final.

Este era el reverso de ese volante. Zero tenía que aparecer, para eso había sido diseñado.

Al final de cuentas le hice todos los cambios que me pidió, el volante lo asumí de dos caras, porque el señor nunca me aclaro si así iba a ser, pero como me gusta ser precavido realice la segunda distribución de imágenes y desde luego aproveché para usar a “la mascota” que ya había diseñado. Pero Alan me dijo que al final de cuentas sería un volante de una sola cara y adivinen señores qué cara fue la que se desechó para tal efecto. Aquí les dejo el volante final.

Esta fue la propuesta corregida, pero continuaron las quejas por el color azul.

Al final se opto por quitar el color azul y por complacer al señor organizador con el sol naciente en “rojo Castrejón”. Nótese la súper promoción de entran 4 pagan 3.

A JertZee ya no la molesté más con lo del diseño de la página, era ridículo. No iba a pedirle de su valioso tiempo para complacer a una persona que no piensa más que en sí misma.

Si ustedes han leído con atención, el señor Alan Castrejón es un “hombre de negocios” de lo más egocéntrico y apático. No defiende los puntos de vista de las personas que le tendemos la mano y encima le da más crédito a prejuicios trillados tanto propios como de terceras personas que nada tienen que ver en lo que se supone que estamos participando juntos.

Es una verdadera lástima.

En el momento que estoy escribiendo esto con ustedes me he salido de “el comité organizador”.

El señor Castrejón me pidió que le pusiera a mi diseño los colores de las valkirias clásicas de Robotech. Esto implicaba muchas cosas.

En primer lugar que nunca le gustó la propuesta desde el primer avance que le hice llegar y aún así seguí trabajando confiando que su misma apatía era aprobatoria.

El rediseño del sitio era innecesario, porque si no le gustaban los colores de la mascota, tampoco los del sitio en el que estábamos trabajando.

Por si fuera poco me pidió que mejor diseñara “chibis” de las valkirias clásicas y eso ya me pareció lujo de descaro.

Disculpen si repito mucho el término absurdo, pero no quiero buscar términos más rebuscados porque al final de cuentas la situación ni eso merece.

Lo que me pidió Alan fue a lo mar de ABSURDO. Se supone que estábamos siguiendo el concepto que el mismo había fijado para SU CONVENCIÓN. Se realizó el gimmick inspirándome en Macross Zero porque ASÍ SE LLAMARIA ESTA EDICIÓN DE LA SUSODICHA. Se le dio una propuesta de color basándonos en el hecho de hacer SU EVENTO más atractivo para el difícil público de Morelos y todo basándome en criterios NO SOLAMENTE MIOS, sino de personas expertas y profesionistas que me tienen en estima y que de la misma manera y sin recibir NADA A CAMBIO dedicaron parte de su tiempo a ayudarme con este proyecto.

Adaptarme a sus caprichos es una cosa, pero decirle a esta gente que me tendió la mano en son de amistad para darle gusto a este tipo de personas no va conmigo, ya ni mencionar el hecho de que tampoco me doblegaría titubeando acerca de mis ideas.

Lo que si me puedo reprochar es mi error de haber esperado mucho de Alan Castrejón y haberlo tomado en serio, pero hasta eso me hace sentir bien en estos momentos.

Ha sido frustrante, pero he aprendido mucho de esto. No basta buena voluntad e ideas novedosas para aportar algo a las nuevas generaciones, hay que batallar incluso con veteranos del manganime que no tienen visión, que no tienen criterio y que a pesar de que resultan ser personas de mi generación o anteriores, de aquellos tiempos en los que siempre hemos creído que todo era mejor, hay personas obtusas que quieren lo mismo porque es más seguro.

De todos modos una experiencia así no me hará tirar la toalla y seguiré apoyando eventos y a las personas que les preocupa hacer bien las cosas en este rubro. Ya he encontrado personas realmente honorables en el movimiento y he sido testigo de que si se puede realizar algo novedoso, que si vale la pena arriesgarse por lo que nos apasiona.

24 Respuestas a “Los Frikis de Morelos: Una Crónica más de la Decadencia del Movimiento.

  1. Pues vieras Brother, que me aventé todo tu choro con una cara de preocupación muy grande… (salvo cuando lei mi pequeño cameo, gracias por recordar a los compas bro!).

    En Morelia convenciones estan surgiendo hasta por debajo de las piedras, y me ha latido la idea de echar la mano lo único que en realidad no tengo gran cosa que aportar… solo una de ellas me contactó por ayuda y la verdad solo puedo hacerles publicidad y como mi unico talento es mi voz… a lo mucho podre hacerles de “maestro de ceremonias” xD. Pero el punto es, que como dices, el peor enemigo es la apatía. Y por supuesto el nacimiento de los “patrones” de la convenciones.

    La concomic se muere porque la ven como un mercado (hablando no solo del publico!!!) al grado que corre peligro de no regresar, de las 3 que se planean, si uno monitorea con cuidado verá que les hace falta algo de difusión. Y bueno si soy sincero, creo en lo siguiente.

    Sé de buena fuente que una convencion puede ser mas económica y redituable si no se cae en enormes ambiciones. Cosa que se ve mucho. Y hasta por eso mismo, que puede ser un buen negocio, en lugar de surgir un gran proyecto, están surgiendo varios mini proyectos que se sabotean entre si. Y uno, como fan del manganime, seamos sinceros, que prefieren? Una Gran convención o que cada 2 meses haya una pequeña y que todas sean lo mismo cada una con sus pedos? Pues a eso estamos apuntando!

    Ya mas en empatía con tu anécdota, te diré que he visto como son los pedos de diseño, aún si no hay lana de por medio. Mi trabajo de diseñar un cartel para un evento en mi facultad (ya ves que te ven con una laptop y piensan que eres diseñador) fue muy entorpecido porque cada nivel de organización tenia algo que decir. Primero: mi diseño tenía que NO SER una estrella roja en fondo negro (importante: el tema del evento eran los movimientos sociales) porque al parecer alguien ya registró eso. OK, tomé una foto de una revuelta sofocada por la policía, la reduje en detalle para que pareciera un dibujo y la pasé a blanco y negro. Sobre ella hice el logo de psicologia que crecia para convertirse en una estrella azul…

    Primero: “los logos estan mal ubicados”
    Segundo nivel: “no se ve el fondo”
    tercer nivel: ya que corregiste todo eso, deja te doy un esquema de lo que habiamos pensado…

    3 dias depsues en una reunion con todos, me guiaron en cada paso hasta que lo que quedó fue:

    Una estrella roja en fondo negro… un poco rotada hacia la izquierda…

    Y por primera vez me salió lo “yo se mas que ustedes” para basicamente decirles que si me iban a pedir ayuda para al final no confiar en mi criterio mejor hubiera seguido escribiendo mi conferencia (que di una en ese evento xDD, presumido) y que de plano no podian simplemente evitar una reclamación por derechos solo rotando la estrella.

    Al final salieron 2 versiones, la mia y la estrella volteada (con un arreglo propio para bajarle de pirata). De mi cartel al final, hubo que imprimir mas porque era el que la gente ubicaba. el otro… se parecia mucho al del evento que registró el logo.

    Y te platico esto para poder decirte lo siguiente: la mejor de las intenciones no sobrepasa la peor de las voluntades ni el mas grande de los egos, y la mayor de las creatividades no será mas valiosa para la persona a quien la obsequies si piensa que te hace a ti un favor.

    Trabajo en equipo gente!!! si estamos todos en este pedo, no nos saboteemos. ni dentro de los mismos eventos, ni haciendonos competencia. El fin no vale nada si los medios son a medias. Y nos hagamos tarugos, si de verdad lo que queremos es algo bien hecho… lo demas es lo de menos, si es por el erte hazlo por el arte, si es por el frikismo, venga, pero que te mueva el dinero porque solo nos mueve de mala gana (no digo que no cobres pero que no sea esa tu meta cabron!!)

    Bueno, ahi te dejo mi cantinfleo inútil y espero te diviertas leyendolo.

    • Gracias Ryo!

      Haber leído todo el choro mareador a muchos les ha de haber dado una hueva terrible, pero lo creí conveniente por todo lo que les venia comentando a través del programa en vivo y de las redes sociales.

      Hubo mucha gente que eseperaba que les diera mejores noticias acerca de lo que es esta convención, algunos entendiendo que intentaria aportar un grano de arena por esta afición que tanto me gusta.

      El haber omitido detalles no era opción porque cómo muchos habrán notado, estoy tratando con niños grandes que buscan, como siempre, solo hacer algo más a su capricho.

      Ojalá que más delante pueda escribir esta misma cantidad de texto acerca de un proyecto que pueda llevar a buen termino en este estado y desde luego espero poder acudir a muchos de ustedes para poder llevarla a cabo.

      Por mientras seguimos en pie brother, gracias por postear.

  2. que tal mi buen engel, mira en lo personal creo que cosas como estas nos las encontramos en todos los ambitos y enserio que mal que por personas como esta no sean valorados esfuerzos grandes y de tan buena calidad como los tuyos, en verdad te deseo que algun dia tu seas la cabeza de un evento en lo personal lo apoyare y si puedo ser parte de el con gusto asi lo hare, cuidate y sigue como siempre dandonos tanta calidad en tu podcast como en todos tus proyectos.. se despide tu amigo armandojazz

    • Gracias Armando, el plan a futuro creeme que es algún dia poder realizar un evento de este giro por acá. Pero necesito echar unas cuantas raíces, ya sabes lo importante que es eso.

      Muchas gracias por tus palabras compadre que veremos de que manera meternos en la cocina apatica de la afición de estos lares. Saludos!

  3. Es admirable el gran trabajo que estabas haciendo. se nota inmediatamente la dedicación, el esfuerzo y la pasión que le estabas poniendo en cada una de tus propuestas en la promoción de este evento de manganime – Eran bastante buenas -.

    En verdad es una lastima que se desperdicie y mas aun con la actitud tan mórbida, obtusa, desinteresada por no decir varias palabra mayores para este Fulano que no merece la pena ni el tiempo, ni la atención de uno. En verdad que gente así, opaca mucho lo que uno quisiera ver, hacer o apoyar; que bueno que no tires la toalla tras esta no tan grata experiencia.

    Y bueno, ya todo esta dicho y hecho, pues hay que seguirle, continuar con lo nuestro esperando y buscando otra mejor oportunidad para hacer algo grande. Nunca rendirse!!!

    • Que onda brother!

      En efecto compadre, tarde bastante aguantando varias, de hecho muchas, explicaciones sin sentido, y es que si te soy sincero, muchas veces uno se resiste a creer que el movimiento se canibalice a si mismo como ocurrió en este primer encuentro con las mentes detrás de La Macross.

      Vamos a ver que se puede hacer más adelante, por mientras sacaré provecho del asunto para conocer a Jorge Break y ver si podemos psicotizar a la gente como expositor/dibujante. Un abrazo y que estes muy bien.

  4. escuche el punto de vista del organizador de la macross a medias y el de angel ya lo lei, no defiendo a nadie, solo se que si no le gusto el deseño de engel por que el quiere su dibujo pues mmm muy el, lo tiene por que le gusta y si haces un evento y diseñas la mascota pues a lomejor tiene un valor sentimental :P, ok, mm a lomejor y lo he pensado que noq uiere que alguien lo ayude, el podra solo

    Estoy de acuerdo con la opinion del señor de la Macross quiere a su gusto las cosas, ya tuve la oportunidad de conocoerlo -.-!…pero aun asi, si se quejan de que en Morelos somos apaticos, pues mas somos sentidos y ME incluyo u.u, yo solo espero que todo marche bien de verdad y la neta muy buenas vibras para los 2

  5. Maldicion mi estimado engel, la verdad esta pinche situacion me inunda de frustacion:

    1.La neta no hay mejor termino ala situacion del manganime en morelos qe apatico.

    2.llevo siguiendo tu trabajo ya hace algun tiempo aunqe no comente continuamente, pero si algo te admiro cabron es tu objetividad, lo qe te da muchos niveles de credibilidad y de calidad a tu trabajo.

    3. Mira yo conosco la situacion ,por qe aqui he vivido siempre, y se qe aqui lo qe mueve son las putas influencias, el nepotismo y yo soy amigo de juan pitas, y en tdo hermano en rock , yo soy bien pinche amante del ska y he visto como yla escena se ha ido desvirtuando por los mismos motivos qe han truncado la existencia de una comunidad otaku sincera, mdonde mas qe una aficion es una moda monopolizada por un grupo de personas con los medios y las influencias para truncar el avance de los qe la neta si nos laten las cosas de heart y no por un pinche fin monetario, o opor qe otra cosa son tan pinches aperrados, por qe no hay proyectos chidos y si los hay por qe les ponen travas??????.

    4. Solidaridad hermano, y volbiendo a citar al leviatanime scout, cambiar lo qe esta al alcance. y estamos con usted.

    .

    • Gracias atrocitous!

      Es bastante reconfortante también recibir opiniones de fans de otro tipo de movimientos, lo triste del asunto es que resuene el eco de la mala nota y esa tendencia a desvirtuar esfuerzos.

      Aún así existimos necios que queremos hacer algo al respecto y no nos quedaremos de brazos cruzados. Solo pedimos una oportunidad para incursionar, no para hacer segunda de ideas que nacen cortas.

      La apatia es cabrona pero nunca es bueno dejarnos consumir por su tendencia autodestructiva. Así que como ya sabes brohter seguimos adelante en esto.

      Muchas gracias por tus palabras y por tu voto de confianza. Que estes de lo mejor.

  6. …mi ‘apa me enseño -como buen publicista y diseñador gráfico- que la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo vendes!!!

    O como es que creen que inicio el éxito de convenciones como la tnt? pues en gente que supo lo que la gente quería y sobre todo, que supo como venderlo, por que un movimiento masivo como lo son este tipo de convenciones “indie” tienen que ir envueltitas en un empaque tan bonito y novedoso que hasta los que no son frikies ni geekosos del animanga, se sientan arrastrados a ella, dimelo a mi, que con solo ver la portada de un libro de arte de Neon Genesis Evangelion vine a hacerme completa fan del género!

    Lo malo de esta situación fue que la persona “encargada” del concepto, no lo tenía y mucho menos la intención de tener uno, lo único que esperaba era hacer las cosas por si mismo -que no es malo, siempre y cuando lo que hagas sea excelente-, pero cuando hablamos de una comunidad entera, lo que a mi me guste muy pocas veces será lo mismo que a ti te gusta, es más, personalmente a mi no me gusto mucho la combinación de colores escogida para la propuesta del portal, por mi hubiera sido tooodooooooo color verde!!!…pero como desarrollador, se perfecto que no se trata de como lo quiero yo, sino de cuál es la combinación de colores más atractiva, cuál es la composición que sin duda te hará querer revisar la página completa y cuál será la manera en la que yo, como vendedor, te logre convencer de que lo que yo te ofrezco es eso que tu quieres.

    Sin duda tenemos puntos de vista diferentes y nuestros gustos personales jamás lograran coincidir, pero cuando hablamos de chamba, los profesionales siempre escogemos lo que le sea mejor al cliente por encima de nuestros prejuicios personales.

    Pero estoy segura de que pronto encontrarás un equipo de trabajo, que más que tomarte en cuenta, tenga la firme intención de ofrecer lo mejor de la mejor manera posible.

    Finalmente, felicidades, aunque no se cumplió la misión, soy testigo de que no fue por falta de intención, y al final, también es un logro mantener la convicción de que tu no fuiste quien le fallo a la convención, puesto que hiciste todo lo que el comité te permitió, y preferiste conservar tus ideas mal valoradas contigo y no desperdiciarlas en vanas complacencias que solo una persona disfrutaría.

    Besos, tu jertzee

    • Me vere muy mal si te escribo que te adoro? Digo, se puede entender que me tienes muy clavado pero de verdad así es.

      Nuevamente te agradezco que me hayas apoyado y me hayas compartido tu tiempo, tu voto de confianza siempre ha sido un estimulante marca diablo para mí, por eso y muchas razones de sobra agradezco tu prescencia en mi vida. Mil gracias!

    • Gracias brother!

      Es dificil juntar gente, como puedes leer solamente encontré a tres personas como parte del staff y eso que como notas, son un tanto nihilistas o egoístas, entonces, si esta es la parte de la población friki que tiene de menos la iniciativa…ya ni mencionar los que no tienen ni idea o no les interesa.

      El panorama por acá es preocupante pero veremos que podemos hacer en el futuro. Gracis por el voto de confianza.

  7. Que onda mi hermano, pues como te comente en el Skype, para mi que el sr sintió pasos, sintió que le quitabas el puesto de organizador men, y lo mas fácil fue darte aire, lo malo es que te hizo trabajar, por que se nota en tus trabajos la pasión con lo que haces esto y lo mas importante es que te gusta, y no buscas un beneficio particular, al contrario buscas difundir el tema anime a todo aquel que le gusta este rollo. pero en fin en esta vida te encuentras cada personaje, que deberás, pero bueno mi hermano te dejo cuídate y como siempre tus programas están de lujo, aquí estoy de nuez no he comentado últimamente pero sabe que lo escucho ya sea en Live o en pods cuídese y estamos en contacto y un saludo a toda la banda que lo escucha y lee bye

    • Gracias RickMon!

      De todos modos ya sabes como es la vida, ahora hay otras propuestas y en breve espero poderles dar la buena nueva de la incursión del EngelCast en la TV, es un proyecto apenas pero ya que me han ofrecido la oportunidad vamos a hacer lo posible por darlo todo para que se concrete.

      Esperemos encontrarnos cada vez menos con gente tan cerrada bro y poder seguir adelante aunque sea fuera el estado.

      Gracias por sus comentarios, estamos en contacto.

  8. De tuxtepec Oaxaca
    Saludo engel que ¿tal esta la película de don gato?
    Yo recuedo con el tema del lolicon el primer anime de la compañía del clamp llego con la relación en guerreras mágicas con la pareja de marina y guruclef tenia 745 años han que pareciera de 10 años de edad , luego nos llego sakura card captor cuyas parejas son dos primero Touya Kinomoto con la profesoda Kaho Mitsuki de 24 años luego terminaron y luego se quedo con Eriol Hiragizawa 11 Años Y laultima pareja es Rika con el profesor Terada.

    • No la he visto Yuki y muy seguramente no la vea hasta que me la presten jejeje.

      Y como bien mencionas CLAMP tuvo mucho que ver con el topico loliconero y el incómodo shotacon.

  9. hey bueno saludos engel (: no pues la verdad que pinche we mas manchado no ni eso xD creo. No la verdad yo lo ubiera mandado a la chingada XD desde antes pero bueno ahi se ve la clase de gente qe existe ._. jeje pero no manches “ora si que te la rifastesh carnal” no mms tu si haces publicidad ya que otros pendejos no sepan apreciarlas ya es otro…pero bueno te deseo lo mejor mi buen engel ^^ y espero que logres tu objetivo….ni mas ni menos suerte de ahora en adelante y al we que se vaya a chingar toda su reputisima madre XD si es ke tiene tambien .__. XD jajajaja Saludos ENGEL!!!

    • jejejejejeje

      Gracias por tus palabras mi estimado Dragón!
      Como bien mencionas nos encontramos de todo en el camino, pero lo mejor es saber cuando sacarlas si no te aportan nada bueno.

  10. Vine a ver por qué fregados no habias grabado la semana pasada y me sales con que un fulano ya te estaba quitando el tiempo? y todos tus escuchas que? estamos aquí como idiotas? esperando haber a que hora se te ocurre?

    Bueno antes de que te pongas mal aclaro que lo dicho arriba es absurdo. Reclamarte es absurdo cuando tu trabajo esta arriba GRATIS! nadie de nosotros invierte tanto tiempo a la semana en hacer las cosas que tu haces, excepto las 2 horas perdidas que dedicamos a escucharte (je je je);P

    Creo que no has leido las historias de terror de los clientes de Diseñadores Gráficos, luego de leer http://clientsfromhell.net/ sabras cuando un cliente comienza a apestar. Exactamente eso es lo que la gente obtiene cuando hace las cosas gratis, primero creen que eres adivino y después que pueden abusar de ti cuanto quieran… solo por qué estas ahí por GANAS!

    Mira, lo peor que te pudo pasar es que este tipo de gustarle lo que hiciste se hubiese quedado con tu logo, ilustración, pagina lo que sea, sin pagarte nada, y diciendo que fue idea suya, por cierto, ya registraste tu creación?

    Bien lo mencionaste, el cliente no sabe lo que quiere, el problema es que nunca te diste cuenta que el cliente era el, no su Publico meta.

    Yo a mis amigos y familiares siempre les digo te hago las cosas gratis… cuando tenga un tiempo. por que me pagan por mi tiempo. Y santo remedio, saben que si no les urge, de todo corazon se los hago. Pero, que no pueden exigirme por los resultados. Por que no estan pagando por mi tiempo. triste pero cierto.

    Y como este cuate la neta juega con tu tiempo. pues entonces que pague, por eso los trabajos urgentes cuestan mas ¿o no?

    Pero dile que estas dispuesto a ayudarle para el evento del proximo año, total, tienes todo el tiempo para adivinarle, pero que en este caso primero te de el estudio de marketing, breifing y soportes presupuestales para hacerlo. Cuando entienda lo que es eso, te habra dado la mitad de la tarea, es decir, que sepa realmente lo que quiere, y que exista un papel en donde se establezca desde el principio por que el “Rojo Castrejón” y la definicion clara de “Mayativo” ademas de una clara explicación de por que el amarillo con morado no son complementarios según que teoria del color.

    El que te vean habil no significa que sea facil, si no yo también correría como Ana Guevara, total; se ve facilito ¿no?

    El Diseñador da soluciones, no al traste, con su carrera, menos con tu reputación, Ahora resulta que yo voy al doctor para que me recete pastillas por que me dan miedo las inyecciones.

    Perdón por el choro mareador, pero si da coraje, lo que si te digo, puedes aprender mas de esta experiencia que de 100 experiencias buenas, al menos sabes, lo que no debes hacer. Un abrazo solidario… Colega.

  11. bueno brou al parecer donde quiera en mexico simpre va haber este tipo de gente que nos quieren tumbar y hacer menos asi que hay que seguir hechando raices y encontrar la gente que te da el apoyo total hasta verse realizado el trabajo

  12. Bro! que pena leer que hayas malgastado energias de esa manera. “Mal de muchos es consuelo de tontos” dice mi madre, pero la verdad es que lo que te ha pasado a ti pasa en todas las pertes de este planeta dentro y fuera del fandom. A mi me toco pasar muchas veces por situaciones como la tuya. Inclusive me han cerrado algunas puertas por ayudar a otros “grupos rivales” como si con Shinobi hubiese firmado alguna exclusividad con alguien, cuando lo unico que pretendia era retribuir el que me ayudaran a difundir mi proyecto.

    Cierto es que en ese circulo tan especial que son los organizadores hay gente muy mezquina y rastrera, pero tambien hay gente muy honorable cuya finalidad no el el lucro unicamente, sino el amor por difundir aquello que tanto le apaciona. Asi que tu sigue buscando que, como decimos aqui, un tropezon no es caida ^-^

    Shz!

Responder

